Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El presidente de la CHS declara la situación excepcional por sequía extraordinaria para la UTE I Principal de la cuenca del Segura

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El presidente de la CHS declara la situación excepcional por sequía extraordinaria para la UTE I Principal de la cuenca del Segura

El anuncio conlleva la apertura gradual de un número de pozos de la BES del acuífero Sinclinal de Calasparra

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha anunciado hoy la declaración de una situación excepcional por sequía extraordinaria en la Unidad Territorial (UTE) 1 Principal de su demarcación. Esta medida se ha tomado tras una evaluación exhaustiva de los índices de sequía y escasez en la cuenca del Segura a principios de mes.

Los indicadores revelan una sequía prolongada y un escenario de alerta de escasez coyuntural en la UTE I Principal, que afecta directamente a las zonas regables de las Vegas Alta, Media y Baja del río Segura. Sin embargo, esta declaración no conlleva nuevas restricciones para los regantes tradicionales, que ya están sujetos a medidas aprobadas anteriormente.

Apertura de pozos del acuífero Sinclinal de Calasparra

En respuesta a esta situación, la CHS implementará medidas inmediatas, incluida la apertura gradual de pozos del acuífero Sinclinal de Calasparra. Esta acción tiene como objetivo aumentar el caudal del río Segura y reducir la necesidad de desembalsar agua de los embalses, preservando así los caudales ecológicos y los usos de riego.

 No habrá restricciones de agua potable a la población

Es importante destacar que el suministro de agua potable a la población, gestionado por la Mancomunidad de los Canales el Tabilla, no se verá afectado por restricciones.

Además, se informa que los embalses de Entrepeñas y Buendía en la cabecera del Tajo están experimentando un aumento en sus reservas, lo que sitúa los usos atendidos desde esta cabecera en un escenario de normalidad.

La declaración de esta situación excepcional fue el resultado de evaluaciones y debates en la Comisión Permanente de la Sequía durante su reunión a finales de febrero, contando con el apoyo mayoritario de sus miembros.

La CHS continuará monitoreando de cerca la situación y tomará las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua y mitigar los efectos de la sequía en la cuenca del Segura.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!