Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El equipo de gobierno municipal buscará cualquier medida para anular el decreto de sequía

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El equipo de gobierno municipal buscará cualquier medida para anular el decreto de sequía

Así lo confirmó el concejal de Agricultura y Aguas, Julián Martínez

De situación candente comenzaba calificando el primer teniente de alcalde, Julián Martínez, la que se vive en el municipio de Hellín tras el decreto de sequía aprobado por María Dolores de Cospedal en una de sus últimas actuaciones como presidente de Castilla-La Mancha en esta legislatura.

Un decreto, que como todos nuestros lectores conocen está siendo el tema estrella en los últimos días, que concede a los agricultores de la SAT Regadíos del Sur de Hellín, 2,4 hectómetros cúbicos para la transformación de 868 hectáreas de secano.

Julián Martínez, a quien le acompañaba sus compañeros en el gobierno, Juan A. Andújar y Javier Morcillo, este último en representación del pacto llevado a cabo con IU-Ganemos Hellín, se mostró un poco más moderado que los anteriores interlocutores en este mismo asunto, aunque a la larga vino a pedir los mismo que habían solicitado con anterioridad.

El que fuera presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en los últimos años, tras su calificación, y añadir que lo que podía haber sido un motivo de alegría como era la puesta en marcha de 862 hectáreas de nuevos regadíos en el municipio, se había convertido en un nuevo problema sobre la mesa de las administraciones, que habrían que buscar una solución lo antes posible.

Martínez continuó su intervención llevando a cabo un repaso sobre la situación que se estaba viviendo tras esta concesión, y el punto de vista de los regantes de el Valle de Agramón, La Horca y Minateda, sobre la utilización de esta agua, provenientes de las filtraciones del trasvase Tajo-Segura, y que como es sabido han sido utilizadas durante varias decadas por los regantes albaceteños de Aguas Nuevas y el Salobral.

“El Ojeado” si supo hacerlo
Así mismo recordó, la oportuna gestión de la SAT de “El Ojeado” que habían sabido llevar a cabo las gestiones oportunas para que les fueran concedidas parte de esta agua, creando un importante beneficio para sus tierras, algo que en su momento también tenían que haber hecho estos otros regantes que ahora se sienten tan perjudicados.

El concejal de Agricultura y Aguas argumentaba. “Se ha aprobado un decreto de sequía que previamente en el borrador tanto asociaciones de regantes, el propio Ayuntamiento de Hellín y un montón de gentes, hicieron alegaciones y a ninguna de ellas se le ha dado contestación, no se ha articulado la necesidad de hacer un regadío, se alega y no se contesta. Ante ello, el gobierno regional, estando en funciones articula un decreto de sequía después de haberlo publicado con una serie de errores, motivados por su precipitación, que le llevó a no ordenar las coordenadas de limitación de la zona regable, que hace que al final, curiosamente, van a entrar en vigor dos meses después de dejar de ser presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal”.

Más adelante Martínez, tras asegurar que no había ningún informe técnico que diga que era necesario crear nuevas zonas regables, si en cambio unas normativas de la Confederación Hidrográfica del Segura que habla del gran problema de salinidad de tienen las aguas de Agramón.

Desaparición de Minatada, La Horca y Agramón
“Es una obviedad que pidamos que esta declaración de riego se revierta y lógicamente el agua sea aprovechada para solucionar ese problema preexistente, que fijaría de forma definitiva tres núcleos de población rurales como son Minateda, la Horca y Agramón, que en caso contrario se verían abocados a la desaparición en un plazo intermedio, de no muchos años” puntualizaba.

Tras dar algunos datos sobre el gran déficit de agua que existe en la cuenca del Segura, el concejal dijo que por ello no se podía entender como la CHS había cometido la incongruencia de autorizar 862 hectáreas más de regadíos, con una dotación de 2,4 hectómetros cúbicos añadiendo que de estas hectáreas, “más de 800 pertenecen a 10 personas o empresas mercantiles, solo una es un agricultor y ni siquiera reside en nuestro municipio, por ello piensas más allá que algo diferente a los objetivos agrícolas que se pretenden con estos regadíos se podría hacer y que hay otros criterios diferentes a los que nos están vendiendo, por decirlo de alguna manera”.

En Hellín existe un gran cabreo
También intervinieron brevemente los dos concejales, Javier Morcillo que volvió a criticar la decisión tomada por Cospedal, asegurando que afectaba directamente a los ciudadanos de Hellín, y que el Ayuntamiento de Hellín daría todos los pasos necesarios y oportunos para paralizar este decreto, como también hacer ver a la CHS que en Hellín existe un gran cabreo por la decisión tomada en contra de los intereses de las familias perjudicadas que eran verdaderamente agricultoras.

Por último Juan A. Andújar hizo referencia a la transparencia que se exigía al gobierno y ahora en este caso se había llevado a cabo la aprobación de un decreto con prisas, urgencias, nocturnidad y casi alevosía.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca