Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Presentada la primera guía gastronómica de España que valora la sostenibilidad

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Presentada la primera guía gastronómica de España que valora la sostenibilidad

Por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla

El Consejo Regulador DOP Jumilla ha colaborado con la bióloga y consultora ambiental, María Diago, con el fin de poner en valor factores de sostenibilidad en los establecimientos gastronómicos de la Comunidad Valenciana. Una región tan cercana a la DOP Jumilla que consumía y exportaba el vino DOP Jumilla desde mediados del pasado siglo. A través de esta colaboración se ha querido enfatizar la cercanía y proximidad con esta región e identificar estos factores y comunicar un salto cualitativo en la aportación como territorio a los objetivos de desarrollo sostenible, preservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático. La restauración también puede ayudar en este cambio, y en ello cobra especial protagonismo la restauración sostenible de proximidad.

Asimismo se ha llevado a cabo un trabajo de campo realizado por especialistas y críticos que ha consistido en el estudio y valoración de cerca de 200 restaurantes seleccionados por su excelencia.

El presidente del Consejo Regulador, Silvano García, ha felicitado a la guía “porque llega justo a tiempo de que el valor de la sostenibilidad tenga una plasmación y un reconocimiento como un valor necesario en la restauración, teniendo en cuenta que lo más sostenible es cultivar la tierra y utilizar los productos de proximidad”.

En el posterior coloquio, celebrado en el Salón del Mercado de Abastos de Jumilla por la secretaria del CRDOP Jumilla, Carolina Martínez Origone y la directora de la guía, María Diago, ha comentado, entre otras cosas, que “Sustentable nace de la necesidad, ineludible, de ligar la gastronomía con la sostenibilidad como una herramienta cultural de lucha contra el cambio climático”. Y surge también “desde la emoción por cuidar nuestra tierra, nuestros valores, nuestro sistema productivo, nuestros paisajes…”.

El acto de presentación, al que asistieron medio centenar de personas, ha contado con importante apoyo de los municipios de esta DOP; la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el Concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Montes y Desarrollo Local de Jumilla, Juan Gil Mira, la Concejala de Turismo de Jumilla, María Quílez Pérez así como otros municipios pertenecientes a la parte albaceteña de esta DOP, la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Hellín, María Jesús López, y el Concejal de Economía y Hacienda, fomento y Desarrollo Local de Montealegre del Castillo, Julián López Lizán.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La zona de producción de la denominación de Origen Protegido de Jumilla la delimitan por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla, con total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros. En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca