Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Aprobados los Presupuestos Generales Municipales que se elevan a 22.305.620,25 euros

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Aprobados los Presupuestos Generales Municipales que se elevan a 22.305.620,25 euros

Con los votos a favor del Partido Socialista, Agrupación de Electores Hellíneros y Ciudadanos, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de VOX

Tal como se esperaba, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la mañana del viernes, día 13 de enero, se aprobaban los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Hellín, para el presente año que se eleva a 22.305.620,25 euros, con los votos a favor de el PSOE, la Asociación de Electores de Hellín, Ciudadano, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de VOX.

Durante la sesión, que duro dos horas y 18 minutos y abrió el alcalde de la ciudad, Ramón García, para desglosar la consiguientes partidas presupuestadas que ya había adelantado el pasado jueves antes los medios de comunicación y de las dimos todo tipo de información a nuestros lectores.

Ciudadanos reconoce la dificultad del encuadre
A continuación le llegó el turno al con concejal de Ciudadanos, Mario Artesero, que tras reconocer que era muy complicado crear unos presupuestos donde cuadrar todos los proyectos, adelantó que este año, igual que el pasado, su voto sería favorable, pues consideraba eran una continuidad de las anteriores y aunque no se habían celebrado las jornadas de emprendimiento contaba con la palabra del alcalde para su realización con una partida de 20.000 euros.

Más adelante el edil de Ciudadanos ha reconocido la “dificultad” a la hora de aprobar unas cuentas muy comprometidas de antemano, teniendo un el capítulo de Personal que conlleva un gasto de casi el 50% del montante total. El líder local de la formación naranja hablado de los planes de empleo como “un parche provisional y de urgencia”, tras ha hecho alusión a las ayudas a FEDA o AMEDHE u otras asociaciones empresariales del municipio., eso si ha hecho públicas sus sobre cómo se va a llevar a cabo Plan de Sostenibilidad Turística y los 3,5 millones de euros concedidos.

VOX, un no rotundo

Siguiendo con el guión previsto, la concejala de VOX, Raquel Tomás, en sus primeras palabras dio a conocer su intención rotunda de rechazar las propuestas del equipo de Gobierno que califico como “alejados de la actual realidad del municipio y equilibrados artificialmente”. Asimismo los tachó de tardíos y descompensados, olvidándose totalmente de las familias y los sectores más desfavorecidos.

La líder de la formación verde ha denunciado que el “despilfarro es la nota predominante” de las cuentas de este año, tras advertir que la situación económica no es tan “idílica” como se celebra desde el Gobierno, ya que la deuda del municipio se sitúa por encima del 40 %, en el momento en que recordaba que, en los últimos años, el Gobierno ha solicitado préstamos por un importe por encima de los ocho millones de euros para obras que, en algunos casos, ha considerado “innecesarias o no urgentes”.

La líder conservadora no ha compartido las justificaciones del Gobierno a la hora de elaborar de estas cuentas sujetos, en algunos aspectos, a la crisis de la guerra en Ucrania, y ha atisbado “intereses electoralistas” en las subvenciones que se van a conceder a algunos “chiringuitos y de la corriente ideológica del Gobierno”. También ha considerado “excesivas” las ayudas para actividades que organizará el Centro de la Mujer o con motivo del Día del Orgullo Gay

La concejala de VOX también ha lamentado el incremento del Impuesto de Actividades Económicas, que conseguirá recaudar más de 400.000 euros, o los 300.000 euros del Impuesto de Plusvalía, a pesar de la nulidad decretada por los tribunales de justicia, por lo que ha recomendado un fondo de reserva ante posibles reclamaciones que se produzcan: “se pone de manifiesto que este gobierno solo tiene afán recaudatorio”, al sorprenderse que en el capítulo de multas de tráfico se prevén recaudar 185.000 euros.

“Es un presupuesto poco creíble y a la espaldas de las verdaderas necesidades de los ciudadanos”, por lo que, sin éxito, ha reclamado que se vuelvan a redactar” tras presentar una enmienda a la totalidad “porque no queremos ser cómplices de unas cuentas que no merecen los ciudadanos”

Por último dio a conocer que su partido estaba trabajando en en presentar una enmienda en contra de estos presupuestos con la presentación de un conjunto de nuevas partidas más acordes con la actual situación.

Manuel Serena duda de la capacidad de Ramón García
Manuel Serena, que ya en rueda de prensa había expuesto la posición de su grupo ante éstos presupuestos, ha iniciado su intervención dejando bien claro que estos no eran ni mucho menos los presupuestos que hubiese diseñado el PP, antes de hacer mención al descenso de unos 25 euros del IBI, ha lamentado el aumento que se prevé en un 69 % en el concepto de multas de tráfico, desde el deseo de que no se activen campañas “maliciosas” para conseguir los necesarios ingresos perdidos en otras partidas.

