Juani Sorio leyó un manifiesto con el lema “Cerca de ti”
En un gesto de solidaridad y apoyo a las personas con autismo, la ciudad de Hellín se ha vestido de azul en el inicio de la Semana del Autismo, que se celebra del 1 al 7 de abril. Con el lema “Ilumínalo de Azul”, los hellineros se unen para concienciar y sensibilizar sobre este trastorno.
En un acto que ha congregado a alrededor de cien personas en la Plaza de la Iglesia, se dio inicio a una serie de eventos y actividades destinadas a promover la inclusión y el entendimiento del autismo. Entre las iniciativas destacadas se encuentra la Campaña Ilumínalo de Azul, que iluminará distintos puntos emblemáticos de la localidad, como la fachada del Ayuntamiento, La Rosaleda, la Fuente del Jardín Martínez Parra y la calle Melchor de Macanaz.
La jornada inaugural, celebrada el día de hoy a las 18:00 horas, estuvo marcada por momentos emotivos y simbólicos. Juani Sorio, voluntaria de Desarrollo, compartió un conmovedor manifiesto en honor al Autismo, resaltando la importancia de la inclusión y el respeto hacia las personas con este trastorno.
Así, indicó: “El autismo está más cerca de lo que imaginamos. Está presente en nuestros hogares, escuelas, lugares de trabajo y comunidades. Es una parte inseparable de la diversidad humana y, por ello, resulta fundamental que toda la ciudadanía reconozca su presencia cotidiana”.
Por eso, este llamamiento a llevar a cabo un compromiso colectivo que celebre esta diversidad y contribuya a responder a la inclusión real de todas las personas en nuestra sociedad, calificando el autismo como una parte natural y valiosa que está presente, de una forma u otra, en la vida de todas las personas.
Más adelante, tras indicar que el autismo se manifiesta de diferentes maneras y que incluso no siempre es fácilmente identificable a simple vista, es crucial desterrar los estigmas y prejuicios asociados y reconocer su presencia cotidiana en nuestras vidas y no ocultarla ni marginarla para así contribuir a construir un mundo donde cada individuo sea valorado y respetado por lo que es en una sociedad más inclusiva y comprensiva.
Tras hablar sobre el compromiso de escuchar a todas estas personas, así como a sus familiares, para entender mejor sus necesidades y aspiraciones, rechazando cualquier forma de discriminación, estigmatización o exclusión que les impida vivir con dignidad, respeto y aceptación, se insta a los gobiernos y autoridades europeas, nacionales, autonómicas y locales a que adopten medidas concretas, especialmente en áreas clave como el diagnóstico y la atención temprana; la educación para acabar con la lacra del acoso escolar, la vida independiente o el empleo.
Las últimas palabras que leyó Juani Soria con las que cerraba este manifiesto fueron: “En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024, elevamos nuestras voces, así como nuestra solidaridad y compromiso con las personas con autismo y sus familias. Porque todos los días, el autismo está cerca de ti”.
Uno de los momentos más destacados fue la suelta de globos biodegradables, que se elevó en el cielo de Hellín como símbolo de esperanza y unión. Además, la formación de una cadena humana en la figura del “Infinito” demostró el compromiso y la solidaridad de la comunidad en esta causa.
Con este acto inaugural, Hellín da inicio a una semana llena de actividades que buscan generar conciencia y promover la inclusión de las personas con autismo en todos los ámbitos de la sociedad. La Semana del Autismo promete ser un espacio de reflexión y acción, donde la comunidad hellinera demuestra su compromiso con la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !