Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Pedro Macanaz Macanaz (IV)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Pedro Macanaz Macanaz (IV)

(Hellín, 6 de julio de 1764 – ibídem, 6 de septiembre de 1830)

Murió en Hellín hace 190 años

Fructuoso Díaz

Macanaz, en Valençay con Fernando VII
Finalizada la Guerra de la Independencia, en marzo de 1814, por la frontera de Gerona regresa Fernando VII a España. Había pasado su destierro en Valençay donde Pedro Macanaz lo acompañaría durante ese tiempo, actuando como oficial en la Secretaría del despacho de Estado. Pedro Macanaz sirve con lealtad a su monarca aun a costa de ser encarcelado por Napoleón en Vincennes, trasladado a París y liberado en el otoño de 1833. Durante los seis años de guerra se convierte en real valido. Con constancia y decidido riesgo Macanaz soporta las veleidades reales y se centra en la defensa de sus convicciones monárquicas.

Macanaz regresa a España con Fernando VII

Cuando Macanaz, acompañando a Fernando VII, llega a España por la frontera de Gerona en marzo de 1814, se encuentra con la publicación de un documento: el Manifiesto de los persas, así llamado por una cita que inicia el texto. En él un tercio de los diputados llaman a la monarquía absoluta:

<<… La democracia se funda en la inestabilidad…La monarquía absoluta es obra de la razón y de la inteligencia; es necesario que el poder soberano sea absoluto para obligar a la obediencia a quienes se niegan a ella… Que a este fin se proceda a celebrar Cortes en la forma que se celebraron las antiguas; que se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dictados en Cádiz y las nuevas Cortes tomen su nulidad …>>.

Aunque el Manifiesto no contempla ningún programa de gobierno, sí facilita la decisión del rey que cuenta con el apoyo de amplio sector del ejército y una parte del clero. Con este documento, pidiendo la vuelta de la Inquisición, poco más necesita el rey para dictar ya un decreto el 4 de mayo y derogar la Constitución gaditana de 1812:

<<…Declaro que mi real ánimo no es solamente no jurar la Constitución ni decreto alguno de las Cortes generales, extraordinarias y ordinarias actualmente abiertas…, sino declarar aquella Constitución (la de 1812) y tales derechos nulos, de ningún valor y efecto, como si no hubiesen pasado jamás tales actos…>>.

Pedro Macanaz, ministro de Gracia y Justicia

El 4 de mayo de 1814 Fernando VII nombra a Pedro Macanaz ministro de Gracia y Justicia, formando parte así del primer gobierno absolutista, que dejaría en nada las libertades y los principios de la Constitución de 1812:

<<En consideración al mérito y servicios de don Pedro Macanaz y constantes pruebas de amor y lealtad que me tiene dadas, vengo en nombrarlo mi Secretario de Estado de Gracia y Justicia (ministro), y se le asistirá con el sueldo correspondiente>>.

Con el restablecimiento del Antiguo Régimen, el poder absoluto conduce a la inestabilidad. Se produce la represión de los liberales y afrancesados, se restablece el Antiguo Régimen, la inestabilidad del gobierno estimula la camarilla personal del monarca, los ministros no dan la talla, el desbarajuste administrativo lleva a carecer de documentación, el país llega a la ruina hasta el punto de no poder pagar la pensión al padre del rey, a Carlos IV.

El levantamiento en Cabezas de San Juan
Surgen las conspiraciones y pronunciamientos militares: en 1814 la de Espoz y Mina, que intenta sublevarse en Pamplona; al año siguiente la de Díaz Porlier, antiguo guerrilero, en la Coruña; en 1817 en Barcelona dirigida por Milans del Boch; en 1818 en Andalucía apoyada por sociedades secretas; en 1819 en Valencia. El único intento que parece triunfar es el de Rafael del Riego cuando se subleva en Cabezas de San Juan, Sevilla, el 1 de enero de 1820. Su ejército iba a embarcar hacia América. Del Riego proclama la Constituión gaditana y forma una Junta que significaría la transición hacia el liberalismo. (continuará)

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca