Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Jornada de información sobre implantación de riego solar en los Campos de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Jornada de información sobre implantación de riego solar en los Campos de Hellín

A cargo de la empresa Fajardo Riegos Solar, en la pedanía de Nava de Campaña

Tal como estaba anunciado en la pedanía de Nava de Campaña se llevó a cabo en la mañana del sábado la “Jornada de información sobre la implantación de riego solar en los Campos de Hellín” organizado por la empresa “Fajardo Riego Solar”, que tiene su base en esta población del municipio hellinero con una amplia repercusión nacional e internacional.

Allí, acompañando al director de la empresa, José Antonio García Fajardo, se encontraba alcalde de la ciudad, Ramón García, y el diputado regional, Julián Martínez, junto una amplia representación de políticos locales, como también miembros de la Unión de Pequeños Agricultores, personificada por el secretario provincial, Pedro González, y agricultores de la comarca.

Tras la presentación realizada por Juan Basilio González, dueño de la nave, donde se llevó a cabo la reunión llegaban las palabras de Ramón García, que, tras felicitar a la empresa de los Hermanos Fajardo que, afirmó, era la que más había crecido en los últimos años y se había convertido en la primera en cuanto al número de empleados, por lo que agradecía el esfuerzo y que obtendrían del Ayuntamiento toda la ayuda posible para seguir su trayectoria dentro de las energías renovables, como había sido la bonificación al máximo del Impuesto de Construcciones para la instalación de placas solares para casetas de riego.

Una agricultura competitiva y sostenible
Después llegó la extensa intervención del diputado y concejal del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez, que basó su disertación sobre las líneas de apoyo y modernización para el cambio energético de las explotaciones agrarias por parte de Castilla-La Mancha.

El edil tuvo palabras de elogio para Jesús “Severo” Domínguez, que fue el que realizó el planteamiento de estas jornadas, y hizo una apología de la necesidad de fomentar el desarrollo de energías sostenibles como el viento y sobre todo el sol, que es el que utiliza la empresa Fajardo, en la construcción de instalaciones de energía solar en los sistemas de bombeo, proporcionando una agricultura de regadío más competitiva y sostenible, para así ayudad a disminuir la situación de dependencia energética que las comunidades de regantes pueden tener con las compañías eléctricas o los combustibles fósiles a la hora de extraer agua de los pozos para poder regar.

De las ayudas que ha elaborado el gobierno de Castilla-La Mancha, el diputado regional destacó la Ley de Despoblación, recientemente aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha y que hace unos pocos días la portavoz provincial del PSOE y alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, dio una amplia información, en la sede del PSOE de Hellín, que reiteró significará un antes y un después en las zonas rurales.

Incorporación de 4.500 agricultores
Asimismo, quiso destacar la incorporación “reales y efectivas” a la actividad agraria que serán al finalizar la actual legislatura unas 4.500, “algo que nunca se habían llegado a este número, donde se realizaría la puesta en valor de 100 millones de euros para planes de mejora e incorporaciones”.

Pedro González, como secretario provincial de la UPA, que elogió a la empresa Fajardo Hermanos, que habían sido “profetas en su tierra”, a los que desde su organización les brindaba todo el apoyo necesario agradeciendo el avance que había significado la implantación de los riegos de autoconsumo solar a través de la instalación de paneles generando energía de origen fotovoltaico, proporcionando una agricultura más competitiva y sostenible.

Profeta en su tierra
Por último, llegó la esperada intervención de José A. García Fajardo, director de la empresa que habían elegido la frase “Agua con sol, tiempo de innovación”, como lema de esta jornada, que se mostró orgulloso y emocionado, tanto que en más de una ocasión se le quebró la voz y aparecieron lágrimas en sus ojos, de comprobar el interés que había despertado la información que se estaba ofreciendo de la empresa “Hermanos Fajardo”.

Hizo una liguera sobre dicha empresa que afirmó se había iniciado en el año 2.000, debido a su implicación con la agricultura, aunque su primera industria fue una carpintería metálica, que continúa, para empezar en el año 2005 con las placas solares iniciando el camino de las energías renovables, que habían extendido a diferentes países, superando la crisis, volver a España para activar el sector donde existe una fuerte apuesta y compromiso a nivel mundial por parte de la Comunidad Europea, para consumir energía limpia como es la solar y la eólica.

“Este es el futuro. Se están realizando grades plantas solares, instalaciones de autoconsumo, también en viviendas residenciales, en otros sectores a nivel industrial. Nosotros creemos, como ha dicho Pedro, que si se puede ser profeta en su tierra, y por eso hemos dado y vamos a dar todo el apoyo posible a todos los agricultores y por eso estas jornadas para que se comprueben que podéis contar con todo el apoyo que sea necesario”.

Terminó emocionado hablando de los sueños conseguidos y de la capacidad de ayuda de asesoramiento y financiación para todos los agricultores que está siempre a su disposición por parte de su empresa.

La jornada finalizó con un ensayo de riego solar en la explotación frutícola de Juan Basilio González con la colaboración de Boins Hellín y una degustación de quesos, embutidos y vinos originarios de la comarca Campos de Hellín.

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca