
La asociación Pueblos Vivos Sierra del Segura ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil, en el área de SEPRONA, para que se investiguen posibles irregularidades en materia medioambiental y urbanística en el término municipal de Letur.
Según han señalado en un comunicado remitido a este medio, las actuaciones denunciadas podrían estar afectando a recursos de interés público como el agua potable y el equilibrio del ecosistema natural. La asociación solicita, además, la paralización de las obras de rehabilitación del arroyo hasta que se aclare la situación.
Pueblos Vivos afirma que las intervenciones realizadas tras la DANA del 29 de octubre de 2024, incluyendo la modificación del trazado del arroyo “para facilitar el acceso al camping”, podrían influir en el nacimiento de las fuentes de las que se abastece la población para consumo humano y agrícola.
Asimismo, alertan sobre posibles fugas de aguas residuales desde el pueblo y el camping hacia el entorno del arroyo y su sistema de acequias, utilizados tradicionalmente para regadío y, en ocasiones, para consumo humano durante actividades en el campo. Consideran que este vertido, presuntamente originado por la rotura de tuberías durante la DANA, debía haberse reparado antes de la celebración del festival Leturalma.
La asociación también solicita que se investigue la ubicación de los baños instalados durante el festival, que, según su denuncia, se situaron sobre el área de surgencia de las Fuentes de Letur, lo que —en su opinión— vulneraría el perímetro de protección del manantial.
Este medio ha intentado recabar la versión del Ayuntamiento de Letur y de la organización del festival, sin que por el momento haya sido posible obtener respuesta.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !