Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El monumento funerario de José Precioso Roche

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El monumento funerario de José Precioso Roche

Por Antonio Moreno García.
Cronista Oficial de Hellín

En mi tarea de dar a conocer lo desconocido, me ha parecido oportuno y de interés local, dedicar el presente trabajo a uno de los monumentos funerarios de nuestro Cementerio y, ello, aprovechando, a la vez, la celebración del día de Todos los Santos.

El conjunto está considerado como el de mayor relieve de entre los que existen en este respetado recinto y donde también se nos muestra dotados de variados y singulares estilos arquitectónicos y artísticos.

Se trata del suntuoso panteón del hellinero JOSÉ PRECIOSO ROCHE (1865-1903), en cuya cripta yacen, aparte de otros miembros de su familia, DOS GRANDES DE LAS LETRAS HELLINENSES, según las noticias que poseo. A saber:

– FRUCTUOSO CARPENA PELLICER (1870-1938). Insigne criminalista, antropólogo, poeta, dramaturgo y notario. Sus libros alcanzaron fama allende nuestras fronteras.

– ARTEMIO PRECIOSO GARCÍA (1891-1945). Editor, periodista de fama internacional y fundador de la célebre novela corta “NOVELA DE HOY”. Su labor fue reconocida con varias condecoraciones. (Es hijo del citado propietario José Precioso); y

El túmulo en cuestión, está coronado por un sarcófago que contiene los restos de su dueño antes dicho, PRECIOSO ROCHE. A este hellinero se le consideró como un genio en lo comercial e industrial. Sus brillantes y atinadas iniciativas le llevaron a levantar, junto a otros emprendedores e inquietos hellineros, las primeras industrias surgidas en esta ciudad. Estuvieron situadas en las llamadas “Cercas de San Rafael” –hoy un polígono industrial-, y próximas al ferrocarril como importante vía de transporte terrestre en aquellos años del siglo XIX.

Panteon José Precioso Panteon José Precioso

Volviendo a la tumba de referencia, puede apreciarse también la figura de un Ángel en actitud serena, con una mano sobre el ataúd y en la otra una corona. Todo el conjunto está realizado en mármol blanco, similar al famoso de “Carrara”. Para este infrascrito, en la tumba ve una leve reminiscencia con la del famoso artista español JULIÁN GAYARRE (1843-1890).

Sobre el artífice y procedencia de nuestro monumento funerario nada sabíamos. Fue a raíz de la grata noticia aparecida en la prensa nacional en abril del pasado año 2014, donde se anunciaba la alta distinción de ACADÉMICA de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de “San Jordi” concedida a nuestra ilustre paisana RAQUEL LACUESTA CONTRERAS (N. 1949). Se trataría, que sepamos, de la primera mujer en la Historia de Hellín, que goza de tan importante galardón y que une a otros en reconocimiento a su amplia y fecunda labor como Doctora en Historia del Arte y autora de numerosos libros y artículos de investigación sobre la arquitectura y el arte en Cataluña.

Es en uno de sus libros, el titulado “LA HISTORIA DEL L´ART DE L´ARQUITECTURA-CATALÁ EXPLICADA POR ARQUITECTES”, pág. 39, año 2014, donde descubrimos que una de sus ilustraciones recoge la foto, en la cual aparece la suntuosa tumba igual a la que existe en nuestro Cementerio y que es motivo exacto a la que estamos tratando en este artículo. En el lateral del féretro observamos la frase P. LLIBRE que se refiere a su propietario difunto, cuyos restos contiene en su interior.
Esta leyenda la vemos también más ampliada, en la misma foto que utiliza la autora hellinera como ilustración de este libro. Dice así: “Fotografía del panteó de Pere Llibre, a Montjuïc, …”.

Fotografía del panteó de Pere Llibre, a Montjuïc Fotografía del panteó de Pere Llibre, a Montjuïc

El autor de ambos monumentos fue el escultor Josef Campeny y Santamaría, nacido en Igualada (1858) y fallecido en Barcelona (1922), en donde ejerció. La fama de este artista fue reconocida con premios internacionales, como el de Viena (1904) y el de Atenas (1908), ambos con Medalla de Oro. Con estos precisos datos facilitados amablemente por nuestra referida Raquel LACUESTA, queda dilucidada la cuestión sobre la autoría y procedencia de nuestro mausoleo en Hellín.

 

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca