Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Presentación del libro de Márian Núñez “Tercetos encadenados”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Presentación del libro de Márian Núñez “Tercetos encadenados”

En un acto programado en la Biblioteca de La Estación

La escritora hellinera Márian Núñez llevaba a cabo la presentación de su primera novela “Tercetos encadenados” en la Biblioteca del la Estación, con la presencia de la concejala de la Mujer, Rosa Cuesta, y la directora de la Red, Lola Marín.

“Tercetos encadenados, fueron sus primeras palabras a las preguntas de los medios de comunicación, es una novela que trata de tres niños que allá por los años 1917 y 1918 del siglo pasado, coinciden en algunos meses de su vida, en Barcelona, en plena explosión del modernismo, un tiempo que les va a encadenar sus vivencias para siempre, aunque de forma literal nunca se van a volver a encontrar”.

“Cambiar el nombre de Espartina por el de Hellín fue por qué desde el principio quería que uno de los tres niños fuera hellinero, pero no estaba convencida de poner el nombre de nuestra ciudad, yo quería que fuese un Hellín mío. Quería que fuese un Hellín de mi infancia, el que me habían contado de pequeña mis abuelos. El nombre de Espartina lo relacione con el abundante esparto que crece en este municipio, que era el eje de la vida económica y social. Más adelante me entere que un pueblo llamado Espartinas, existía en Sevilla, una casualidad. Hay cosas que pueden llamar la atención como la de poner Raval , en lugar de Rabal, pero también nombro a Martínez Parras que es como se llama mi colegio”.

“Mi vocación de escritora, continuó, viene desde la infancia y adolescencia, cosas típicas de esas época, diarios, cuentos… me presentaba a concursos, pero siempre de relatos breves, hace unos pocos años sentí la necesidad de escribir una novela larga, surgió sobre un tema de Julio Cortázar, que poco a poco fui desarrollando”.

Influencia de Julio Cortázar
Más adelante explicó esta circunstancia, “Julio Cortázar es un autor muy importante para mí. Durante mi carrera de Filología en la Universidad de Murcia, realice tres cursos de literatura hispano-americana, en tres años diferentes y el autor de Rayuela me marcó muchísimo”.

Sobre esta influencia, habló que uno de los niños, Julio, que lógicamente representa al escritor argentino, podría tener algo más de protagonismo que los otros dos, Octavio, el hellinero y Simón, el barcelonés, pero después los lectores, también han tomado predilección por cualquiera de los tres.

Núñez, también quiso apuntó, que tras el trabajo de edición y distribución que le ha llevado casi dos años, ya está escribiendo su próxima novela que tratará sobre los dramáticos sucesos ocurridos en Yeste en el mes de mayo de 1936.

Por último en este contacto con la prensa, quiso agradecer la acogida que había tenido su obra en Hellín, tras estos dos primeros meses en está a la venta.

Más tarde su compañero del instituto de Tomelloso, donde trabajan, Eugenio Moreno fue el encargado de hacer la presentación de la novela, que, dijo, había visto nacer folio tras folio, acentuando el gran trabajo realizada por Amparo, como todos sus familiares y amigos, que acudieron a la sala de la biblioteca para mostrar su apoyo, la llaman.

Por su parte la escritora, que hizo referencia a lo importante que fue para su primeros años de alumna en el Colegio Martínez Parras, el tener acceso a la primera biblioteca de Hellín, ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial, donde iba casi todos los días a hacer sus deberes y a leer libros, que luego se llevaba a su casa prestados, quiso agradecer las facilidades que le habían ofrecido las responsables de la Red de Biblioteca que dirige Lola Marín, para llevar a cabo este acto.

Al final del acto se ofreció un interesante video, donde se pudieron visualizar algunas viejas fotografías de nuestra ciudad relacionadas con el relato.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca