Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

A los 50 años de su construcción, Cañada de Agra declarada Bien de Interés Cultural

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
A los 50 años de su construcción, Cañada de Agra declarada Bien de Interés Cultural

Adquiriendo la categoría de Conjunto Histórico

Foto Campos de Hellín

Más vale tarde que nunca, y debe de ser cierto ya que después de más o menos, hay de varias opiniones, 50 años, Cañada de Agra, uno de los llamados poblados de Colonización, junto a Nava de Campaña y Mingogil, ha sido declarado por la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

Así, lo pública en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Cultura dando fin a un expediente abierto en el mes de mayo de 2014, casi un año después, tras de estudiar los pros y los contras, por lo que la actual pedanía hellinera podrá disfrutar de todos los beneficios que está declaración lleva consigo.

Máxima protección y tutela

Leyendo con atención la declaración que se inserta en este ejemplar del DOCM tenemos que “ el pueblo gozará de la máxima protección y tutela y su utilización estará siempre subordinada a que no se ponga en peligro su conservación y sus valores”, que así sea.

Cañada de Agra, fue proyectada y contruidabajo la dirección del arquitecto José Luis Fernández del Amo, en los comienzos de los años 60 del pasado siglo, como ya apuntábamos en ediciones anteriores de El Faro de Hellín, un proyecto premiado en varias ocasiones y que mereció amplios elogios en el V Congreso Internacional de Arquitectura celebrado en Moscú.

En el documento que se puede consultar, se habla de un proyecto inicial de 15 hectáreas con 60 viviendas para más tarde quedar en 80 para colonos de patrimonio familiar con dependencias agrícola, 24 para obreros de parcelas complementarias, tres escuelas, tres viviendas para maestros y la iglesia, con baptisterio, almacén, despacho y un local..

El poblado también disponía de un edificio para ayuntamiento, clínica, edificio social y locales para tiendas, dentro de una plaza porticada y asimismo, aunque ya fuera del este entorno, se ubicaba la Hermandad Sindical y otros hogares rurales.

Hubo una necesaria ampliación de dependencias en el año 1969 con la construcción de 9 viviendas para colonos y un edificio de una planta para la ubicación de un bar y salón de recreo, con vivienda para el encargado.

Control sobre los procesos edificatorios
Asimismo se pública las características del templo religioso, que se califica como pieza experimental, donde intervinieron distintos artistas, como el escultor Antonio Failde, que realizó un San Isidro de piedra, que se encuentra en la entrada, Antonio Hernández, autor de las vidrieras y Arcadio Blanco de los azulejos cerámicos del altar.

A la hora de justificar el nombramiento, la Dirección de Cultura de la Junta afirma que Cañada de Agra es un conjunto uniforme y perfectamente acotado desde el proyecto inicial, por lo que hay que ejercer un control sobre los procesos edificatorios que se desarrollen y que no podrán general impactos sobre los valores patrimoniales del conjunto..

Por último se da una serie de comportamientos que se tendrán que llevar a cabo para proteger este ya Conjunto Histórico que estará bajo l tutela del Ayuntamiento de Hellín en primer lugar, que tendrá la obligación de redactar un plan especial de protección del área afectada para mantener la estructura arquitectónica, urbana y paisajística, respetando el uso agrícola para la que fue realizada, siempre limitando las posibilidades de edificar en la zona, no admitiendo las sustituciones de inmuebles, las modificaciones en las alineaciones y en general, ningún cambio que afecte a la armonía del conjunto.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca