Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Beatriz Esteban, da cuenta de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de los Archivos

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Beatriz Esteban, da cuenta de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de los Archivos

Entre ellas “La Ruta de la Guerra Civil española”

La responsable del Archivo Municipal de Hellín, Beatriz Esteban, a la que acompañaba el concejal en funciones, Juan A. Andújar, se reunía con los informadores para dar cuenta de los actos programados con motivo del Día Internacional de los Archivos que se llevará a cabo en próximo 9 del presente mes, aunque los actos, realizarán el viernes, día 7.

La archivera, antes de dar la citada programación quiso hacer una introducción sobre la función de los archivos que, indicó, la imagen que suele tener muchas personas es con frecuencia difusa y desconocida, y a menudo se podía confundir con las bibliotecas, y los documentos que guardan tienden a ser considerados como material de uso interno de las instituciones y solo de interés, si acaso, para los historiadores.

“Y no es sólo eso, afirmó, el Archivo es un servicio público abierto a la ciudadanía y cualquier ciudadano puede ir a realizar una consulta. Nosotros aprovechamos este día para promover y difundir la existencia de los documentos que albergan, así como para mejorar la imagen que proyectan al público”

Más adelante Beatriz presentó el nuevo roll-up del Archivo, donde se mezclan el tipo de letras, destacando la que forman la palabra Hellín, tomada de un documento del siglo XVIII, y señala las tareas de estos archivos, para trasmitir a los ciudadanos que es lo que pueden encontrar en estas dependencias municipales.

Asimismo habló de otra novedad, un convenio de colaboración firmado con el CIDOM, ya está a disposición en su página web, las partituras musicales más antiguas que existen en el Archivo municipal, gracias a la labor de Gregorio García y las donaciones de la capilla por Victoriano Navarro y el Museo Taurino por Rafael López (Cañamón).

Como ejemplo de los que se podía encontrar en esta páginas web, Beatriz señaló el Stabat Mater de José Espinosa Griñán, el motete que se interpreta todos los Viernes Santo en el Calvario dedicado a la Dolorosa.

También señaló que se habían realizado dos fases de la digitalización de los libros de Actas de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Hellín desde 1864, que creía que antes de finalizar el año estar´ a disposición de quien desee consultar.

Bando del alcalde Víctor Tomás García
Ya respecto a los actos directos de este día, señaló una exposición virtual “1939.80 años del fin de una guerra. La Guerra Civil española en los Archivos de Castilla-La Mancha” que el de Hellín se ha elegido un bando Víctor Tomás García, alcalde del 7 de abril al 28 de junio de 1939, fechado el 10 de abril de 1939, para realizar ciertas acciones en pos de normalizar la situación creada, por lo que se ponía un tren a disposición de las personas que se encontraban en Hellín en situación de evacuadas para transportarlas a sus respectivos domicilios. Una exposición que qué podría llegar a Hellín dentro de un tiempo.

Por último se ha organizado una llamada “Ruta de la Guerra” con el fin de visitar alguno de los lugares donde se desarrollaron acontecimientos relacionados con la Guerra Civil, como el refugio antiaéreo que se conserva al final de la calle Rabal, que se iniciará el proximo viernes en la puerta del Archivo a las 12:00 h.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca