Así los han afirmado los diputados Carlos Días y Julián Martínez
Carlos Díaz y Julián Martínez, diputados nacional y regional respectivamente, han comparecido en la sede del PSOE de Hellín para con el fin de informar y realizar un análisis sobre la importancia que ha adquirido la producción de energías renovables en Castilla-La Mancha.
En primer lugar, Carlos Díaz, tras asegurar que “el músculo y el corazón de la energía en nuestro país es de color verde”, señaló la existencia de un aumento significativo y exponencial de potencia eléctrica al sistema eléctrico nacional.
“Los datos que avalan estas afirmaciones vienen reflejados en que más del 55% de la electricidad generada en España fue de origen renovable. Además, la energía solar fotovoltaica ya tiene tanta potencia instalada como la hidráulica en nuestro país, habiéndose incrementado en más de un 317%. En cuanto a la energía eólica, se ha incrementado más de un 27% desde el 2018, y sólo en enero de 2023 ya se están superando los datos récord anteriores”.
“Si nos centramos en el autoconsumo, continuó el diputado nacional, las estimaciones indican que este sistema en España se ha duplicado en 2022 y se ha multiplicado por más de 20 desde el 2018, con un incremento de más del 2000%. De igual modo, se han impulsado las Comunidades Energéticas, todo un reto para los pequeños núcleos urbanos, y a través de los Proyectos Estratégicos para la recuperación y transformación de España (PERTEs) se está movilizando una inversión total superior a 16.300 millones de euros para construir una transición energética designed & made in Spain”.
Por su parte, Julián Martínez, ha aseverado que “sin duda alguna, el sector energético de nuestra región ha sido uno de los sectores económicos que mayores transformaciones ha experimentado en este tiempo. Actualmente producimos casi el doble de nuestro consumo eléctrico, es decir, exportamos energía eléctrica a otras comunidades. Estamos a la vanguardia de la producción de energía fotovoltaica y eólica de la nación”.
El hidrógeno verde
Por su parte, el concejal, del Ayuntamiento mde Hellín indicó que el hidrogeno verde es una apuesta decidida por el estado y por la región. Es otro componente importante que ha llegado para quedarse y desarrollarse.
“En este sentido Castilla la Mancha vuelve a ocupar una posición de liderazgo, ya que nuestra región tiene una posición estratégica y privilegiada para este tipo de producción energética, de hecho, gracias al gobierno de la nación alberga el centro nacional del hidrogeno en Puertollano”.
Para finalizar, en cuanto al autoconsumo, Martínez ha apuntado a este sistema como “una de las prioridades del gobierno regional, y para ello se ha puesto a disposición de la ciudadanía el mayor paquete de incentivos económicos convocados por un importe de 120 millones de € procedentes de fondos europeos”.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !