Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Partido Popular presenta por segunda vez la reducción del Impuesto sobre el IBI

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Partido Popular presenta por segunda vez la reducción del Impuesto sobre el IBI

Tras el retraso sufrido por su anterior presentación

Con el fin de dar cuenta de la nueva presentación en el Ayuntamiento de la reducción de un 10% del coeficiente de aplicación en el impuesto sobre bienes inmuebles, que pasaría del 0,994 al 0,894, llegaban a la sala de prensa de la Casa Consistorial los concejales del Partido Popular, Manuel Mínguez y Juan A. Moreno Moya.

Tras las breves palabras de introducción del ex alcalde, fue su compañero el que llevaba adelante esta información que esperaba que esta vez si se aplicará la reducción en el siguiente año, recordando que fue en el año 2011 cuando se aprobó en sesión plenaria el Plan de Ordenación Municipal, por el que se regula el uso y destino del suelo en el término municipal de Hellín.

“En dicho documento, explicó Moreno Moya, se establece que la delimitación del Suelo Urbano del POM de Hellín totaliza 3.065. 814 metros cuadrados de superficie, a la que habría que sumar el de todas las pedanías”.

“Asimismo, continuaba, la Dirección General del Catastro ponía en marcha la nueva Ponencia de Valores para el suelo incluido en el nuevo Plan de Ordenación Urbano, lo que originaría la modificación del impuesto, como consecuencia de los nuevos valores catastrales y que en el caso de Hellín, se decidió aplicar de manera progresiva durante 10 años para intentar minimizar en el posible impacto económico que iba a suponer a las familias hellineras“.

Más adelante, aseguraba que por la entrada en vigor de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, se establecía determinadas medidas tributarias y financieras, que imposibilitaban a los Ayuntamientos la modificación de los coeficientes de multiplicación de este impuesto para los años 2014 y 2015, así como las sucesivas leyes de los Presupuestos Generales del estado, imposibilitaban de bajar este impuesto.

Encomienda pública para saneamiento

Moreno Moya fue recordando el trabajo llevado a cabo en los cuatro años anteriores durante el mandato del Partido Popular, al llevar a cabo una encomienda pública para el saneamiento y consolidación de las cuentas municipales con un hoja de ruta que pasaba por el sostenimiento de los servicios públicos, logrando que ninguna se fuera al traste y la disminución de la deuda encontrada de 42 millones de euros, que tuvieron que ser pagadas a base de prestamos bancarios, consiguiendo un ahorro de más de 700.000 euros que habían permitido al gobierno bipartito, “muy asiduo a las fotografías, pero que trabajar trabajan poco”, cuadrar las cuentas municipales, y un tercer punto de esta hoja de ruta era la reducción de impuestos

Más adelante también criticó las maneras de llevar las sesiones plenarias por Ramón García “aprovechando los turnos donde no se pueden responder a las acusaciones falsas. Y lamentó las formas y las fórmulas que estaba teniendo, recordando a “otro García que hace poco fue alcalde también, cuando sus formas de llevar los plenos derivaban a enfrentamientos innecesarias”.

Moreno Moya anunciaba que gracias a las gestiones realizadas por el PP, los ciudadanos de Hellín iban a notar una rebaja en los recibos del suelo urbanizable durante este mismo año, sin ordenación detallada, para después poner sobre la mesa la propuesta similar que presentó su grupo el 16 de octubre de 2015, que no fue atendida tras llevar a cabo varios informes donde se manejaba la norma a su antojo para perseguir el fin que el equipo de gobierno pretendía: aseverar que era un informe, firmado por la interventora, en contra de la intervención, porque alteraba el presupuesto para el año 2016.

La interventora no dijo nada

“Habían pasado dos meses casi, sin que nadie le dijese a la interventora o sin que la interventora dijese nada; sin hacer el informe y se hace cuando el presupuesto para el 2016, ya había sido aprobado por la Comisión de Cuentas”.

“No ha habido voluntad política para hacer esta reducción para el año 2016, ha habido dejadez, falta de interés, pero falta de interés no hacía el PP, sino hacía los ciudadanos, que van a ver como se incrementa este recibo por esta desgana manifestado por el gobierno municipal del PSOE e IU”.

Concluyendo Moreno Moya calificó como “tomadura de pelo” que este informe estaba incluido en una Comisión de Cuentas que se iba a ver al día siguiente, aunque ellos la iban a retirar antes, desistiendo de esa pretensión, pues no estaban dispuestos a que se riesen de ellos, “porque quieran o no estamos representando a casi 5.000 ciudadanos en el Ayuntamiento de Hellín, que merecen todos los respetos y también que ese medio millón de euros vuelvan al bolsillo de todos los que lo aportaron”.

Argumentando que el gobierno municipal se negaba en devolver ese dinero de los impuestos cobrados, para poder seguir financiando los proyectos de la Junta de Castilla-La Mancha.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!