Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La conservación de zonas verdes, los pasos de peatones y el lenguaje sexista

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La conservación de zonas verdes, los pasos de peatones y el lenguaje sexista

Temas de las mociones presentadas por Ciudadanos para el próximo Pleno

El Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento daba a conocer e la mañana de hoy las tres mociones que han presentado en el Registro Municipal, para instar al equipo de Gobierno a su aprobación.

La primera de ellas, denominada “Apadrina un parque” la explicaba el concejal Mario Mora asegurando que eran muchas y diversas las quejas de los vecinos de Hellín sobre el insuficiente cuidado y escaso mantenimiento que presentan algunos parques de la ciudad que venía a poner de manifiesto la falta de recursos que, por unas circunstancias u otras, como la crisis económica, se han dejado de destinar al mantenimiento de estos espacios públicos. En otras ocasiones, las reclamaciones de los vecinos se debían al mal uso de los mismos o al comportamiento incívico de ciertas personas.

Mora aseguraba que su grupo atendiendo a la demanda social propone en esta demanda “una acción concreta orientada a la mejora de los parques y zonas verdes de la zona de Hellín en su conjunto, incluyendo las pedanías, teniendo en cuenta que la base de un comportamiento cívico tiene sus pilares, en buena medida, en el ámbito educativo, tanto dentro, como fuera de las aulas”.

Así en su moción creen que sería positivo impulsar acciones formativas que impliquen a educadores, padres, madres, y alumnos y que, a largo plazo, esta concienciación se haga extensiva a parte de la sociedad.

La fórmula que Ciudadanos plantea pasa por que el Ayuntamiento diseñe un proyecto que implique, por un lado, a distintas áreas de la Corporación, como medio ambiente, cultura, urbanismo o servicios sociales y, por otro, al colectivo educativo de la ciudad.

En este proyecto participarían todos los colegios de la ciudad que así lo desearan, con la finalidad de que los alumnos apadrinen un parque cercano a su colegio, aprendiendo de la experiencia que supone trabajar en un entorno público fuera del aula y participando de la conservación, adquieran conciencia de la necesidad de colaborar en la mejora ambiental del barrio en el que viven o en el entorno más cercano.

El peligro de los pasos de peatones
La segunda moción también fue expuesta por el concejal de Ciudadanos, que hablaba del peligro que representaban los actuales pasos peatonales como espacios situados sobre la calzada que comparten peatones y vehículos.

Mario Mora aseguraba que actualmente existían una considerable cantidad de quejas por parte de la ciudadanía, tanto de conductores, como viandantes, por el uso de la vía pública, incluso habiéndose producido diversos accidentes por lo que consideraban que era el momento oportuno para analizar las numerosas deficiencias que existen en muchos de los pasos de peatones en el municipio, que repercute directamente, en una falta grave de seguridad, para las personas y los vehículos que los utilizan a diario.

Los motivos expuestos por el concejal eran: la falta de alumbrado público, escasa señalización, marcas viales deterioradas y sin apenas pintura o inapreciables, y sobre todo, falta de visibilidad por vehículos de gran tamaño estacionados en sus aledaños.

Por ello consideraban urgentemente que tomen las medidas oportunas que garanticen la seguridad vial, facilitando una adecuada visibilidad a viandantes y a vehículos, al aproximarse a los pasos para peatones, permitiendo exclusivamente el estacionamiento a los vehículos de dos ruedas, para favorecer la visibilidad a vehículos y peatones, y la revisión de estos los pasos para garantizar su visibilidad, tanto en señalización horizontal como vertical, e iluminación.

Hacia la igualdad desde el lenguaje no sexista
Fue la portavoz del grupo, María Jesús López, la que significaba el contenido de la tercera moción que tenía como finalidad la utilización de un lenguaje no sexista o lenguaje neutral en cuanto al género “para evitar opciones léxicas que puedan interpretarse como discriminatorias o degradantes al implicar que uno de los sexos es superior al otro, ya que en la mayoría de los contextos el sexo de las personas es, o debe ser, irrelevante”.
Lo que no se nombra no existe.

La concejala aseguraba en su exposición que las mujeres constituyen más del cincuenta por ciento de la sociedad, por tanto esta mitad de la población no debería ser ignorada ni nombrada como una parte del grupo masculino.

Por ello criticaba el uso del masculino para referirse a los dos sexos ya que no los representaba por el contrario, producía confusión en los mensajes y ocultaba y excluía a las mujeres. “Un lenguaje egocéntrico que considera a los hombres como sujetos de referencia y a las mujeres como seres dependientes o que viven en función a ellos”.puntualizaba.

“No duplicamos el lenguaje, continuaba, por nombrar concejal o concejala, vecino o vecina, niño o niña, puesto que duplicar es hacer una copia exacta. La diferencia sexual está ya en el mundo, no es el lenguaje quien la crea. El lenguaje lo que debe hacer es nombrarla, puesto que existe”.

Más adelante afirmaba que ya existían normas a nivel internacional, nacional y regional para el uso del lenguaje no sexista, como también en los ámbitos administrativos y su fomento en la totalidad de las relaciones culturales y artísticas.

Por ello proponía al Ayuntamiento acogiese mejores fórmulas que las que hoy circulan para representar la realidad utilizando un lenguaje igualitario, dual, entre mujeres y hombres en todos los documentos y actas que se redacten.

Así mismo, añadía que sería muy útil, ante la falta de costumbre de la Administración, la instalación en todos los sistemas informáticos del ayuntamiento, incluidos el de las concejalas y concejales del Diccionario Electrónico “NOMBRA.EN.RED”1, que permite consultar las dudas para evitar lenguaje sexista en los textos.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!