Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La concejalía de la Mujer que dirige Irene Moreno nos hace llegar la siguiente nota

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La concejalía de la Mujer que dirige Irene Moreno nos hace llegar la siguiente nota

Los adultos usan Internet para buscar información mientras que los adolescentes lo usan como una herramienta para comunicarse y socializarse. Es importante que los padres controlen la manera que sus hijos(as) usan Internet. En general, los adolescentes se mantienen conectados más tiempo que los adultos, tienden a tener acceso a Internet desde diferentes lugares, participan en una variedad de servicios en línea y se adaptan con mayor facilidad a los cambios tecnológicos. Estas características ofrecen buenas oportunidades pero también traen problemas. La irrupción de Internet en la vida diaria en los nuevos soportes tecnológicos ha supuesto un nuevo escenario en el que, un uso indebido o malintencionado de éstos puede dar origen a nuevas formas de violencia sobre la mujer.

La violencia a través de las redes sociales puede llegar a ser un juego psicológico que tiene implicaciones muy serias para la víctima. “Es violencia porque está afectando la integridad moral y emocional de la mujer que en determinado momento se paraliza, no denuncia y queda expuesta ante la sociedad”. La red juega ahora en contra de la víctima, por un lado, facilita el anonimato del delincuente quien además puede buscar víctimas en cualquier lugar del mundo. Por otro magnifica los efectos de su amenaza.

Actualmente, existe una gran preocupación a nivel internacional por el incremento de la violencia online entre los menores. La amplia difusión de las nuevas tecnologías ha permitido la aparición y expansión de fe­nómenos como el ciberbullying, o acoso escolar a través de las nuevas tecnologías, en el que se entremezclan otras situaciones como las usurpaciones de identidad, las amenazas, calumnias, injurias y otras.

Además de este problema, se suceden otro tipo de situaciones conflictivas en la Red que también requieren especial atención y tratamiento. Problemas como el grooming (acoso sexual por parte de un adulto a través de las nuevas tecnolo­gías), el sexting (envío de imágenes con contenido sexual o exhibicionista) y, en general, todo aquello rela­cionado con los peligros derivados de la falta de privacidad en Internet, ponen de manifiesto la necesidad de intervenir para evitarlos, o afrontarlos con éxito una vez que se ha producido. Términos como grooming o sextorsión, empiezan a ser conocidos por la denominada “Generación Messenger”, siendo con frecuencia las mujeres las principales víctimas de estas nuevas formas de violencia de género a través del uso indebido de las tecnologías.

Todos los estamentos relacionados con el menor deben implicarse a la hora de trasmitir a los más jóvenes la necesidad de hacer un uso seguro y responsable de las TIC. Teniendo en cuenta que los alumnos/as pasan la mayor parte del tiempo en la escuela, ésta se convierte en un lugar idóneo para enseñarles a relacionarse de forma positiva con los demás, tanto fuera como dentro de la Red, y también para que aprendan a cuidar su privacidad y la de los demás.

Dentro de este panorama desde la Concejalía de Mujer e Igualdad y a través del Centro de la Mujer adscrito a la misma, se presentó en el Consejo Municipal de Educación el PROYECTO “NO TE ENREDES EN LA RED” para el alumnado de secundaria.

Todos los Centros de Educación Secundaria de la localidad asumieron la puesta en marcha de la realización de este proyecto y se concertaron fechas y horarios para su realización entre el segundo y tercer trimestre del curso escolar 2013-2014.

Ya metidos en los últimos días del curso escolar se presentan los resultados cualitativos de dicho proyecto: número de centros escolares participantes así como número de alumnos/as que han recibido esta formación por parte del equipo técnico del Centro de la Mujer: Psicóloga y Trabajadora Social del mismo.

La metodología empleada ha sido adaptada a los distintos niveles educativos: 1º y 2º de la ESO y 3º y 4º de la ESO, con dinámicas de grupo, presentación de material didáctico a través de powerpoint, discusión en pequeños grupos acerca del visionado del video “Los peligros de Internet” y conclusiones.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca