Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Grave enfrentamiento entre el Partido Popular y Vox en contra del PSOE en la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Grave enfrentamiento entre el Partido Popular y Vox en contra del PSOE en la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Hellín

Tras guardar el minuto de silencio por las víctimas del terrorismo, se iniciaba la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de noviembre con nueve puntos en el orden del día y dos mociones que hicieron, sobre todo la segunda, presentada por el PP y Vox con un texto que hablaba de “la defensa de la Constitución Española, la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la Democracia”, que la sesión superara las dos horas y media de duración.

La Sesión, que no contó con la presencia de la edil del PP, Vanesa González, sí tuvo sin embargo un cambio en la Secretaría que ocupó María Ángeles Martínez, por ausencia del titular, se inició con dos asuntos de declaración de crédito disponible, que ya han sido tratados en ocasiones varias: la subvención de la Diputación para las obras en las calles Esparto y Sangradera y la del Instituto de Estudios Albacetenses para la consolidación de las Torres de Isso.

Retrasar las subvenciones
Fue el edil socialista, Juan Antonio Andújar, uno de los protagonistas de esta sesión, el que recordó que su partido durante los ocho años de gobierno municipal solamente en materia de inversiones había devuelto una línea de gobernar por lo que esperaba que esto se convirtiese en una dinámica de este mandato corporativo, y que el Ayuntamiento no tuviese que devolver y por ello el voto de su grupo iba ser el de abstención. Por su parte, Pedro García intervino para justificar esta pérdida indicando qué tanto a la Diputación como al Instituto de Estudios Albacetense, se les había hecho la petición de retrasar estas subvenciones en uno meses, para incorporarlas al presupuesto del año 2024.

Grupo PP de Hellín / EFDH. Grupo PP de Hellín / EFDH.

La pertinaz sequía
Asimismo, la actual sequía ocupó una parte importante en esta sesión tras la intervención de la concejala Miriam García, que señaló que se había llevado a cabo la elaboración de un plan de emergencia por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la empresa Aqualia, donde identificar las acciones que se tendrán que poner en marcha para enfrentarse a las posibles consecuencias negativas y llevar a cabo un consumo responsable ante las posibles situaciones. La concejala, no quiso dejar de lanzar un mensaje tranquilizador a los vecinos asegurando que el abastecimiento se encuentra garantizado, pero había que ser civilizado en el uso de este elemental líquido, tan necesario.

Por su parte, el concejal socialista, Carlos Díaz, en su intervención, aparte de estar de acuerdo con los argumentos del equipo de gobierno, sí quiso indicar que será necesario poner en marcha una Mesa del Agua, para hacer un seguimiento donde también, además de los representantes de las distintas entidades, deberían estar los representantes de los consumidores, como las asociaciones de vecinos y las comunidades de regantes como la Martínez Parras. El punto se aprobó con una pequeña sorpresa al estar de acuerdo PP y PSOE y abstenerse Vox.

Grupo PSOE Hellín / EFDH. Grupo PSOE Hellín / EFDH.


Un bosque sumidero de 4,14 hectáreas

Otro punto interesante fue poner sobre la mesa un posible acuerdo de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Hellín y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria, para realización de un sumidero de carbón en el término municipal de Hellín en el paraje denominado “El rincón de las Españas” con la plantación de un bosque que en el espacio ocupado por el vertedero, que llevará a cabo la empresa citada sin ningún gasto para el Ayuntamiento con una vigencia de cuatro años prorrogable para otros cuatro y que había sido dictaminado favorablemente por la comisión de Medio Ambiente, Obras y Servicios.

En su intervención Miriam García, mostró su satisfacción y dijo que el término de Hellín estaba de enhorabuena por la próxima realización de este proyecto con la creación de un bosque sumidero de 4,14 hectáreas para el disfrute de la población. El punto fue aprobado por unanimidad.

A continuación, se dio lectura a otros dos puntos dentro de la configuración de urgencia, primero el de las polémicas obras de remodelación de las avenidas de La Libertad y Poeta Mariano Tomás, con una modificación de créditos con la modalidad de suplementos de créditos por la partida por un importe de 660.547,91 euros, financiándolos con remanente de Tesorería, anulaciones o bajas de créditos de partidas del presupuesto no comprometidas. Fue aprobada con los votos del PSOE y PP y la abstención de Vox.

El segundo punto urgente iba dirigido a la remodelación de la escuela infantil de la pedanía de Agramón con un presupuesto sobrante de 8.606 euros procedentes de los Fondos Europeos, que serán devueltos a la Junta de Comunidades, y fue aprobado por unanimidad.

Grupo Vox Hellín / EFDH. Grupo Vox Hellín / EFDH.

Mociones
La primera moción presentada por el grupo socialista trataba de llevar a cabo la revisión del Plan de Sequía presentado por la Confederación Hidrográfica del Segura, donde intervino en primer lugar el concejal, Carlos Díaz, hablando de la gravedad del tema y del protagonismo en el término municipal de Hellín, con sus importantes pozos de sequía donde se debería realizar un informe sobre su actual situación.

En su intervención Raquel Tomás, pidió una gestión más eficiente del agua, criticando la realizada por los socialistas y la modernización de todo lo relativo tanto en regadío como en consumo, la necesidad de ayuda a los regantes por lo que exigía el voto negativo para la petición, mientras Miriam García, dijo no querer que se siguiese haciendo política con un tema tan necesario como era el agua, criticando las alegaciones de Carlos Díaz y la falta de iniciativa de su partido durante los últimos meses, concretamente 79 días, de gobierno municipal, puntualizando que el anterior responsable de la agricultura municipal, Julián Martínez Lizán, no dejara ninguna referencia sobre este tema. Al final la moción fue rechazada con los votos en contra del PP y Vox.

En la segunda, presentada por PP y Vox, llevaba por tema la defensa de la Constitución Española que fue leída conjuntamente por los portavoces de ambos partidos, primero Pedro García que aseguró el difícil momento que vivía España por los duros ataques extraordinariamente graves contra su unidad, para continuar Raquel Tomás en los mismos términos, en sus intervenciones, sobre todo la de García Rodríguez resaltaron palabras o frases como “golpe de estado”, “acto de corrupción sin precedentes”, “delincuentes responsables”, “bandidos separatistas”, “aberración jurídica”, entre otras.

La respuesta de Juan Antonio Andújar no bajó el tono de sus “compañeros de consorcio”, sin duda le puso al asunto más originalidad y un toque de ironía, que arrancó entre los asistentes alguna que otra sonrisa, aunque de muy distinta etiqueta.

El concejal no se cortó “ni un pelo” para remontarse a los tiempos del llamado “el rey felón”, Fernando VII, para ir descendiendo hasta nuestros días, haciendo referencias a una serie de hechos y personajes, merecedoras de un trabajo más detenido.

La respuesta le llegó primero de Raquel Tomás, que la inició afirmando “que no sabía por dónde empezar…”, seguida de la de Pedro García, cada uno con su estilo, pero lógicamente con un frente común donde no faltaron dimes y diretes.

En resumen, una verdadera delicia a la que dio fin el alcalde de la ciudad, pidiendo el voto que todos conocían de antemano, para aprobar la moción.

La sesión plenaria finalizó tras una breve parada en el punto de ruegos y preguntas al que, después de lo visto y oído, no se le prestó mucho interés.

Seguiremos informando.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!