Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Emilio J. Pinar califica la moción del PP sobre la accesibilidad “de escaparate y postureo”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Emilio J. Pinar califica la moción del PP sobre la accesibilidad “de escaparate y postureo”

Mientras que María Jesús López, pide que los dueños de “los palacios” que hay en Hellín, los arreglen y les den alguna utilidad

Pleno municipal

Una hora y 45 minutos fue la duración de la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre con un orden del día de con siete puntos, donde la moción presentada por el Partido Popular sobre el Plan Municipal de Accesibilidad y el conjunto de ruegos y preguntas de este mismo GM, acapararon la mayoría del tiempo transcurrido en el salón de sesiones de la Casa Consistorial.

La sesión se inició, tras el trámite de la aprobación del acta de la sesión anterior, con una solicitud de reconocimiento de compatibilidad de la trabajadora municipal de la Escuela de Música que tanto el concejal del equipo de gobierno, Julián Martínez, como otros portavoces, estuvieron de acuerdo y aunque no les gustase la situación había que acatar el informe y por lo tanto no podían aprobar la solicitud de reconocimiento que no fue aprobado por los votos del PSOE y AEH, y las abstenciones del PP, Ciudadanos y Vox.

A continuación, se presentó la rectificación del Inventario Municipal donde el secretario, a través de un expediente administrativo, indicó que tras las bajas y altas, asciende a la cantidad de 80.405.7 73 euros, que fue aprobado por unanimidad.

Sobre la presentación del nuevo pliego de condiciones con el fin de adjudicar la utilización privativa del bar-cafetería del Mercado de Abastos, (que ocupará los puestos 9 y 10), y también los puestos vacantes números 6, 11, 14 y 15, cuyas ofertas tendrán un plazo de presentación de 15 días naturales.

Las explicaciones sobre esta nueva convocatoria correspondió darlas, la concejala de Comercio, María Jesús López, que reconoció que el anterior pliego donde se incluyó la gestión del aparcamiento, no era el más indicado y en este nuevo había desaparecido dicha gestión como también la necesidad de dar a estas instalaciones un giro, que tendría como punto principal esta zona de restauración, dando modernidad y atractivo a estas instalaciones en franca decadencia.

Mejorar el entorno urbano
Tanto Mario Artesero, como Manuel Serena estuvieron de acuerdo en aprobar este punto, aunque el portavoz del PP, quiso añadir que para que este mercado y por consiguiente restaurante-cafetería tuviese aceptación habría que mejorar su entorno urbano como la limpieza, la seguridad, la convivencia, en resumen, hacer una zona atractiva para todos los hellineros.

En sus contestaciones de López quiso dejar claro que la apuesta por el punto gourmet “donde no se podía recular”, pues era el plus que se necesita con el objetivo de movilizar a la gente para que se desplace, asimismo para arreglar el entorno había que buscar quienes eran los propietarios.

Una de las cosas que aseguró había llevado finalmente a que el casco antiguo vaya perdiendo sus habitantes, “es que la gente ya no está, incluso ha perdido lo que en su día fue el apoyo de las grandes casas de Hellín, la gente que tenía posibles y arreglaba sus palacios que se podían haber arreglado y montar alguna iniciativa como hubiera podido ser un hotel”.

Por último, hizo un llamamiento a “esas familias que tienen posibles que piensen en su Hellín, que ahora pueden tener su patrimonio fuera, en Madrid, en Sevilla, no sabemos dónde, pero qué en cualquier caso, pongan en valor lo que tienen y sino que lo ofrezcan de manera fácil para que el resto lo puedan usar”.

A la hora de votar la aprobación fue unánime.

Moción sobre la accesibilidad
La única moción del día llegó de la mano del portavoz del PP, Manuel Serena, donde solicitó la creación de un Plan Municipal de Accesibilidad para el municipio de Hellín. Así, tras hacer un completo repaso de leyes y decretos sobre este tema, pidió, en primer lugar, aunar los esfuerzos para conseguir la plena accesibilidad universal para las personas con diversos tipos de discapacidad.

