Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Hermandad de la Santísima Compañía de María de la Alegría se defiende

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Hermandad de la Santísima Compañía de María de la Alegría se defiende

Aseguran que seguirán en su afán de formar parte de la Semana Santa de Hellín

El “caso” de la Hermandad de la Santísima Compañía de María de la Alegría sigue dando que hablar y protagonizando espacios en los distintos medios de comunicación, tras lo ocurrido en el pasado jueves en el pleno de la Asociación de Cofradías y Hermandades, donde su propuesta para ser aceptada como miembros y de esta manera poder procesionar lo antes posible, es decir el próximo año, en la procesión de El Encuentro que se lleva a cabo el Domingo de Resurrección, fue rechazada tras la votación secreta que arrojaba 14 votos en contra seis a favor y cinco abstenciones.

Allí las palabras el presidente de la junta directiva, Francisco Juárez, ya publicadas en este medio, explicando las razones de esta decisión, causaron un acentuado malestar entre los responsables de esta nueva asociación, que las calificaron como desproporcionadas y fuera de lugar, asegurando que se podía haber dicho las cosas de otra manera, no con tanta crudeza.

Una de las apariciones de estos responsables de la que quiere ser nueva hermandad fue en el programa “Buenos días” de Radio Hellín, que conduce con maestría su directora Charo López, donde su presidente Eduardo Tortosa y el secretario Manuel Hernández, defendieron su postura, con una serie de documentos con el fin de rebatir los argumentos de la Asociaciones de Cofradías y Hermandades y anunciando que no se iban a rendir por lo ocurrido, todo lo contrario, seguirían intentándolo preparando nuevas estrategias entre ellas solicitar a la ciudadanía que hagan efectivo el apoyo que ya muchos, aseguraron, se lo habían manifestado a viva voz, con una recogida de firmas que presentarían en la Asociación de Cofradías y Hermandades y donde hiciera falta, con el fin de cambiar la decisión tomada.

De nuevo tanto Tortosa como Hernández mostraron su decepción por lo ocurrido, aunque fue este último el que se mostró más decepcionado con Francisco Juárez.
“Fue algo bochornoso, todo su intervención tuvo un tono ofensivo hacía nuestra hermandad. Tras su explicación, yo salí de la sede de la Asociación muy enfadado y dolido”.

Fueron muchos los temas puestos sobre la mesa en este programa en un debate que continúa abierto y que dada la actitud de este grupo de personas no será fácil de cerrar, como lo demuestra el comunicado que al terminar el programa hicieron público.

Comunicado
Desde la Junta Directiva de la Hermandad la Sta. Compañía de María de la Alegría y en referencia al pleno del pasado Jueves 27 de Noviembre, esta Hermandad tiene la necesidad de explicarse, ante los medios de comunicación y ante el pueblo de Hellín, ya que se nos está solicitando.

Queremos dejar claro desde un principio que, en base a los estatutos de la Asociación de Cofradías y Hermandades (ACH), no hemos incumplido ningún plazo establecido. Para ello aportamos al presente, la documentación con la que pueden comprobarlo.

Aportamos la siguiente documentación: contrato del escultor; solicitud de inclusión; presentación del proyecto; alta del Registro de Asociaciones; fecha del comienzo y finalización de la obra.

Y ahora ya, en referencia a lo alegado en ese pleno, hemos de manifestar que:
1º.- Referente a la “crisis de cofrades”, en nuestro caso, gracias a Dios, no nos afecta, ya que contamos en nuestro censo con casi 100 hermanos.

2º.- La ACH nos niega la entrada en dicha Asociación por las “supuestas deficiencias” que tenemos, cuando en ningún momento nos hemos apartado de las normas existentes.

No se le puede exigir a una asociación cumplir unas normas internas cuando aún no se pertenece a ella.
Se nos exige unos estatutos religiosos, que no figuran como punto exigido en los Estatutos de la ACH, cuando además muchos de los socios ya existentes no los tienen, y por no tener, no tienen ni los civiles, requisito imprescindible para ser miembro de la ACH.

3º.- Sobre el tema del escultor, nos parece indignante, irrespetuoso y de mala educación, que se le tache de no ser digno de formar parte de los imagineros de Hellín, por no tener curriculm profesional según la consideración de la ACH. Gracias a su trabajo y a esta obra ya realizada, son varios los proyectos que está empezando a llevar a cabo en diferentes puntos de España.

4º.- En referencia al resto del patrimonio de la Hermandad, es un insulto insinuar que no son profesionales ni adecuados, echando por tierra el trabajo realizado por personas de Hellín. Y nosotros nos preguntamos ¿Es más valido un bordado manual encarecido por su trabajo fuera de nuestro pueblo que uno “industrial” confeccionado aquí en Hellín? Solo hay que ver los resultados.

En cuanto a no reflejar la partida de orfebrería especificando a que parte corresponde, hemos tenido la gran suerte y honor, de haber recibido numerosas donaciones en cuanto a este punto.

5º.- Se no formula la pregunta de qué interés tenemos en formar esta Hermandad, ¿personales o generales? ¿A que se refieren con esa pregunta?

Hemos creado una Hermandad, con Fe, devoción y recordar que sin ánimo de lucro.
No somos “delincuentes”, por lo que no entendemos como nos pueden decir que nos interrogaron, como si se nos acusara de algo.

6º.- Insinúan que nos importa más el trono que la propia imagen de la Virgen, y nos parece bochornoso que den por hecho algo tan grave y delicado, cuando lo que nos mueve es la devoción a María Sta. De la Alegría.

7º.- También se dejó caer que queríamos un traslado para lunes santo al museo, y dan como nuestro único motivo el cierre del colegio.

Pero si, es cierto que lo cierran, pero no dan nuestra explicación completa, que el motivo real es no negar al público poder verla durante toda la Semana Santa. Creemos que como el resto de imágenes merece ser expuesta para todo aquel que lo desee.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!