El anuncio conlleva la apertura gradual de un número de pozos de la BES del acuÃfero Sinclinal de Calasparra
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha anunciado hoy la declaración de una situación excepcional por sequÃa extraordinaria en la Unidad Territorial (UTE) 1 Principal de su demarcación. Esta medida se ha tomado tras una evaluación exhaustiva de los Ãndices de sequÃa y escasez en la cuenca del Segura a principios de mes.
Los indicadores revelan una sequÃa prolongada y un escenario de alerta de escasez coyuntural en la UTE I Principal, que afecta directamente a las zonas regables de las Vegas Alta, Media y Baja del rÃo Segura. Sin embargo, esta declaración no conlleva nuevas restricciones para los regantes tradicionales, que ya están sujetos a medidas aprobadas anteriormente.
Apertura de pozos del acuÃfero Sinclinal de Calasparra
En respuesta a esta situación, la CHS implementará medidas inmediatas, incluida la apertura gradual de pozos del acuÃfero Sinclinal de Calasparra. Esta acción tiene como objetivo aumentar el caudal del rÃo Segura y reducir la necesidad de desembalsar agua de los embalses, preservando asà los caudales ecológicos y los usos de riego.
No habrá restricciones de agua potable a la población
Es importante destacar que el suministro de agua potable a la población, gestionado por la Mancomunidad de los Canales el Tabilla, no se verá afectado por restricciones.
Además, se informa que los embalses de Entrepeñas y BuendÃa en la cabecera del Tajo están experimentando un aumento en sus reservas, lo que sitúa los usos atendidos desde esta cabecera en un escenario de normalidad.
La declaración de esta situación excepcional fue el resultado de evaluaciones y debates en la Comisión Permanente de la SequÃa durante su reunión a finales de febrero, contando con el apoyo mayoritario de sus miembros.
La CHS continuará monitoreando de cerca la situación y tomará las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua y mitigar los efectos de la sequÃa en la cuenca del Segura.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !