Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Inaugurada la exposición sobre el Convento de los Franciscanos

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Inaugurada la exposición sobre el Convento de los Franciscanos

Numerosos documentos reflejan su historia y evolución

Con el título “Francisco, restaura mi ruinosa casa” se inauguraba en la noche de ayer en el Museo Comarcal, una exposición organizada por la Plataforma Convento de San Francisco, creada con el primordial fin de salvaguardar este edificio y todos sus enseres del deterioro que se estaba apoderando de él.

En este exposición, donde se aglutinan documentos, fotografías, carteles, programas incluso imágenes, de todas las épocas, cedidos en su mayor parte por los responsables del convento y personas particulares, que datan desde el año 1524 cuando se comenzaban las obras de este edificio para ser morada de los frailes de la Orden de San Franciscos.

Exposición Exposición

Allí en las sala principal del Museo, antes de dar por inaugurada oficialmente la exposición, se llevaron a cabo alguna intervenciones comenzando por el portavoz de la Plataforma, Agustín Cifuentes, que con sus palabras dio a entender el fin de este movimiento ciudadano, cuyos objetivos eran aclarar la titularidad del convento y su declaración como Bien de Interés Cultural.

Durante estos meses explicó se habían pensado realizar esta exposición con el fin de motivar a los ciudadanos para ayudar a su concienciación y poder seguir buscando la consolidación del edificio del convento para bien del patrimonio de la ciudad.

También Antonio García, seglar Terciario Franciscano, que también ha forma parte de la Plataforma. Quiso leer una carta enviada por el Provincial de la Orden en Cartagena, Jesús Hernández, que se excusaba por no haber poder asistido a esta inauguración por causas particulares, pero que esperaba que la muestra sirviera para avanzar en el interés compartido para la recuperación del Convento de San Francisco.

Semblanza del Convento

Inmaculada

Antonio García, antes de dejar el uso de la palabra, quiso agradecer a la familia Falcón Guirado la cesión de una replica de la imagen de la Inmaculada, obra de Fernández Andes, y presentó al último guardián del convento antes de su cierre, al religioso Fernando Gil, que también, puntualizó, ejerció de misionero en varios países de Centro América.

Este franciscano, en su intervención, leyó una semblanza sobre el convento donde repaso su la historia desde el año 1524 que comenzó su edificación, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, con 30 religiosos habitando sus dependencias construidas con los donativos de los fieles hellineros.

Recordó los periodos históricos más penosos como fueron la Desamortización de Mendizabal y la Guerra Civil, donde los frailes tuvieron que abandonar el convento, hasta su regreso, tras el fin de la contienda para vivir los mayores años de esplendor, con un importante Centro de Estudios de Filosofía y Teología, sin olvidar el incendio del templo ocurrido en la navidad de 1956.

Desde el año 2008 el convento está cerrado, a la espera de las nuevas actividades y gestiones que se estaban realizando como esta exposición, apuntó el religioso, eran la muestra de cariño e interés para perpetuar la memoria de la Orden Franciscana.

Acuerdo entre la Orden religiosa, el Ayuntamiento y el Obispado
Por último el alcalde de la ciudad, Manuel Mínguez, tras agradecer a todas las personas que habían contribuido a llevar a cabo la exposición, quiso adelantar una de las noticias más esperada, como era el principio de la solución del enrevesado asunto de la titularidad del convento.

El alcalde anunció que durante toda la mañana había mantenido reuniones a tres bandas con un representante del Obispado, el vicario general Luis Enrique Martínez y los sacerdotes de las parroquias de Hellín Ricardo Magro y José Agustín González, un representante de la Orden Franciscana, y el mismo, asesorado por los técnicos municipales.

Quiso dejar claro que la titularidad en el Registro de la Propiedad de todo el inmueble del convento estaba a nombre del Consistorio de Hellín, aunque según sus palabras “el Ayuntamiento sabe que pertenece a los Franciscanos”.

Minguez siguió comunicando que se trabajaría para hacer efectiva esta titularidad, para después la orden religiosa ceder el convento en toda su integridad al Obispado y la parte donde estaba ubicado el Centro Joven y demás dependencias, pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento. Como el mismo calificó un verdadero galimatías, pero quiso puntualizar que era la mejor solución.

Cuando terminaba su intervención, una persona del público pidió la palabra para preguntar cual de estas tres partes se iba a quedar con la propiedad del huerto que existe junto a este edificio, respondiéndole el primer edil que pasaría a manos de la Orden Franciscana.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca