Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La ausencia del concejal socialista Ramón Lara fue decisiva para la aprobación de los puntos más debatidos

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La ausencia del concejal socialista Ramón Lara fue decisiva para la aprobación de los puntos más debatidos

Tanto la integración al Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación, como la moción sobre el Día Internacional de la Violencia de Género fueron aprobados con el voto de calidad del alcalde

La ausencia por enfermedad del concejal socialista Ramón Lara, debido a la igualdad que existe entre los ediles del equipo de gobierno popular y los de la oposición, fue fundamental parea la aprobación de varios puntos del orden del día de la sesión ordinaria celebrada esta mañana.

Un orden del día sin demasiado debate ni polémica, donde se salieron de esta tónica la solicitud de integración en el Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación de Albacete y la moción, presentada por el Partido Popular, con motivo del Día Internacional contra la violencia de Género.

También se echo de menos la presencia de la interventora municipal, que hizo que en algunas ocasiones el secretario se le notara desbordado por su trabajo.

La sesión comenzaba con la aprobación por unanimidad de la adhesión al Convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Comunidades y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que no supondría gasto ninguno para el Consistorio y si un ahorro importante, tal como explicaron el funcionario y Juan A. Moreno Moya. Todos los trabajadores del Ayuntamiento tendrían una firma electrónica, además de algunos políticos que tuvieran que tomar decisiones, diferente a la suya personal, para llevar a cabo la administración electrónica que tendría que estar funcionando el próximo 15 de febrero.

Un importante ahorro
También se pusieron todos los ediles de acuerdo en la sustitución de una operación de crédito con la entidad Globalcaja, que con anterioridad se había realizado con el Banco Santander. Con esta renegociación de la deuda, al pasar el interés de un 3,94% al 2,24% se conseguiría un importante ahorro financiero de 203.357 euros al año, lo que significaba, según Moreno Moya, seguir una política muy beneficiosa para el Ayuntamiento que ya había conseguido importantes beneficios.

Con el punto anunciado del convenio de integración con el consorcio de Servicios Sociales de la Diputación de Albacete, llegaba la primera controversia. Covadonga López fue la encargada de explicar que era un programa dirigido a la personas que tenían dificultades para poder realizar sus comidas en casa por la falta de la autonomía necesaria, esta viandas llegarían al domicilio de los afectados a través de los servicios de la Diputación y sin coste para la arcas municipales. Tras expresar sus dudas el secretario sobre si esto sería posible por los acuerdos ya suscritos, el concejal de IU, Juan Carlos Marín pidió que el asunto se quedara sobre la mesa con el fin de estudiarlo algo que no se había hecho en la correspondiente comisión o de lo contrario tendría que votar en contra. Asimismo recordó que ya funcionaba una empresa que estaba cubriendo este servicio y que mantenía puestos de trabajo, por lo que era posible que se viera perjudicada por este convenio.

No optaron por esta medida y el punto pasó a votación, dado el empate a 10 votos, el de calidad llevó a la aprobación de la medida.

El último punto de los asuntos resolutorios que trataba de la propuesta del alcalde sobre los miembros de la Comisión local de Pastos fue aprobado por unanimidad.

Sin acuerdo en el maltrato a las mujeres
Una sola moción figuraba en el orden del día basada la violencia de género, que fue leída por la concejal Irene Moreno, definiéndola como una de las peores lacras de la actual sociedad. La también diputada nacional, aseguró que era una iniciativa sin tintes políticos con el fin de que fuera aprobada por todos los grupos.

Tanto IU como el PSOE, por boca de Juan Carlos Marín y María Ángeles Díaz, criticaron que no se hubiese incluido en este pleno sus mociones con la misma temática pero diferente contenido. Al final, tras varias intervenciones de los ediles y una propuesta de Marín de rechazar la presentada y sentarse a elaborar una nueva con más preciso contenido, que fue rechazada por el PP, se llegó a la votación , donde se repitió el empate y lógicamente, el voto de calidad de Manuel Mínguez, como alcalde, decidió su aprobación .

Asuntos resolutorios y de urgencia
Los puntos siguientes, del 7 al 12 trataban de los diferentes escritos sobre las nuevas representaciones dentro de los grupos por los cambios obligados en la Corporación Municipal, tras la renuncia de Jesús Tébar. Llegando al siguinete que trataba de la adjudicación del de gestión del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria donde se descartaba a la empresa Fomento Benicasim para poder tomar parte en la licitación, por no cumplir las condiciones estipuladas.

Con anterioridad a los ruegos y preguntas se dio cuenta de varios asuntos de urgencia; el primero un expediente de modificación de tasas para ventas ambulantes en Hellín y pedanías, para continuar con la expropiación de unos terrenos en el Camino de la Carrasca, donde quedaba revocado el expediente por su no utilización. IU se abstuvo a la hora de la votación.

Otro de los temas urgentes fue la propuesta de acuerdo sobre el Plan de Empleo municipal, que fue expuesto por el concejal Alejandro Fajardo, anunciado que ya se había pedido la consiguiente autorización a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y al Ministerio de Trabajo, para emplear los 342.353 euros en dar trabajo a las personas sin empleo de nuestra localidad, y que se esperaba que en menos de un mes y medio poder empezar las contrataciones.

Por último en este bloque de urgencias, se aprobó el cambio de fecha para la próxima sesión ordinaria de diciembre que se llevará a cabo el día 19 a las 20,00 horas.

Ruegos y preguntas
En esta parte del la sesión se volvió a tocar el punto debatido sobre la violencia de género donde Javier Morcillo preguntó por qué no se denunciaba públicamente a las personas culpables de este delito, para que “sean señalados con el dedo”, y todo el mundo sepa su identidad.

Este mismo concejal preguntó por el mal estado del cementerio municipal y las deficiencias que aseguró se estaban produciendo en los nichos recién construidos, Moreno Moya le contestó que se estaban haciendo todas las gestiones posibles para solucionar los problemas surgidos.

Por su parte Ramón García hizo alusión a la situación del barrio del Calvario, al asegurar que desde que se reunió la comisión no se habían realizado gestiones y todo estaba prácticamente igual y no se había conseguido ninguna solución.

La respuesta le vino desde el sillón presidencia al afirmar Mínguez que no estaba de acuerdo con esas aseveraciones, pues en su última visita se notaba palpablemente el cambio, el alcalde aseguró que la Policía Local y Nacional subían con asiduidad y esto se notaba en la merma de incidentes, también en otros temas, como animales muertos, vivos, basura y absentismo escolar, los progresos eran eminentes. Por último aseguró que esta misma semana se llevaría a cabo una reunión con todas las partes implicadas para informar de la actual situación en aquel sector de la ciudad.

Otras preguntas fueron la realizada por María Ángeles Díaz que se interesó sobre las becas comedor en los colegios y fue contestada por Juani Sorio, que le dio todos los datos sobre este asunto, que se estaba llevado a cabo con toda la premura posible; y la realizada desde IU por Juan Carlos Marín sobre la falta de entradas en algunos espectáculos ofrecidos dentro de la programación en la Casa de la Cultura, Amador Casado sacó a relucir el tema de siempre, la falta de un local adecuado para poder ofrecer estos espectáculos que tienen una gran demanda.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca