Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El pediatra Carlos Castillo, nuevo director gerente del Área de Atención Integrada de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El pediatra Carlos Castillo, nuevo director gerente del Área de Atención Integrada de Hellín

Llega para sustituir a Ángel Losa, que ocupó el cargo en los últimos cuatro años y medio

Tal como se había hablado en distintos foros, el pediatra y hasta ese momento concejal de Ayuntamiento de Hellín, Carlos Castillo era presentado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, como nuevo director de la Gerencia del Área Integrada (GAI) de Hellín, para sustituir a Ángel Losa, que durante los últimos cuatro años media ha ocupado este cargo

Regina Leal, a quien le acompañaba Ramón García, y otras autoridades sanitarias de la provincia, indicó que Castillo asume un nuevo reto profesional como gerente de un Área de Atención Integrada que presta atención a cerca de 60.000 personas, con un hospital de referencia, nueve centros de salud y 59 consultorios locales.

Leal ha insistido en que el Servicio de Salud y la Consejería de Sanidad se enfrentan a un cambio de modelo asistencial que tiene como eje fundamental el Plan de Salud 2019-2025. “Carlos conoce muy bien este Plan pues forma parte del Grupo de Trabajo que lo desarrolla con el objetivo de hacer frente a los actuales retos del sistema como son la cronicidad y la pluripatología”, ha explicado, recordando que “vivimos en uno de los países con más esperanza de vida y nuestro reto es dar más salud a esos años que vivimos”, y le ha animado a seguir trabajando en los programas de detección precoz de cáncer, principalmente en colon y cérvix, donde en Hellín hay mucho margen de mejora. “La población de este área debe ser consciente de la importancia de participar en estos cribados, porque la detección precoz, en ambos casos, es sinónimo de vida”, ha insistido Leal.

También para Ángel Losa y su equipo, la directora gerente ha tenido palabras de agradecimiento, destacado el fuerte impulso que ha experimentado el Área de Atención Integrada de Hellín:

“En estos años hemos destinado más de 8,3 millones de euros; 5,3 en los nuevos centros de salud de Hellín, Elche de la Sierra y Nerpio, además de reformas en muchos edificios de Atención Primaria; y más de 2,2 millones dentro de un ambicioso Plan de Renovación de Alta Tecnología puesto en marcha por el Gobierno regional dada la obsolescencia que nos encontramos a nuestra llegada y que nos ha permitido dotar a Hellín de una resonancia magnética, un nuevo tac, nuevos ecógrafos y arcos quirúrgicos, entre otros”, ha explicado Leal.

Igualmente, ha enmarcado el incremento de las prestaciones asistenciales que se ofrecen a los ciudadanos, con la oferta de nuevas especialidades como Neurología y Geriatría, así como el refuerzo de algunas ya existentes gracias a la incorporación de nuevos profesionales, como es el caso de Cardiología, Aparato Digestivo y Cirugía.

En este último caso, ha señalado que contar con más profesionales ha permitido realizar más actividad y participar en la estrategia de trabajo en red, desarrollada por el SESCAM a nivel regional, colaborando con otras gerencias en la atención de pacientes quirúrgicos, algo que se ha producido también en otras especialidades como Oftalmología y Traumatología.

Asimismo, ha mencionado la puesta en marcha del equipo de Atención Domiciliaria de Cuidados Paliativos y el desarrollo de numerosas iniciativas relacionadas con la humanización de la asistencia sanitaria, como la residencia de acompañantes de pacientes ingresados en cuidados intensivos o el ‘Jardín de los Superpoderes’.

Por su parte Carlos Castillo ha agradecido la oportunidad y ha expresado que “afronto el reto con ilusión y espero no defraudar”. Castillo ha expresado que se han logrado muchos retos en esta área y uno de los objetivos en los que se va a impulsar es el crecimiento en la orientación comunitaria del Área para sumar la promoción y prevención de la salud a la actividad más puramente asistencial.

Carlos Castillo Precioso es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y Médico Especialista en Pediatría. Fue coordinador durante 11 años del Centro de Salud. En las elecciones del pasado mes de mayo, salió elegido concejal con el PSOE.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca