Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Grave episodio de mortandad de peces en la Laguna de los Patos

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Grave episodio de mortandad de peces en la Laguna de los Patos

Cerca de 2000 carpas muertas por la falta de lluvia y las elevadas temperaturas

Marta Pérez, responsable del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín, tras los incidentes ocurrido durante la semana pasada cuando en el humedal de La Laguna de los Patos aparecían un buen número de carpas muertas que fueron retiradas por los agentes medioambientales, y bomberos del SEPEI y con el fin de evitar los falsos rumores sobre la causa de la muerte de estos peces enviaba un largo comunicado con las siguientes explicaciones:
Así en este relato aclaraba las actuaciones llevadas a cabo y las causas de esta mortandad según el informe del Servicio de Medio Natural, Montes y Espacios Naturales de los servicios periféricos de la JJCM en Albacete, responsables de la gestión de estos incidentes y la causa de esta mortandad cuando comenzó a observarse el día 16 del presente mes una coloración oscura de las aguas, de esta laguna que como se sabe es de origen artificial está rodeada de cañas y de carrizo en proceso de invasión permanente, y recoge las aguas pluviales del su entorno.

Laguna de los Patos / Foto José Luis Campillo Laguna de los Patos / Foto José Luis Campillo

“Las primeras muestras de peces muertos y agonizantes fueron trasladadas para su revisión veterinaria al Centro de Recuperación de la Fauna de la JCCM, dando aviso inmediato a la Confederación Hidrográfica del Segura , responsable de la calidad de las aguas, que procedió a la toma de muestras y análisis de las mismas al día siguiente como también al SEPRONA para que tuviese conocimiento de los hechos.

El sábado, día 18, en la visita de control de los agentes se observan que la cantidad de carpas muertas, distribuidas por toda la laguna, había aumentado considerablemente por lo que el Servicio de Montes y Espacios Naturales pone la situación en conocimiento del Ayuntamiento de Hellín, al tiempo que se solicita la ayuda de los Bomberos de esta localidad para las tareas de retirada de peces muertos, por el peligro sanitario que puede conllevar.

El lunes día 20 se personan en el lugar los Agentes Medioambientales, Bomberos, Técnico de Medio Ambiente de la JCCM y Veterinario de la JCCM para proceder a la retirada de los peces muertos del vaso lagunar, extrayendo un cifra aproximada de 1.900 carpas, todas ellas adultas realizando su posterior enterramiento de acuerdo con el protocolo establecido para estas situaciones y bajo supervisión técnica y veterinaria. Se elige una zona cercana de escombrera, acondicionada y en la que se practica una zanja recubierta con cal en la que se entierran los cadáveres. Como última parte del protocolo sanitario, se ha procedido a la desinfección de todo el material que haya podido tener contacto con los animales”.

Explicación aportada por los servicios medioambientales de la Junta
También se daban las oportunas explicaciones sobre este suceso:
“Los análisis bioquímicos de las aguas realizados por la CHS, así como la observación y la experiencia técnica de los servicios medioambientales, y a falta de datos definitivos, parecen corroborar la hipótesis de que la muerte de las carpas de la Laguna ha sido por Anoxia o falta de oxígeno en el agua de la laguna, como consecuencia de la falta de lluvias y las altas temperaturas de las últimas semanas.
Según el informe de los servicios periféricos, el color verde intenso del agua de un lago indica una explosión de algas unicelulares muy importante (bloom de algas).

Las explosiones de algas están asociadas a un exceso de nutrientes y a ciertas condiciones ambientales (altas temperaturas, arrastres por precipitaciones que provocan la remoción de la materia orgánica del fondo o el exceso de materia vegetal en descomposición), que pueden llegar a condiciones de contaminación orgánica del agua.

Normalmente esta situación suele darse cuando una laguna con una presencia importante de algas unicelulares se encuentra con un periodo climático de mucho calor . En condiciones normales, las algas unicelulares del lago (color verde del agua) producen oxigeno durante el día y lo consumen por la noche, por lo que en general hay un equilibrio entre el oxígeno producido y el oxígeno consumido.
Sin embargo, cuando las temperaturas son altas durante un largo periodo de tiempo, las algas consumen oxigeno tanto de día como de noche.

Si llueve, esta falta de oxígeno puede ser compensada por el ingreso de agua y el efecto de la lluvia sobre el lago o laguna. Pero si no llueve o la lluvia es insuficiente, al llegar la noche la falta de oxígeno se incrementa llegando a su punto crítico al amanecer.

Como consecuencia de esa falta de oxigeno, también pueden llegar a morir las algas unicelulares, en cuyo caso el color del agua por lo general deja de ser verde y se pone parda, tal y como ha sucedido en nuestra laguna.

Estos procesos de desequilibrio de oxigeno se ven también forzados y acrecentados por los procesos de descomposición de la materia vegetal en el agua, que también consumen oxígeno y consecuencia de todo ello, hoy tenemos que lamentar que la Laguna de los Patos de Hellín se vea afectada por la Anoxia que ha provocado la muerte de las carpas de este emblemático y protegido espacio verde de nuestro municipio”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!