Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Julián Martínez y María Jesús López, abogan por una solución rápida al problema de la macrogranja de cerdos

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Julián Martínez y María Jesús López, abogan por una solución rápida al problema de la macrogranja de cerdos

Y aseguran que pedirán explicaciones a la CHS por el enorme gasto de agua que consume

La alarmante situación en que se encuentra la macrogranja de cerdos que existe en el término municipal de Hellín, con más de 125.000 cabezas de ganado, que hizo pública Greenpeace, el pasado fin de semana, que la calificó como “la más contaminante de España”, han sido, sin lugar a dudas, la noticia más comentada en los últimos días, tanto es así que muchos de los medios informativos a nivel nacional se han hecho eco de la acción llevada a cabo por estos activistas.

Por ello, hemos creído conveniente aprovechar una rueda de prensa para preguntar qué opinan de este tema, tanto María Jesús López, no en vano acaba de estrenar su concejalía, donde una de sus área es Industria, y Julián Martínez, concejal de Medio Ambiente, diputado regional y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento.

Estas fueron las primeras palabras de la concejala de AEH:
“Para mí ya no es solo el potencial de riesgo que podrá llevar consigo esta industria que habría que certificarlo de alguna manera, pero si tienen todas las licencias del gobierno de Castilla-La Mancha, que es el responsable de proteger la seguridad del medio ambiental, y se la la dado habrá que verificarlo y averiguar cómo esto es posible”.

“Para mí, continuó, en este aspecto y lo digo desde aquí, es el mensaje que estamos enviando fuera, si alguien hubiese dicho que las granjas de cerdo de El Pozo están en Jumilla, bueno, pero se ha dicho que están en Hellín. Nosotros lo que tenemos que hacer inmediatamente es que eso se revierta, hablando con el Grupo Fuertes, propietario de esas granjas y que se den cuenta que la publicidad es mala y nos perjudica, y después asegurar la protección del medio ambiental de nuestro término municipal”.

“No podemos salir por ahí, para vender el turismo de Hellín, mientras por otro lado se lee que tenemos una concentración de más de 150.000 cerdos en nuestras tierras. Eso es algo que tenemos que hacer inmediatamente y no dejarlo pasar”, concluyó.

La concejalía de Medio Ambiente avala el plan de explotación
Por su parte, Julián Martínez cogió la palabra haciendo hincapié en el tema del consumo de agua en las referidas granjas:
“Es un tema sensible evidentemente, supone una verdadera granja más que intensiva de explotación porcina. Una macrogranja que no es lo mismo que las industrias familiares que pueden existir en la comarca”.

“Yo he podido entender, prosiguió, en la nota de prensa que Greenpeace envía, que la industria El Pozo está supeditado a una normativa nacional y europea de bienestar animal que le permite desarrollar su técnica de producción que están llevando a cabo, y que la consejería de Medio Ambiente de Castilla-la Mancha avala el plan de evaluación medio ambiental presentado y dio el visto bueno en su momento, creo que en el año 2014”.

“El Ayuntamiento de Hellín lo que permitió es que, tras el traslado de la petición de la empresa de licencia de actividad y licencia de obra para construir, dar el visto para que desarrollara su proyecto. El Ayuntamiento no podía negarse, hubiera sido una prevaricación. Creo entender, en la nota que mandó Greenpeace, que lo que pretenden es que haya un cambio normativo importante, con las emisiones de metano principales hacia el medio ambiente y el efecto invernadero, que puede provocar este gas, y con este cambio normativo a nivel nacional y europeo se produzcan y se corrijan las situaciones negativas, también se está trabajando en intentar evitar las contaminaciones que se puedan producir por nitratos.

Mensaje de tranquilidad de la comarca
Julián quiso trasladar un mensaje de y tranquilidad para los ciudadanos de la comarca: “Seguramente si fuéramos de otras localidades, como Murcia, Cieza, Molina o Calasparra, estaríamos más preocupados por la posible contaminación que se podría sufrir en el subsuelo, ya que vamos en pendiente hacia el mar y pueden padecer esos rigores de contaminación.

Ya sobre qué es lo que se puede hacer para solucionar este árido problema, el portavoz socialista indicó:
“Los primero Instar al gobierno regional y provincial para que se estudie este tema a fondo, incluso hacer alguna petición para intentar corregir a través de normativas todos esos aspectos. Yo creo que técnicamente hay soluciones, tal vez hasta ahora no se le ha apretado a este tipo de empresas para que hagan reducción de contaminantes, en el caso del metano, también hay que tener en cuenta que es una fuente de energía, que puede ser aprovechado por biogeneración y si ahora mismo la empresa está cumpliendo con las normativas, habrá que ver cómo se desarrolla las futuras y hacer un tratamiento diferente y un aprovechamiento terciario con los residuos que se pueda utilizar y que sean lo menos contaminantes posibles”.

Julián Martínez terminó sus explicaciones con estas palabras:
“Nosotros tenemos pendiente una reunión con los máximos dirigentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), donde vamos a preguntar sobre esa concesión y sobre la necesidades de aprovechamiento de agua. Hay que tener en cuenta que tienen una concesión de 1.435.223 m3 de agua al año, los mismos que viene consumiendo el municipio de Hellín al año. Pero también nos preocupa que de los pozos de sequia saquen hasta los 28 hectómetros cúbicos, que no tienen más justificación que la que nos va a dar la propia CHS”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca