Para renómbralo con el del recién fallecido Hilario López Millán
El Espectador
En una moción que será votada en la próxima sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Hellín, el grupo municipal de VOX, que componen tres concejales pretende “como mejor forma de rendir homenaje a una persona que ha dedicado toda su vida a llevar el nombre de su pueblo por bandera, que su nombre quede reflejado en un lugar emblemático para nuestra ciudad, donde celebramos nuestra Feria de Hellín, donde cada año, en nuestra Semana Santa, de la cual fue Pregonero en 1987, disfrutamos del Domingo de Resurrección con el “Encuentro” y la tradicional suelta de palomas”
Más adelante, y siempre sin indicar que el referido recinto ya lleva el nombre del que fuera alcalde de la ciudad durante el periodo de la II República, desde el2 de agosto de 1936 al 16 de septiembre de 1938, el escrito del grupo que preside Raquel Tomás, hace una breve referencia a la biografía de Hilario López Millán, ya reiterada en todos los medios de comunicación entre ellos EL FARO DE HELLÍN. que le dedica la portada en su último número.
Por ello, creemos que es de justicia reflejar en este espacio algunos de los datos de Baldomero Marín, por si los han olvidado o los desconocen, apoyándonos en las notas de su genealogía escritas por nuestro compañero, Jorge Juan Marín, para la sección ´”Alcaldes de Hellín”. que viene publicando nuestro semanario en la última página, sobre este hombre que sufrió persecución y muerte.
“Baldomero Marín Ruiz, nace en Hellín en la calle Alba, a las 04 horas del 9 de diciembre de 1903 y pocos días después lo bautiza Leandro Tormos, coadjutor auxiliar de la Asunción, siendo su madrina su hermana Agustina de 19 años: hijo nmero 12 de los habido del matrimonio celebrado en Hellín el 25 de diciembre de 1875 entre Fernando Marín Armero y María Candelaria Ruiz, el 17 de mayo de 1849.
Casado en 1929 a los 26 años con María Dolores Mascuñán, aparece por primera vez en política, como concejal y tercer teniente de alcalde electo del primer ayuntamiento republicano de Hellín tras las elecciones celebradas en abril de 1931 saliendo elegido alcalde José María Silvestre Paredes.
El 5 de marzo de 1936, tras pasar cuatro alcaldes por el sillón presidencial en los pocos meses de este aciago año, se constituye una Gestora de Gobierno Municipal y Cristóbal Díaz Lozano es nombrado Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Hellín y como primer teniente de alcalde se designa a Baldomero Marín Ruiz.
Poco dúra en el cargo Cristóbal Díaz, pues el 2 de agosto de 1936 se celebra una sesión extraordinaria en el Ayuntamiento en la que se le cesa junto a todos sus concejales.
En un escrito, leído por el secretario, Rafael Tomás Precioso, se nombra a los nuevos gestores del municipio, que serían Baldomero Marín, RafaelMarín Oliva, Mariano Villena Tafalla, Rafael Valcárceldel Olmo, Constantino García Iniesta, entre otros, que más tarde nombran por unanimidad presidente a Baldomero Marín.
Se trata del primer alcalde socialista que accedió al cargo en los primeros días de iniciarse la malhadadaGuerra Civil, permaneciendo en el cargo hasta septiembre de 1938 que es nombrado Rafael Marín Oliva.
Baldomero Marín Rubio, jefe del Frente Popular, comisario político y teniente coronel en el Ejercito de Levante, al finalizar la contienda vive camuflado en Barcelona hastaque es capturado el en esta misma ciudad el 20 de septiembre de 1942 y encarcelado en Albacete, donde muere ejecutado el 10 de octubre de 1944; sus hijos años después gestionan y consiguen traer sus restos al cementerio de Hellín donde reposan.
Estos son los datos más importantes de este hombre al que hace unos años, el Ayuntamiento que encabezaba otro alcalde socialista le dedicó este recinto, al que ahora, por cuestiones políticas y revanchistas pretenden cambiar.
Señores, este no es el camino, si nosotros fuéramos tan creyente como nuestro compañero Emilio Sánchez Villena, nos permitirían la licencia de pensar que Hilario, allá en el Cielo, donde lo coloca, junto a sus familiares y amigos, como Juan López de la Rosa, Rocío Jurado y Pedro Carrasco, le llegase la noticia de la pretensión del GM de Vox, conociendo su talante conciliador y su mentalidad libre de prejuicios y rencores, no estará nada de acuerdo que este recinto dedicado desde hace tanto tiempo a la memoria de Baldomero Marín, pueda ahora, tras su fallecimiento, cambiar de nombre para darle el suyo, además conociendo el juego político como lo conocía, sabrá que dentro de cuatro u ocho años, nadie es eterno, tendríamos el mismo trapicheo.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !