Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Éxito de asistencia en las Jornadas “Los recursos hídricos en el sureste de Albacete”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Éxito de asistencia en las Jornadas “Los recursos hídricos en el sureste de Albacete”

El consejero de Agricultura apeló al consenso para la utilización del agua

En la mañana de hoy se llevaba a cabo la Jornada “Los recursos hídricos en el sureste de Albacete”, organizada por la Plataforma de Regantes y Usuarios Cabecera del Segura con el lema “Agua para todos ¿La nuestra dónde está?”.

Para esta actividad se desplazaban a Hellín el consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades, Francisco Martínez Arroyo, acompañado por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el delegado provincial de Agricultura, Manuel Miranda, que fueron recibidos en la Casa Consistorial por el alcalde de la ciudad, Ramón García, y el presidente de la Plataforma, Guillermo Sánchez Gordillo, otros miembros del equipo de gobierno.

A continuación se dirigieron a la Casa de la Cultura, donde se iba a llevar a cabo la indicada jornada, en un salón de actos completamente lleno, de personas llegadas de diversos puntos de la región.

Fue Ramón García, tras dar la bienvenida a los asistentes, el que asimismo felicitó a los organizadores del acto, en la persona del presidente de la Plataforma, por el acierto organizador, para pasar a asegurar que esta jornada debería de servir para unificar criterios y fortalecer los intereses de la comarca de los Campos de Hellín, para poder superar las reivindicaciones pendientes con la Confederación Hidrográfica del Segura, que seguro que se verían plasmadas durante la jornada..

Ramón García también quiso agradecer a la Junta su apoyo a los regantes del sureste de Castilla-La Mancha:
“Tenemos muchas brechas abiertas, pero vamos a intentar que nos atiendan en todas nuestras necesidades, por eso la presencia del consejero de Agricultura es esta jornada es tan importante”.

Sin agua no hay futuros para nuestros pueblos
Recalcando este compromiso de la Junta de Comunidades en materia del agua, comenzaba su intervención Francisco Martínez Arroyo, asegurando que era algo que había reiterado en numerosas ocasiones Emiliano García-Page.

Posteriormente el consejero indicaba que en la región se tenía una política del agua, que podía ser mejor o peor, pero que siempre estaría en defensa de los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y particularmente en defensa de los intereses de los agricultores profesionales que eran mayoritariamente los que utilizaban el agua.

“Sin agua no hay agricultura, sin agricultura no hay actividad económica y sin actividad económica no hay futuro para nuestros pueblos”, afirmó.

Sobre la Jornada que se iba a llevar a cabo, el político regional declaró:
“Hay que trabajar, la jornada de hoy va a servir para poner en común muchas posiciones, muchos conocimientos técnicos, pues las personas que van a participar son profundos conocedores en materia de regadío y nosotros desdel gobierno regional tenemos que trabajar con el mundo académico, con la Universidad de Castilla-La Mancha y con los regantes, para fortalecer esa posición en materia de agua”.

El recrecimientoto de Camarillas y la SAT de Cancarix
A preguntas de los informadores, sobre el posible recrecimiento de la presa de Camarillas, Martínez Arrollo contestaba afirmando que la posición del gobierno regional era totalmente contraría a esta obra, para añadir que había mucho que agradecer al alcalde de Hellín por su posicionamiento desde el primer momento contrario a dichas obras y.

“La política del agua, explicaba, debe de ser consensuada y hay que tener en cuenta que el 25% de la cuenca del Segura, está en Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete, y eso es importante a todos los niveles en cualquier decisión que se tome”.

En relación al decreto por el que se declaraba de Interés Regional los regadíos de la SAT de Cancarix, recordaba que había un recurso interpuesto por otra sociedad de transformación en esta comarca, concretamente en Agramón.

“Nosotros lo estamos considerando, como no puede ser de otra manera. El recurso se está tramitando con los procedimientos habituales y en breve tendremos una solución s que podría llevar a la derogación de esa declaración de Interés Regional que se hizo en su momento favorable a los regantes de Cancarix.

El consejero de Agriculturas terminaba con unas palabras conciliadoras:
“De todas las maneras en esta y otras cuestiones que se hicieron del uso del agua, yo apelo en las medida de lo posible, a un consenso para que el agua se pueda utilizar por aquellos que verdaderamente la necesitan”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!