Serena, quiso insistir que pese a la actividad llevada a cabo por los muchos planes de empleos que se han realizado en el municipio, había aún muchas barreras que impiden tener una calidad de vida a los vecinos con alguna dependencia y por ello había que trabajar en un plan con unos objetivos donde se tenga en cuenta las objeciones de todos los colectivos sociales

Una moción donde, indicó, se había que contar con una estructura documental recomendados por la Federación Española de Municipios y Provincias; que se cree dentro del Consejo de Personas con Capacidades Diferentes, una comisión de trabajo mixta para las diferentes áreas del Ayuntamiento implicadas, para que preste apoyo y vele por el desarrollo y seguimiento del mismo y que el Pleno del Ayuntamiento se comprometa a habilitar una consignación económica suficiente en sus Presupuestos Municipales para acometer gradualmente de forma continuada y sostenible la actuaciones que se vean amparadas por este plan de accesibilidad.

El portavoz del PP terminaba esta exposición reconociendo que se habían hecho esfuerzo durante los últimos años por todos los grupos políticos con mayor o menor acierto para mejorar la accesibilidad, ahora se pedía al Ayuntamiento de Hellín tome un compromiso concreto, en plazos, en presupuestos, contando con las asociaciones que son las que realmente conocen sus problemas, para conseguir un Hellín más accesible y más cercano al ciudadano que se quiere servir.

Tras la intervención de Mario Artesero, que además de adelantar su visto bueno, quiso pedir al PP que debería haber contado con ellos para presentar este tipo de mociones, llegó el turno al concejal de Servicios Sociales, Emilio j. Pinar, al que no le debió sentar nada bien lo presentado por Manuel Serena pues sus primeras palabras fueron calificar la moción “de escaparate y de postureo” que podía haber nacido de una magistral clase de Derecho, pero no de la necesidad real de un colectivo, y solo le había faltado hablar de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad adoptada por la Asamblea General de la ONU, como también la del Segundo Plan de Acción para personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha.

Pinar también quiso dejar claro que el trabajo que realiza su concejalía en particular y el equipo de gobierno en general, había tenido claro los objetivos a seguir siempre bajo los mandatos del Consejo Local de las Personas con Capacidades Diferentes de Hellín y también de personas con discapacidad que colaboran con ellos llevando a cabo las actuaciones necesarias.

Brindis al Sol
Para finalizar su intervención el concejal socialista leyó una larga lista de las acciones realizadas por su gobierno local en los últimos años, añadiendo que todas esas realizaciones no eran “brindis al sol” sino trabajo en todos los ámbitos de la vida y que “podía ser que ustedes no los habían oído o hayan querido desoír”.

En su respuesta, Manuel Serena, dijo que no quería centrar el debate en la glosa de todo lo que se había realizado hubiese sido más provechoso hacer un listado de todo lo que queda por hacer, con lo que Pinar hubiera demostrado que es un concejal que mira al futuro y no mira al pasado y “está regalado de sí mismo”.

Echarnos los tiestos a la cabeza
“Yo creo, continuó, que esta moción no está para echarnos los tiestos a la cabeza los unos a otros, esta para trabajar conjuntos, pero si se lleva a cabo ustedes van a coger el rédito político de este plan, y explicar a las asociaciones y a los vecinos de Hellín que se tiene la intención de hacer las cosas en el futuro, con el compromiso del Ayuntamiento de Hellín de mejorar las cosas de una forma continua y puntual”.

Ya la réplica de Emilio J. Pinar fue para asegurar que la unidad en este tema la había roto el representante del PP, al presentar la moción, que debería haberlo hecho en el Consejo de Personas con Capacidades Diferentes, el voto hubiese sido igual de favorable que lo va a ser aquí ya que evidentemente jamás se iban a poner en contra de seguir avanzando en la accesibilidad, aunque sí quiso volver a dejar bien claro que en los cinco años que está gobernando han avanzado más que en los 30 anteriores.

Ya para finalizar su turno Serena aseguró que no entendía el enfado de Pinar, y no sabía si era un problema de forma o de orden, la retirarían y la presentarían en la próxima sesión y en el Consejo, que por cierto llevaba casi un año sin convocarse.

En su respuesta Pinar quiso dejar bien claro que no estaba enfadado, simplemente que no le había gustado que se hubiese hecho “un postureo con la moción” se hubiese presentado al Consejo y que si no se había convocado había sido por el confinamiento a causa de la pandemia.

En la votación, tal como habían adelantado los distintos grupos, fue aprobada por unanimidad.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca