“Esto no son Las Higuericas”
El segundo anteproyecto está firmado por el arquitecto costarricense, Juan Manuel Pizarro y es un parque temático que llevará por nombre “El Parque del Fin de Mundo” y que tendrá como principales atractivos la Vía Verde del Camarillas y el Cañón de Los Almadenes y la recuperación de un tren que vaya de la pedanía de Minateda a de Las Minas, zona que tiene importantes recursos turísticos, arqueológicos, patrimoniales, en resumen, culturales.
Todo ello, según seguía relatando la aún concejala y quién sabe si futura gerente de todo este conglomerado, estaba bajo la iniciativa del nombrado arquitecto, director de una empresa que ha visitado la zona con miembros de su equipo y que según sus propias palabras y ya estaban trabajando en llevar a cabo el diseño del parque temático plasmando en mapas los primeros bocetos.
“El Parque del Fin del Mundo tiene que ver con cosas que ocurren solo aquí donde se ha cogido por ejemplo la cultura de los tambores, la metodología de El Tolmo de Minateda, que lo conocen perfectamente, el Abrigo Grande de Minateda y sus pinturas rupestres, el Cañón de Los Almadenes, con todas sus peculiaridades”
Más adelante, quizás con una incipiente falta de orden, lo que fue un tanto complicado para quien la seguíamos, pasó a hablar de la vía férrea:
¿Para qué sirve la vía férrea?
“Pues bien primero decir que es el primer parque temático que van a emplearla, primero para poder construirlo como acceso para llevar el material y los trabajadores por la mañana y devolverlos al final de la jornada, segundo llevar los suministros por la mañana y retirar los desechos por la noche, y más adelante, cuando esté construido para llevar y traer turistas todo el día para que recorran las diferentes atracciones”
Asimismo, la concejala habló de restaurantes, servicios sanitarios, miradores “muy chulos” que se ubicarán en las diferentes estaciones que se van a ir construyendo que estar, a numeradas del 1 al 12, contando que la o será la de la pedanía de Agramón, que será como el punto de recogida para entrar en la primera estación del parque temático.
Más adelante mostró un puñado de acuarelas firmadas por el arquitecto Pizarro que había enviado a los diseñadores de estas estaciones que deberían recordar al Tolmo, como también a la artesanía del esparto y la madera, las pinturas rupestres y diferentes laberintos y lo más llamativo una torre de 45 metros, para poder admirar el paisaje.
También habría atracciones para montar en bicicleta, con saltos con distintos trazados y competiciones, una ruta para poder usar las cuatro tirolinas que se van a instalar y muy cerca, aprovechando una antigua caseta ferroviaria instalar un restaurante.
Siguiendo el antiguo trazado ferroviario se cruzaran varios túneles llegando primero a la presa del pantano de Camarillas que está a 22 metros de altura, al segundo túnel y al Cañón de Los Almadenes, que, como parecía natural, tuvo su punto y aparte.
El Cañón de Los Almadenes
“En el Cañón hay una zona de pasarelas perfectamente adaptada para sillas de ruedas, totalmente protegida, con un anfiteatro, con plataformas elevadas con forma de tambor, donde se podrán realizar espectáculos musicales nocturnos. Para continuar habrá un sendero a 25 metros, también tenemos un informe de la CHS, que adelanta que la concesión no puede superar los 500 años, pues a partir de este tiempo existiría riesgos de derrumbe, eso si recomiendan que las pasarelas estén por encima de los 20 metros, para evitar los desprendimientos. Estarán a 25, muy por encima de éstos posibles accidentes, sobre todo de la pasarela junto a las zonas de tensión de la falla que estará a más de 65 metros y tendrá forma de tambor con unas vistas muy impresionantes desde el aire”.
Ya continuó hablando de la apertura del Cañón, se llegaría a un bosque de dos kilómetros donde Pizarro propone utilizarlo con temática del cultivo del arroz.
La estación de Las Minas. Otro punto estrella
María Jesús López, indicó que se recuperaría completamente la estación de Las Minas, completamente en ruinas, con restaurantes o bares, tiendas de alquiler de bicicletas y venta de suvenirs , guías o planos y una locomotora y un vagón de RENFE abandonados donde se podría instalar otro restaurante de más calidad.
También habló de las casas-cuevas de los antiguos mineros, algunas de las cuales, las de mejor estado, se arreglarán para hacer un sendero y realizar una ruta turística, donde los guías preparados, explicarán las condiciones de vida de aquellos trabajadores de las minas de azufre que dieron fama a la pedanía, cuando se estudiaban en los libros de texto.
El Fin del Mundo
Al fin, se llegaría al “Fin del Mundo”, donde se instalaría un rocódromo, con sus miradores y la llegada a la última estación donde los visitantes tomarían el tren de regreso.
Sobre el dinero de la subvención indicó:
“Los normal es que este parque reciba en inició entre medio millón y un millón, en situación normal dos millones y llegar a los 5 millones cuando puedan subir los trenes desde Calasparra. Estamos hablando de un atractivo muy grande. Un parque temático de una categoría nueva que tiene de todo, cultura, patrimonio, gastronomía, aventura, paisajes, con otras posibilidades que se adherían más adelante”, añadiendo que la gestión del Abrigo Grande de Minateda la llevaría el gestor del parque temático, con el asesoramiento de los arqueólogos.
Para terminar, la concejala aseguró que en las próximas semanas J.M Pizarro, responsable de la empresa “Línea Vertical”, volvería a Hellín cargado de maquetas físicas para enseñar el proyecto, después se hará la valoración económica como en Cañada de Agra, para comprobar cuánto dinero hará falta y que inversores y que gestores se encargarán de hacerlo realidad contando con que es un suelo público y un proyecto europeo.
Sus últimas palabras también fueron reveladoras al asegurar que “por imperativo legal, antes del 8 de agosto del 2024 el parque temático tiene que estar abierto”.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !