Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Turno de Francisco Díaz y Emilio José Pinar para valorar el trabajo de sus concejalías

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Turno de Francisco Díaz  y Emilio José Pinar para valorar el trabajo de sus concejalías

Los responsables de Deportes y Servicios Sociales hacen su resumen anual

Francisco López  señaló  la conveniencia del césped artificial para Santa Ana

Señaló que significaría un gran ahorro de agua

De nuevo dos miembros del actual equipo de gobierno municipal daban cuenta de su trabajo durante el primer año de mandato del PSOE.

En primer lugar, Francisco López, concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, el que iniciaba su turno con su primera responsabilidad, como en anteriores ocasiones sus compañeros, lamentando el poco presupuesto con que se contaba, auque se habían logrado interesantes logros como la puesta en funcionamiento de la APP Banda Móvil, que ya podía contar con casi 2.500 seguidores dende se podrían encontrar toda la información de interés del municipio y la nueva página web con mejores contenidos, junto a la comunicación de los distintos edificios que componían el Ayuntamiento, con la incorporación del Museo Comarcal de la ciudad.

También habló de la entrada en funcionamiento de la administración electrónica y la llegada de Internet a las pedanías, donde solamente quedaba Minas, pero que se estaba trabajando para conseguirlo.


70 metros cúbicos diarios para regar Santa Ana

Ya en el área de Deportes, López volvió a reiterar la falta de medios económicos para poder llevar a cabo más actuaciones, pero si quiso resaltar por ejemplo, la sustitución de los focos leed en la piscina climatizada; y la mejora de los mismos en el campo de fútbol de césped artificial y el arreglo del riego.

Sobre el campo de Santa Ana, desveló el proyecto existente para incluir el césped artificial, argumentando el gran gasto que originaba “una verdadera ruina” el regar diariamente el césped natural de este terreno de juego, asegurando que eran unos 70 metros cúbicos de agua los que se gastaban diariamente en esta tarea, pero que se tropezaban con el elevado presupuesto para realizar esta obra, aunque aseguró que era una inversión que se amortizaría en poco tiempo.

Sobre Santa Ana también señaló que se había sustituido el sistema de agua caliente, el arreglo de la programación de riegos y la mejora del alumbrado.

Las pedanías Nava de Campaña y Cañada de Agra, junto al barrio de La Ribera, sin piscina

Más adelante habló de la puesta en marcha de actividades deportivas en las pedanías dirigidas a niños y adultos; la mejora de programas de natación educativa ofertada a centros de enseñanza, con monitores de apoyo, la ampliación de los cursos de natación con modalidades para embarazadas, cursos de socorristas acuáticos y también la limpieza general de todas estas instalaciones.

También anunció que se había abierto las piscinas de Isso y Agramón, mientras que las de las de Nava de Campaña, Cañada de Agra y la del barrio de La Ribera no habían sido posible por diferentes problemas.

Terminaba hablando de las nuevas tasas para clubes y asociaciones por medio de abonos para los alquileres de las instalaciones y la puesta en marcha de un nuevo modelo de autorización para las actividades o pruebas deportivas en Hellín y pedanías.

Emilio J. Pinar
Tras las palabras de Francisco Díaz, llegaba el turno en este resumen anual de Emilio José Pinar, responsable del área de Servicios Sociales.

En sus primeras palabras Pinar advertía que hacer balance en unos minutos de todo un año de responsabilidad en la Concejalía de Servicios Sociales no le iba a resulta sencillo, con un argumento común entre sus compañeros, “las actuales circunstancias socio-económicas están atravesando situaciones de exclusión, riesgo de exclusión o situaciones de dependencia”.

Más adelante continuaba asegurando que uno de los pilares fundamentales en los que he basado su actividad como Concejal había sido el trato cercano con las personas, sobre todo con aquellas que habían acudido al Ayuntamiento en busca de ayuda. “Atenderles, oírles e intentar articular todas las ayudas posibles han marcado mi acción, pero he de destacar que por desgracia no siempre ha podido ser así, han existido ocasiones en las que la burocracia, los varemos o los requisitos legales me han imposibilitado ofrecer soluciones”.

Desmantelar el Estado de Bienestar
Pinar asimismo criticaba la política llevada a cabo en anteriores legislatura al afirmar que habían desmantelado  el Estado del Bienestar y por ellos deberían seguir instando a las administraciones responsables para que, en los tres años que quedaban, las personas que menos tienen no sigan siendo las que más paguen las decisiones políticas.

El edil socialista quiso agradecer la colaboración de las entidades  asistenciales y socio-sanitarias de Hellín, “pues sin ellas no hubiera sido posible conseguir el Consejo Local de las personas con Capacidades Diferentes, la celebración del día Internacional de la Discapacidad, el dedicar un día de Feria para la celebración de las Capacidades Diferentes, o en otro orden de cosas, la Creación de la Mesa Técnica de los Barrios del Calvario y Ribera, nacida de las recuperadas XVIII Jornadas de Formación Familiar”.

Sobre el nacimiento al nacimiento de esta mesa técnica, quiso explicar que se había, aún siendo conscientes  que era una inversión a largo plazo, que durante este año se había sentado las bases de un nuevo proyecto de trabajo, abalado por la Junta de Comunidades y todas las entidades sociales del municipio, con proyectos y actuaciones como los Talleres Cervantes, que abogan por la intervención con los más pequeños, desde una visión multidisciplinar, y que ayude en el futuro a la mejora del clima  de convivencia de dichos barrios.

Hellín, ciudad de acogida de refugiados
También habló  de la decisión del equipo de gobierno de luchar por los refugiados arropados  Cáritas, Fave, Cruz Roja y los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca arroparon la decisión del Alcalde, poniendo a disposición Hellín como municipio de acogida: del aumento de financiación de los Plenes Regionales de Integración Social y la contratación, gracias al Plan Especial de Empleo de la Junta de la contratación de una trabajadora social.

“Se ha firmado continuaba en su larga exposición, un Convenio con la Dirección Provincial de Bienestar Social para que los menores con Prestaciones en Beneficio de la Comunidad lleven a cabo sus medidas con la ampliación del Economato de Cáritas y de los locales de la Asociación Desarrollo, se han firmado de convenios o la colaboración en diferentes proyectos y actividades, como son los casos de Afa Hellín, la residencia de Mayores las Hazas o la Residencia de Santa Teresa de Jesús Jornet”.

El concejal socialista también hacía mención al servicio de ayuda a domicilio;  las ayudas contra la pobreza energética; el recorte de las listas de espera en Dependencia; y la  puesta en marcha el comedor escolar de verano, tanto el añ, cuyo gasto se asumía desde el Ayuntamiento de Hellín,  en colaboración con la Junta de Comunidades, para que ningún niño se quedara sin comer en Hellín.

Emilio José Pinar finalizaba con estas palabras:
“En definitiva, ha sido un año marcado por el trabajo diario con todas las personas y asociaciones, pero sobre un año en el que he intentado hacer de Hellín una ciudad donde todos y todas nos sintamos parte activa”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca