Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Artemio Precioso García (IV)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Artemio Precioso García (IV)

(Hellín, 11 de marzo de 1891 – Isso, Hellín, 6 de noviembre de 1945)

El jueves, día 11 de marzo, se cumplieron 130 años de su nacimiento en Hellín

Fructuoso Díaz

Juez, periodista, editor, una de las personalidades más relevantes en el panorama literario nacional durante la primera mitad del siglo XX, figura injustamente olvidada por la historia reciente y gran parte de la ciudadanía.

Cuando se produce la sublevación militar del 18 de julio, Artemio reside en Madrid, en un piso alquilado de la calle Menéndez Pelayo. Escribe en los diarios Heraldo de Madrid y El Liberal, en este asume su dirección. Su hijo Artemio cae herido de gravedad en el frente de Talavera y es trasladado a Madrid donde es intervenido en el hospital de la Asociación de la Prensa, entonces en la calle Hermosilla.

Detenido y condenado por el franquismo

Con Madrid asediado, en 1937 llega a Hellín la familia. Artemio es nombrado juez de Primera Instancia en Casas Ibáñez y, a los pocos meses, juez en Hellín.

Al finalizar la guerra, es detenido y encarcelado. Artemio Precioso García no habia ostentado cargo militar ni político alguno pero la acusación del fiscal: <<auxilio a la rebelión>>, es el motivo para pedir contra él la pena de muerte. Como abogado, asume su propia defensa pero es condenado a ocho años y un día de prisión. Artemio realiza denodados intentos por eludir la pena impuesta y acude a compañeros de profesión, escritores, amigos con influencia en el Régimen, que no interceden a su favor. Curiosamente, solo el arzobispo de Toledo, monseñor Isidro Gomá, primado de España y destacado protagonista a favor de los sublevados en la Guerra Civil, que conoció a Artemio Precioso en su etapa de gobernador civil en Toledo, envió un escrito al Tribunal Militar diciendo que lo recordaba como <<modelo de caballero>>.

Encarcelado en el Puerto de Santa María

Artemio visita varias cárceles. Tras breve tiempo en la de Hellín, lo trasladan al Puerto de Santa María, en Cádiz, recorriendo a pie una parte del trayecto; luego, pasa a la cárcel de Madrid en la calle general Porlier. Tres años y medio permanece en prisión y, cuando consigue la libertad provisional, es indultado. Ya enfermo, marcha a su finca en la pedanía de Isso. Aquí muere a los 54 años de edad a consecuencia de un derrame cerebral, tras quedar en la ruina y soportar humillaciones por su ideología republicana.

Excepto el poeta Emilio Carrere, que le dedicó un afectuoso recuerdo en el diario Madrid, ningún otro medio de prensa nacional reflejaría la muerte del ilustre periodista y literato. El escritor e investigador albacetense Francisco Fuster ha manifestado en sus escritos que tampoco el diario Albacete, único medio de tirada provincial, publicó nota necrológica alguna ni información del hecho sobre una persona de la relevancia social y literaria no solo en la provincia, sino en todo el país, como Artemio Precioso. (continuará)

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!