InicioDeportesDe Alcaraz a Elche de la Sierra con Hellín de nuevo en...

De Alcaraz a Elche de la Sierra con Hellín de nuevo en el recorrido de La Vuelta

La localidad alcaraceña vivió un ambiente espectacular en su estreno como salida de la ronda española antes de que el pelotón atravesara Hellín e Isso a gran velocidad camino de Elche de la Sierra

La provincia de Albacete ha vivido este martes una jornada para el recuerdo con la disputa de la décima etapa de La Vuelta a España, que ha unido Alcaraz y Elche de la Sierra a lo largo de 184,7 kilómetros y ha llevado a algunas de las principales figuras del ciclismo mundial por las carreteras de la provincia.

El Faro de Hellín ha estado presente en la salida de Alcaraz, una localidad de poco más de 1.300 habitantes que se ha volcado con la carrera en su estreno como punto de partida de una etapa de La Vuelta a España.

Desde primeras horas de la mañana se respiró un ambiente espectacular en las calles de Alcaraz, con numerosos aficionados acercándose hasta la zona de salida para disfrutar de todo lo que rodea a una de las grandes pruebas del calendario ciclista internacional y ver de cerca a sus protagonistas.

Antes de la salida, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacó la oportunidad que supone el paso de La Vuelta para mostrar una de las zonas con mayor potencial turístico de la región. «Es un orgullo extraordinario que La Vuelta Ciclista a España pase por uno de los ecosistemas más hermosos de toda España, como son la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz», señaló. Page aseguró además que la jornada suponía «una puesta de largo de una sierra que está creciendo muchísimo en turismo y que tiene mucho que ofrecer».

Emiliano García-Page - Vuelta a España 2026 / Matilde Alarcón.

También el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, puso en valor los meses de trabajo que han precedido a esta etapa. «Llevamos muchísimo tiempo hablando del 1 de septiembre; meses de trabajo y esfuerzo que se han hecho con mucha ilusión», afirmó. Cabañero incidió especialmente en la promoción que supone La Vuelta para la provincia: «Tenemos una oportunidad extraordinaria para enseñar al mundo nuestros paisajes, nuestras carreteras, nuestro patrimonio y nuestra Sierra, pero, sobre todo, nuestra gente».

Santiago Cabañero / Matilde Alarcón.

El presidente provincial recordó además que el objetivo va más allá de la propia jornada ciclista. «Nos importa muchísimo el día 1, pero nos importa todavía más el día 2», aseguró, confiando en que toda la promoción generada sirva para atraer visitantes, cicloturismo y nuevas oportunidades a los municipios de la zona.

Vuelta a España 2026 / Matilde Alarcón.

Tras los actos previos, a las 13.05 horas se dio la salida neutralizada de la décima etapa de La Vuelta desde Alcaraz, iniciándose el recorrido hacia Elche de la Sierra.

Uno de los momentos especiales de la mañana llegó antes de la tradicional firma de corredores, cuando los jóvenes del Dipualba Arcos Team, el equipo cadete impulsado por la Diputación de Albacete, subieron al escenario de La Vuelta y fueron presentados ante el público como un equipo más.

Vuelta a España 2026 / Matilde Alarcón.

Fue precisamente durante la firma cuando se vivieron algunos de los momentos de mayor expectación de la mañana. Ciclistas como Enric Mas, Mikel Landa, Primož Roglič o Richard Carapaz estuvieron entre los más aclamados por los aficionados que llenaban la zona de salida.

Movistar – Vuelta a España 2026 / Matilde Alarcón.

A las 12:45 horas se daba la salida neutralizada desde Alcaraz y, pocos minutos después, a las 12:59, comenzaba oficialmente la competición. Por delante quedaban 184,7 kilómetros de una etapa ondulada que iba a mostrar algunos de los paisajes más reconocibles de la provincia de Albacete.

La carrera atravesó la Sierra del Segura y dejó imágenes de lugares como Aýna, además de mostrar a través de la retransmisión otros enclaves del entorno como el embalse del Talave, el Tolmo de Minateda o el Pitón Volcánico de Cancarix, convirtiendo la jornada también en un importante escaparate turístico para la provincia.

La Vuelta vuelve a pasar por Hellín

Uno de los momentos más esperados de la tarde llegó con el regreso de La Vuelta masculina a Hellín, nueve años después de su última presencia en la ciudad. En 2017, Hellín acogió la salida de una etapa con final en Xorret de Catí, mientras que una década antes, en 2007, había sido protagonista por partida doble al albergar una llegada y, al día siguiente, una nueva salida.

Este martes la ciudad volvió a encontrarse con el pelotón, aunque esta vez a toda velocidad. La escapada atravesó Hellín con alrededor de un minuto y medio de ventaja, mientras numerosos aficionados esperaban la llegada del grupo principal.

Poco después apareció un pelotón completamente estirado y circulando a una enorme velocidad, dejando una imagen espectacular a su paso por las calles de Hellín. Los ciclistas recorrieron la Avenida de la Libertad y Melchor de Macanaz antes de abandonar el casco urbano y continuar hacia Isso.

Vuelta a España 2026 / Matilde Alarcón.

 

Desde allí, la etapa siguió en dirección hacia Socovos y Férez, antes de afrontar los últimos kilómetros hacia Elche de la Sierra, donde estaba instalada la meta de una jornada que ha permitido volver a situar a Hellín y a toda la Sierra del Segura en el escaparate de una de las pruebas deportivas más importantes del mundo.

La victoria final en Elche de la Sierra fue para el francés Bastien Tronchon, que dio al Groupama-FDJ United su primer triunfo en esta edición de La Vuelta al sorprender en el esprint final y superar a Magnus Cort, Thibau Nys y Wout van Aert, mientras Enric Mas mantiene el maillot rojo de líder de la clasificación general.

 

ARTÍCULOS RELACCIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Google search engine
Google search engine
Google search engine

Más leidos