Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El 1 de julio podría estar a pleno funcionamiento el Hospital Comarcal de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El 1 de julio podría estar a pleno funcionamiento el Hospital Comarcal de Hellín

Según adelantó el director de la Gerencia de Atención Integrada (GAI), Carlos Castillo

Carlos Castillo, el médico pediatra, recién nombrado como director de la Gerencia del Área de Atención Integrada de Hellín (GAI), dejando su sillón de concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Hellín, que había ocupado durante 9 meses, se encontró en los primeros días de su nuevo trabajo con una papeleta de órdago: la crisis del coronavirus, que daba lugar a una terrible pandemia que cambió de arriba abajo nuestro cotidiano vivir.

Meses después, y ya es mala suerte, cuando poco a poco y con mucho dolor, por el elevado número de enfermos y fallecidos, parecía que se podría salir más o menos de esta desastrosa situación, nos llegaba a nuestra ciudad otra dramática incidencia con el incendio declarado, aproximadamente, las 18:00 horas del jueves, día 28, en unas dependencias del Hospital Comarcal, concretamente en los sótanos ubicados bajo los servicios de Urgencias del centro sanitario.

Como ya contamos a nuestros lectores, la alarma cundió rápida por la población dada la visibilidad de la enorme columna de humo negro que se elevaba hacia el cielo azul de nuestra ciudad. Asimismo, en el menor tiempo posible, acudieron todos los servicios de socorro de los diferentes cuerpos de seguridad, con los bomberos del SEPEI en cabeza, que junto a los sanitarios realizaron la rauda evacuación del edificio en menos de 11 minutos. Tampoco tardaron en aparecer el alcalde de la Ciudad, Ramón García y los políticos locales provinciales y regionales, entre ellos, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page y el del Partido Popular regional, Francisco Núñez.

Pero no es necesario hacer esta introducción más larga, si en cambio, hablar con Carlos Castillo, sin lugar a duda uno de los principales protagonista para que nos diera noticias de lo ocurrido en estos últimos meses.

Sin noticias sobre las causas del incendio
Lógicamente, la primera pregunta tenía que ser sobre el último suceso, y si se conocían las causas del siniestro:

“Aun no tenemos ningún conocimiento concreto, el asunto está en manos de la policía Científica, que está trabajando desde el primer día para esclarecer lo ocurrido”.

Sobre sus primeras impresiones nos declaró:“Yo estoy encantado, orgulloso y aún emocionado, de cómo se llevó a cabo la evacuación de los 44 enfermos hospitalizados, sin ningún tipo de incidente y también que en 11 días vayamos a abrir el Hospital, precisamente con el servicio de Urgencias, para atención a todas la población de Hellín y su comarca. Lo demás lo vamos a realizar por fases, pues hay que llevar a cabo muchas tareas y no hay que olvidar que estamos en pandemia por lo que todavía que hay que guardar unas medidas de seguridad extremas”.

Más adelante, Carlos Castillo seguía dando más detalles sobre estas obras:
“El servicio de Urgencias lo vamos a ubicar donde estaban las Consultas Externas, en la planta baja, donde estaban estos servicios es la zona 0 del siniestro que quedó destruida que tardará más de un mes en ponerlo en servicio. A los dos días de producirse el incendio, llegó una empresa de Madrid, para hacerse cargo de estas obras que se van a hacer por fases. Están trabajando las 24 horas del día, realizando la limpieza integra del edificio y demás trabajos de rehabilitación, en los que se han volcado asimismo todo el personal de cada dependencia”.

Sin problemas para atender a los pacientes
El médico pediatra así indicó que “esta nueva ubicación de Urgencias, donde no va a haber problemas para atender a los pacientes, porque además -aclaró-, se tendrá la colaboración del Laboratorio; Rayos y Farmacia, los tres servicios que ya están operativos desde hacía unas horas y más adelante se abrirían los quirófanos la UCI y las Consultas Externas”.

“En este servicio de Urgencias, continuó-, se han montado dos salas de esperas acristaladas que serán las zonas específicas apartadas para cuidar a los pacientes sospechosos de estar enfermos del coronavirus, con una UCE habilitada para tratarlos. Sobre este tema quisiera dar una buena noticia, pues cuando se evacuaron los 44 pacientes y se acomodaron en el Colegio de La Olivarera, al realizarse la analítica se comprobó que era negativa de este virus, es decir que aquel día no había ningún enfermo del Covi-19 en el Hospital de Hellín. En la actualidad para controlar la pandemia se están haciendo los PCR en los dos centros de salud, y si hay algún contagiado se le trata en su domicilio”.

Sobre cómo se desarrolla la hospitalización necesaria, Castillo indicó que se están enviando a los hospitales de la provincia, así en Almansa hay cuatro internados y entre 10-15 en Albacete, mientras que no había sido necesario enviar ninguno a Villarrobledo.

Ya para finalizar, y antes las preguntas de los informadores, adelantó que espera que el próximo 1 de julio todas las dependencias del Hospital Comarcal de Hellín se encuentren en pleno funcionamiento.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!