También ha mostrado sus dudas sobre los incremento en el Impuesto de Plusvalías y de Actividades Económicas, y una bajada del 25 % en el Impuestos de Instalaciones, Construcciones y Obras, por lo que el Ayuntamiento dejará de recaudar más de 200.000 euros.

Sobre el incremento del 5 % en el Capítulo de Personal, incluidos los planes de empleo que se va a poner en marcha, ha lamentado que la Junta apenas esté apostando por la implantación de empresas en el municipio.

Ante el Capítulo II del Gasto Corriente y los incrementos del 32 % en relación al año pasado, ha considerado que, por ejemplo, la Feria de Hellín dispondrá de una cantidad muy importante para el diseño de un programa “muy atractivo”, con el deseo de que se pueda conseguir el servicio de recogida de basura durante los 365 días del año, y la puesta en marcha de la línea de autobús que conecte Hellín con Isso.
Se ha inquietado por el incremento en más de un 160 % de los gastos financieros, y en un 23 % en los gastos corrientes relacionados con las ayudas a las asociaciones y, en relación a las que se van a ofrecer las cofradías y hermandades, en su opinión se deberían haber ofrecido tras el final de la pandemia: “esta medida huele a elecciones”.

En el capítulo de las inversiones ha confiado en que se destine la cantidad económica necesaria para la instalación de cámaras de seguridad, así como las relacionadas con mejorar el Casco Antiguo. También ha visto con buenos ojos la construcción de un nuevo centro joven, tras reclamar unas salas de estudio “modernas y en condiciones”.

En resumen Serena a la hora de hacer un resumen reiteró que solamente se había ejecutado el 5% de los pactado con los vecinos de Hellín y que Ramón García en realidad no había defraudado a su partido, lo había hecho con la sociedad hellinera, años tras año cumplen sus presupuesto y desde el Partido Popular empezamos a pensar que no tiene capacidad para cumplir con sus compromisos.

María Jesús López lamenta la campaña de acoso y derribo que sufre
La concejala de Industria, Comercio y Turismo, María Jessús López. ha iniciado su panegírico con un ataque a Raquel Tomás, concejala de VOX por destinar más de 700.000 del Centro de la Mujer con la amenaza futurista que sería clausurado, si su partido tras las elecciones del próximo 28 de mayo tuviese responsabilidades en el gobierno municipal como también partidas para la puesta en marcha de la Agenda 2030 y otros proyectos relacionado con los Servicios Sociales.

Ha aclarado que las novedades en el Impuesto de Actividades Económicas se refieren a empresas que facturan más de un millón de euros y no a los comercios minoristas; y ante el lamento del “ingeniero”- en alusión al portavoz del PP, sobre el retraso en el desarrollo de algunas obras, ha justificado esta circunstancia ante la carga de trabajo que, en los últimos años, están soportando la Oficina Técnica o el departamento de Secretaría.

En este punto ha lamentado que el principal grupo de la oposición “ha sido incapaz” de presentar una propuesta tendente a la creación de un cuadro de mando que reforzara estos servicios, como acusación que ha negado el portavoz del PP. El alcalde ha revelado que ha sido la contratación de algunos técnicos que se encargaran de estos departamentos.

Ha reivindicado, en medio de las “críticas interesadas y de intentar utilizar una apisonadora para minimizar o ensombrecer las actuaciones que estamos desarrollando”, la existencia de un plan específico para mejorar la situación actual de las pedanías.

A modo de conclusión ha lamentado la campaña de acoso y derribo a la que se ha visto sometida desde el PP, a la hora de solicitar su cese o dimisión por el alcalde: “hemos trabajado con la mayor de las ilusiones para invertir, a mejor, el rumbo de Hellín. En todos los sentidos y, casi siempre, con el nulo apoyo de la oposición”.

En el turno de las réplicas Ramón García también ha resaltado el cumplimiento de algunos proyectos y actuaciones que, el año pasado, reclamó el PP, aunque ha reconocido que otros quedan pendientes.

Ramón García, contesta a Manuel Serena, con una larguísima lista de realizaciones
Ya, cuando terminaron las intervenciones, tomo la palabra por último el alcalde de la ciudad, Ramón García, especialmente dolido por las palabras de Manuel Serena, al llamar a él y a su equipo de “incapaces” leyó una larga lista de las realizaciones llevadas a cabo desde que se hizo cargo de la alcaldía de Hellín, que pronto cumplirá ocho años.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

error: Content is protected !!