Y se compromete a facilitar los presupuestos municipales durante 2025, 2026 y 2027
Cerca de tres horas duró la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Hellín, con un orden del día de 14 puntos que dieron motivo a duros enfrentamientos entre los ediles de los tres grupos que forman el Concejo Municipal: Partido Popular, con el alcalde Manuel Serena al frente; PSOE, cuyo portavoz es Ramón García, y el GM de Vox, con Raquel Tomás, destacando dos temas referentes a la violencia de género y las políticas migratorias que generaron intensos debates entre los diferentes grupos municipales.
Durante estas tres horas de sesión se abordaron mociones, declaraciones conjuntas y posturas divergentes sobre asuntos de interés local y nacional.
El primer debate se inició con el punto número 2, que trataba sobre la concertación de una operación de crédito a largo plazo de 900.000 euros para hacer frente a las obras de remodelación de la rotonda en la carretera de entrada a Hellín, una obra que lleva seis meses parada.
El expediente de modificación fue defendido por el teniente de alcalde Pedro García Sequero, que argumentó que el motivo era que había que esperar por la posibilidad de encontrar restos arqueológicos, algo que era una verdadera mentira, mientras que Ramón García aseguraba que esos argumentos eran falsos en su totalidad. Al final fue aprobado con los votos a favor del PP y el concejal adscrito, la abstención de Vox y la oposición del PSOE.
A continuación, se aprobó por unanimidad la prórroga del convenio integral de delegación de los ingresos de derecho público de gestión, recaudación e inspección de Gestalba.
Asimismo, salió adelante sin ningún problema la aprobación inicial de la ordenanza municipal de circulación del Ayuntamiento, que había sido realizada por el oficial de la Policía Local, Juan Carlos Paterna, y se corregía el error del monitor deportivo-socorrista.
Mociones Presentadas y Debatidas
Llegados al tema de las mociones, la primera fue la presentada por PP y Vox, cuyo contenido incluía la presentación de enmiendas a los presupuestos generales de Castilla-La Mancha, un total de 25 que sumarían un total de 25.086.000 euros. Entre ellas, las que Serena consideraba más necesarias para el vecindario de Hellín: la dotación del servicio de diálisis para el Hospital de Hellín; una nueva residencia para mayores; mejorar el plan de reindustrialización; mejorar las infraestructuras, incluyendo la ampliación del Colegio Público Isabel La Católica y la creación de una biblioteca central, aprovechando las dependencias del antiguo edificio de la maternidad; finalizar el auditorio municipal y terminar la conexión entre las carreteras entre Cancarix y Agramón.
La siguiente propuesta fue presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular:
Pedro García solicitó el impulso de medidas para el control de los actuales flujos migratorios irregulares en España. Según los argumentos expuestos por el edil, existe falta de coordinación estatal en la gestión migratoria por no maximizar recursos en las fronteras, especialmente en Canarias, Ceuta y Melilla. Asimismo, puso sobre la mesa datos y percepciones sobre el aumento de inseguridad en barrios afectados por la migración irregular, solicitando un aumento de recursos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La moción fue rechazada con los votos en contra del PSOE, Vox y el concejal adscrito, Francisco Javier Pérez.
La moción presentada por Vox sobre los inmigrantes ilegales fue defendida por el concejal Faustino Moreno, que centró su discurso en la problemática de la inmigración ilegal y su impacto en la convivencia y la seguridad local. Incluyó una narrativa crítica hacia las políticas actuales y el efecto llamada.
Fue rechazada con los votos en contra del PSOE, el concejal no adscrito y la abstención del PP.
Ya, y como asunto de urgencia, se presentó una moción sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, impulsada por el Partido Popular, PSOE y el concejal no adscrito.
Fue defendida en primer lugar por la concejala del PP, Vanessa González, para intervenir a continuación el concejal socialista, Miguel Ángel Callejas, quien reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con la lucha contra la violencia de género. Incluyó el reconocimiento a las víctimas y sus familiares, la apuesta por la educación en igualdad como herramienta de prevención y el apoyo al tejido asociativo que trabaja en esta área.
También se dio cuenta de datos locales:
- En 2023, 334 consultas relacionadas con violencia de género fueron atendidas en Hellín.
- En 2024, hasta la fecha, 128 mujeres estaban bajo seguimiento como víctimas de violencia.
La moción se aprobó con los votos a favor del PP, PSOE y el concejal no adscrito, y el voto en contra de Vox.
Intervención de Vox:
Por su parte, la portavoz de Vox, Raquel Tomás, defendió que la violencia no tiene género y criticó el enfoque actual de las políticas de violencia de género. Asimismo, afirmó que la ley no funciona y propuso medidas más inclusivas y punitivas, añadiendo que el actual enfoque discrimina y no protege adecuadamente a todas las víctimas de violencia.
Enfrentamiento Dialéctico
El pleno estuvo marcado por un tono áspero en las intervenciones, particularmente en las réplicas del concejal socialista, Juan Antonio Andújar, a los concejales del grupo de Vox con acusaciones de xenofobia, racismo y falta de respeto a las víctimas de violencia de género. También Ramón García señaló que “el grupo de ultraderecha” había polarizado el debate, mientras que Vox señaló al PSOE y al PP de mantener un discurso “de moda” sin abordar las raíces del problema.
Intervenciones en Ruegos y Preguntas
Ya llegados al último punto de esta extensa e intensa sesión plenaria, intervino en primer lugar Victoria Martínez, que mostró “su sonrojo y vergüenza” por lo visto y oído en esta sesión plenaria, extrañada de que el alcalde, al que siempre había tenido como una persona “centrada y moderada”, pudiera compartir gobierno con Vox, un partido que desprecia los derechos de la mujer.
Por su parte, Ramón García criticó al equipo de gobierno del PP por sus pactos con Vox, calificando su relación como contraria a los valores democráticos. Por último, realizó al primer edil una propuesta al menos sorprendente:
“Mi ruego es que rompa su acuerdo de gobierno con Vox. Hellín no merece ser gobernado por la ultraderecha. Mi propuesta, si usted es capaz de romper este pacto, el G.M. Socialista se compromete a facilitar la aprobación de los presupuestos municipales de los años 2025, 2026 y 2027, bien con nuestro voto a favor o con la abstención”.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !