Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La CHS instala un punto de control del mejillón cebra en el río Mundo

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La CHS instala un punto de control del mejillón cebra en el río Mundo

Con muestreo continuo que posibilita el análisis en laboratorio de un importante número de muestras

De nuevo la invasión del mejillón cebra salta a la actualidad tras el comunicado hecho público por la Confederación Hidrográfica del Segur (CHS) sobre la inmediata implantación de un Plan de Choque contra especies exóticas invasoras que afectan al Dominio Público Hidráulico del Segura (DPH), en especial, al mejillón cebra y la almeja asiática.

En esta nota se asegura que en la Cuenca del Segura se han realizado muestreos de mejillón cebra casi ininterrumpidamente desde 2005. Esta estrategia de detección temprana ha permitido determinar larvas de mejillón cebra en concentraciones muy bajas en el embalse del Talave y en Camarillas en 2019 y, recientemente, en mayo y octubre de 2022 se observaron los primeros individuos adultos.

En este sentido, el Plan de Choque establece la adopción de nuevas técnicas de muestreo, análisis y detección precoz de larvas y ejemplares adultos de mejillón cebra.

Punto de control en el río Mundo
Entre éstas se encuentra el muestreo continuo de larvas mediante estaciones toma muestras temporizadas (permite analizar volúmenes muy superiores a las técnicas de muestreo tradicionales o manuales). En este sentido, la CHS ya ha instalado en el rio Mundo un punto de control con muestreo continúo que posibilita el análisis en laboratorio de un número importante de muestras.

Estas técnicas tendrán su continuación en el laboratorio de la CHS que ha sido dotado del aparataje necesario de tal manera que una vez finalizados los periodos de formación, permitirán mejorar los análisis de detección de mejillón cebra y en su caso llevar a cabo contraanálisis para establecer acciones puntuales. Las nuevas técnicas permitirán realizar análisis genético que facilitará identificar mediante PCR el material genético de larvas.

Otra de las técnicas a desarrollar para disminuir las poblaciones de esta especie invasora es disminuir la cota del embalse en aquellos pantanos afectados por adultos de mejillón cebra. De este modo, se facilita la muerte de los adultos por desecación.

Plan de choque
El Plan de Choque establece el suministro de hidrolimpiadores y/o pulverizadores para limpiar cualquier material que entre en contacto con el agua (barcas, sondas, cubos, vadeadores, suelas de botas, etc.) para evitar contaminar otros embalses. Este material se establecería en estaciones de limpieza habilitadas en los puntos más sensibles o de mayor acceso limitando el uso del canal del Talave- Cenajo durante mayo a octubre, dentro de las posibilidades ordinarias de la explotación, para evitar la propagación de larvas entre ambos pantanos.

Impactos negativos del mejillón cebra
El mejillón cebra tiene impactos ecológicos y económicos muy relevantes para la cuenca en la que prolifera. Los principales costes se producen por la afección a obras e infraestructuras hidráulicas, ya que su presencia masiva obstruye captaciones y conducciones de agua al fijarse en paredes, fondos de depósitos, rejas, tuberías. De no tomar las medidas necesarias una parte importante de las conducciones, a medio o largo plazo, acaban obstruidas.

En el ecosistema, es capaz de filtrar el agua eliminando todo rastro de fitoplancton y zooplancton y, por lo tanto, alterando las condiciones naturales por completo. Además, una vez se van muriendo ejemplaras y se acumulan sus conchas en el fondo del embalse o lago, su degradación altera las condiciones del agua.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

error: Content is protected !!