En diversos puntos del dominio público hidráulico
FotografÃa de un punto SAIH operativo en el embalse del Cenajo.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha adjudicado el contrato de servicios para la instalación de videocámaras con el fin de realizar un control más exhaustivo de las crecidas en diversos puntos del dominio público hidráulico.
En este sentido, el proyecto incluye la ampliación de la red de videocámaras existente a otros puntos de control donde actualmente no se cuenta con sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) instalados. De esta manera, la CHS completará la integración en el Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH) de todos los sistemas, mediante la mejora y actualización de las aplicaciones existentes utilizadas para la gestión y visualización remota de las videocámaras.
Esta medida permitirá un control más preciso de las crecidas en diferentes ubicaciones del dominio público hidráulico. El proyecto está siendo financiado a través del programa Next Generation de la Unión Europea, perteneciente al Fondo de Recuperación Ecológica y Resiliencia.
Facilitará conocer el caudal en régimen de avenidas
Además, se desarrollará, calibrará e implementará un software de análisis de imágenes que permita estimar directamente los caudales en función de la velocidad de la corriente. Este sistema facilitará el conocimiento del caudal durante episodios de crecidas y posibilitará la calibración de las curvas de gasto en ese rango de niveles, dado que no es posible realizar mediciones manuales de contraste.
En la actualidad, la CHS cuenta con una extensa red de videocámaras en muchos puntos de control del SAIH. Esto permite visualizar de manera continua el estado de los cauces y embalses asociados, lo cual agrega valor a los datos hidrológicos obtenidos a través de los sensores de nivel y/o caudal.
Presupuesto de adjudicación de 199.309, 70 euros
El presupuesto de adjudicación para este proyecto es de 199.309,70 euros, y se estima un plazo de ejecución de ocho meses. Los fondos para esta actuación provienen del programa Next Generation de la Unión Europea, especÃficamente del Fondo de Recuperación Ecológica y Resiliencia.
Toda la información recopilada por la red SAIH es de gran importancia, especialmente durante episodios de lluvias torrenciales que causan aumentos repentinos en los caudales de las ramblas, principalmente debido a la velocidad del flujo, la cual es responsable de la mayorÃa de los daños ocasionados en el Dominio Público Hidráulico (DPH).
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !