Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Entrevista a Mario Urrea: Día Mundial del Agua

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Entrevista a Mario Urrea: Día Mundial del Agua

Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura

Hoy, Día Mundial del Agua, el Presidente  de la CHS, Mario Urrea realiza unas declaraciones a nuestro medio sobre el dominio público hidráulico en general y sobre el estado de la cuenca del Segura en la provincia de Albacete.

Este tipo de actuaciones permiten dar a conocer la gestión de la CHS  y acerca la misma a los ciudadanos.

Es imprescindible realizar una labor de concienciación ciudadana sobre lo vital que es preservar el agua para las generaciones futuras.

Además como todos recordaran la CHS está más cerca de los ciudadanos de la Comarca de Hellín y de la Sierra, pues desde hace dos años disponemos de una sede permanente en Hellín.

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, también se celebra  la Semana de la Administración Abierta.

Mario Urrea presidente de la CHS. Mario Urrea presidente de la CHS.

¿Tiene previsto realizar la CHS alguna actividad coincidiendo con el Día Mundial del Agua que se celebra el próximo 22 de marzo?

La Confederación Hidrográfica del Segura, O.A, ha previsto en el marco de la Semana de la Administración Abierta desarrollar para ese día 22, una jornada de puertas abiertas en sus sedes centrales en la que se desarrollaran las siguientes actividades.

  1. Explicación de su estructura, ámbito y competencias
  2. Explicación acerca del Sistema de Información hidrológica (SAIH)
  3. Actuaciones llevadas a acbo de restauración de ríos y riberas en el CHS

De acuerdo a los programas que se adjuntan, se desarrollarán en las sedes de la Confederación en la Plaza Fontes y Calle Acisclo Díaz (Comisaría de Aguas).

Para los ciudadanos que no lo conozcan, ¿qué es la Semana de la Administración Abierta?

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa promovida a nivel internacional por la Alianza de Gobierno Abierto, que se suele celebrar anualmente por todos los países miembros en el mes de mayo. El objetivo principal de la Semana de la Administración Secretaría de Abierta es el presentar a la ciudadanía una imagen de administración cercana, transparente y participativa, que rinde cuentas y coopera con otras Administraciones y con la sociedad civil en el desarrollo de los principios de Gobierno Abierto.

En España, para 2023 se ha previsto su celebración en la semana del 20 al 24 de marzo. Esta actividad está siendo coordinada por la Dirección General de Gobernanza Pública dentro de la Secretaría de Estado de Función Pública con la colaboración de la Unidad de Transparencia del MITECO en el caso que afecta a esta Confederación.

Además, se ha previsto la creación de un espacio en la página web de la Confederación, así como su difusión por medios informáticos y a través de prensa digital.

¿Las aguas depuradas son una alternativa al déficit hídrico que padece la cuenca del Segura ?

Por supuesto, la CHS tiene la obligación de buscar nuevos recursos para los diferentes usos que soporta el Dominio Público Hidráulico (DPH). En este sentido, la adecuada depuración de las aguas residuales urbanas es uno de los objetivos principales en los que trabaja el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Democrático, (MITECO) tal y como se dispone del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) que constituye un instrumento de gobernanza elaborado por el la Dirección General del Agua. Su propósito es revisar las estrategias de intervención pública seguidas en las materias concretas a las que se refiere y que han constatado un importante retraso en la implementación de las medidas requeridas, especialmente, en referencia a las actuaciones vinculadas al ciclo urbano del agua.

¿Qué plantea esta estrategia?

Esta estrategia plantea trabajar en pro de la eficiencia para, mediante la reutilización, reducir la demanda de agua “convencional”. Para ello señala a la planificación hidrológica, la gestión sostenible de los recursos hídricos y a la economía circular, como es el caso de la reutilización. Además, pretende mejorar la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos, evitar su contaminación y reducir los impactos del cambio climático. Gran parte de la circularidad está ligada al ciclo urbano, a través de la reutilización de las aguas residuales urbanas regeneradas. Esta reutilización no se limita al agua, también abarca la recuperación de materiales en forma de nutrientes, como nitrógeno, fósforo y magnesio, gracias a procesos de deshidratación de fangos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para su posible uso como fertilizantes.

Fíjese si la CHS considera importante la depuración que esta apuesta queda reflejada en el Plan Hidrológico del Segura para el periodo 2022-2027 en inversiones destinadas a la “Reducción de la contaminación puntual” con un presupuesto de 592 M€, cifra que casi duplica la del plan 2015-21 de 315 M€. Esta es la prueba fehaciente del compromiso por avanzar en este aspecto.

¿Queda alguna zona en la provincia de Albacete dependiente de la CHS por depurar sus aguas?

Prácticamente casi todo el DPH recicla sus aguas, sólo quedan núcleos de escasa población sin sistema de depuración adecuado, este extremo se está corrigiendo por la JCCLM, lo que hará que, en corto plazo, la cuenca del Segura tenga la práctica totalidad de sus aguas residuales depuradas y en condiciones de reutilización en un alto porcentaje. Las actuaciones pendientes en Albacete ya se han impulsado por la junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Y en cuanto a las aguas subterráneas ¿Qué papel juegan éstas en el equilibrio de la Cuenca del Segura?

Las aguas subterráneas desempeñan un papel esencial desde diversos puntos de vista en la Cuenca del Segura ya que constituyen un soporte fundamental en situación ordinaria siendo el caudal base de muchos ecosistemas y masas de agua superficiales, contribuyendo notablemente desde el punto de vista de atención a las demandas, tanto para abastecimiento urbano, aunque en menor proporción, como las ligadas a otras actividades socioeconómicas, agricultura, ganadería o industria.

En relación a este punto conviene reseñar que finalmente y con cargo a las aguas subterráneas se han culminado los procedimientos concesionales que estaban pendientes de las aguas procedentes de las filtraciones del Túnel del Talave, así como una parte de los regadíos sociales en la provincia de Albacete.

¿Cuál es el ‘estado de salud’ de esas aguas?

En el proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura para el periodo 2022-2027 de las 63 masas de agua subterránea identificadas en la Demarcación, 20 presentan buen estado tanto cuantitativo como químico (32%), mientras que 43 presentan mal estado global (68%); ya sea solo por cuestiones cuantitativas (20), químicas (5), o bien ambas (18). No podemos obviar que se trata de uno de los problemas de la demarcación en general y que también afecta a la provincia de Albacete.

¿Cuántos de sus acuíferos se encuentran actualmente en situación de sobrexplotación?

En el plan hemos caracterizado en mal estado cuantitativo 38 de las 63 masas de agua subterránea de la demarcación.

En esas masas de agua subterránea de la demarcación existe una explotación varias veces superior a la recarga natural anual media. Esto constituye una situación insostenible a medio y largo plazo que condena a las actividades que dependen de esos recursos renovables a una lenta y progresiva decadencia, de no mediar intervenciones decididas. En estos términos, la Confederación y otros organismos del Estado trabajan tanto por el lado de incrementar los recursos disponibles, intercambiando derechos al uso de aguas subterráneas por aguas desaladas para mantener los usos y actividades, o creando infraestructuras para distribuir esta; como por el lado de la demanda, redactando los Planes de Ordenación de Extracciones prescritos por la legislación vigente y que deben constituir un punto de partida para que los propios usuarios de un acuífero sobreexplotado, unidos en Comunidad, participen en proceso de análisis de alternativas y elección de las soluciones más sostenibles a largo plazo, pero siendo conscientes de aquellos territorios en que no hay recurso alternativo, ello implicara necesariamente de una reconversión del sector.

Para evitar el deterioro adicional de estas masa de aguas, es por lo que la Junta de Gobierno última de 21 de octubre de 2022 ha aprobado una serie de medidas cautelares que impidan las extracciones superiores a las que se vienen realizando en los últimos tres años, es decir se trata de mantener los aprovechamiento existentes evitando nuevas extracciones que además de perjudicarles directamente, supondría un incumplimiento de la Directiva Marco del Aguas de cara a poder justificar las prórrogas en los objetivos que se vienen solicitando en los planes hidrológicos redactados.

¿Cuál ha sido la tendencia anual de los últimos 5 años?

Respecto a la evolución en los últimos años, si tomamos como referencia la evaluación del anterior Plan Hidrológico 15-21, se observa que hace seis años se caracterizaron 40 masas de agua subterránea en mal estado cuantitativo. Por lo tanto, el balance general es que han mejorado 2 masas.

Si entramos en el detalle de esa mejora neta, se observa que lo que ha pasado es que han mejorado 4 masas y han empeorado 2, esto último es lo que trata de evitar las medidas cautelares anteriormente comentadas.

¿Cuál son esas masas de agua?

Tal y como publicó el BOE el pasado mes de noviembre de 2022 las aguas subterráneas declaradas formalmente en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo dentro del Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Segura son las contenidas en el subsuelo de los acuíferos de Tobarra-Tedera-Pinilla, Pino, El Molar, Jumilla-Yecla, Ascoy-Sopalmo, Serral-Salinas, Quibas, Terciario de Torrevieja, Santa-Yéchar, Aledo, Bajo Guadalentín, Cresta del Gallo, Cabo Roig, Triásico de las Victorias, Triásico de Carrascoy, Alto Guadalentín, Mazarrón y Águilas, así como los de Bullas, Conejeros-Albatana, Ontur, Cingla y Sierra Espuña, que se unen a las ya declaradas con anterioridad.

¿Qué implica esta declaración?

Para todas ellas se declara la negativa a otorgar nuevas concesiones o autorizaciones que impliquen la asignación de nuevos volúmenes de aguas subterráneas. Tampoco se permiten modificaciones de características de los aprovechamientos inscritos en el Registro de Aguas que impliquen un aumento de su demanda real.

Además, el organismo de cuenca revisará el volumen máximo concedido de aquellos aprovechamientos en los que se detecte una variación en los tipos de cultivos implantados por otros de mayor dotación hídrica para asegurar la atención de la explotación con la menor dotación posible.

La provincia de Albacete cuenta con una nueva reserva hidrológica subterránea

Así es, la Confederación Hidrográfica del Segura ha recibido el visto bueno por parte del Consejo de Ministros para la declaración de una nueva reserva hidrológica subterránea (RHS), con una superficie de 98,81 kilómetros cuadrados, que engloba la totalidad de la Masa de Agua Subterránea ‘Calar del Mundo’, ubicada en la cabecera del río Mundo, el principal afluente por la margen izquierda del río Segura.

La nueva RHS se localiza en la sierra del mismo nombre, al suroeste de la provincia de Albacete (en los municipios de Yeste, Riopar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Molinicos) y al noreste de la provincia de Jaén (Siles). Esta nueva reserva se uniría a las 8 reservas naturales fluviales declaradas en la cuenca del Segura en los anteriores ciclos de planificación.

¿Qué tiene de especial esta nueva RHS?

Entre las características de esta nueva reserva destaca por un macizo carbonatado que contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas. De hecho, el Calar del Mundo es el segundo lugar con mayor densidad de dolinas de toda la península, con al menos 960 contabilizadas, lo que supone una densidad de más 70 depresiones por kilómetro cuadrado.

Además, presenta un riquísimo endokarst, donde destaca el complejo denominado “la Cueva de los Chorros”, entre las más de 85 cavidades exploradas, se considera, con más de 50 km de galerías, la primera cavidad de la mitad meridional peninsular y la octava en la Península Ibérica.

La cueva, situada en el borde norte del Calar del Mundo, se abre en un gran paredón vertical que cierra en semicírculo el valle. Es aquí donde nace el río Mundo, formando una espectacular caída de más de 80 metros, ampliamente conocida por una mayoría de los ciudadanos de la cuenca del Segura, ya que se trata de un paisaje singular cuando se produce el “reventón” de los chorros del rio Mundo.

Por esta razón, y con motivo del proceso de revisión de los Planes hidrológicos para el tercer ciclo de planificación (2022-2027), desde la CHS se ha trabajado en declarar nuevas reservas hidrológicas. Durante los últimos meses, las diferentes Confederaciones Hidrográficas han identificado una serie de tramos de ríos, lagos y acuíferos cuyas características les hacen meritorios para ser catalogados como reservas hidrológicas. Tras realizar estudios detallados sobre el estado de las masas de agua, así como sus presiones e impactos, se ha incluido la propuesta de nuevas reservas en los borradores de los Planes hidrológicos, que han sido sometidos a un periodo de consulta pública de seis meses, tras el cual cada Confederación ha trasladado al Ministerio su propuesta de nuevas reservas hidrológicas.

 

 

¿Por qué se ha elegido esta reserva? ¿Existen otras en la cuenca?

Esta masa de agua subterránea se ha elegido para ser declarada como RNS por ser una de las pocas que quedan en buen estado y sin apenas impactos de la actividad humana. En la cuenca existen otras 8 reservas hidrológicas, en este caso de la categoría Reserva Natural Fluvial, que fueron declaradas en anteriores ciclos de planificación. En futuros ciclos de planificación se estudiará la posibilidad de declarar otras Reservas Hidrológicas, de cualquiera de los 3 tipos existentes.

¿Qué objetivos pretende cumplir esta Reserva Natural Subterránea?

Entre los objetivos generales de gestión de las nuevas Reservas Naturales Subterráneas están:

  • Favorecer la difusión al conjunto de la sociedad de la diversidad de acuíferos o masas de agua subterránea representados en el territorio español
  • Contribuir al cumplimiento de los objetivos medioambientales relativos a la conservación del buen estado de las MSBT
  • Proporcionar una muestra representativa de los distintos tipos de acuíferos con el mejor estado de conservación y aquellos que presenten características singulares
  • Promover la mejora de la calidad de las aguas subterráneas y recuperación de los caudales y niveles piezométricos en los acuíferos
  • Las RNS deben constituir una red de referencia para el seguimiento del cambio climático
  • Proporcionar herramientas de protección para asegurar la representatividad de los datos obtenidos de la observación de las respuestas naturales de los manantiales
  • Contribuir a la vigilancia del estado de conservación de los Ecosistemas Dependientes de las Aguas Subterráneas (EDAS)
  • Contribuir a los objetivos de conservación de los espacios naturales protegidos y, con ello, de la calidad ambiental del territorio

¿Cómo va a gestionar la CHS esta nueva reserva?

Desde la CHS estableceremos medidas para que:

  • No se otorguen nuevas concesiones de actividades que pongan en riesgo el mantenimiento del estado de naturalidad que motivaron la declaración de las reservas hidrológicas
  • No se autoricen modificaciones de las concesiones que pongan en riesgo el mantenimiento del estado de naturalidad y las características de las reservas hidrológicas
  • Se revise de oficio, por el organismo de cuenca, las concesiones o autorizaciones existentes cuando la actividad o uso del recurso hídrico pudiera producir efectos negativos o de alto riesgo ecológico
  • Las reservas declaradas deberán ser respetadas por los instrumentos de ordenación urbanística

De acuerdo con lo establecido en el RDPH, el organismo de cuenca establecerá un conjunto de medidas de gestión de las reservas hidrológicas declaradas, que se incorporarán en los Programas de medidas de los Planes Hidrológicos de demarcación, en las que se contemplarán los siguientes aspectos:

  • Actividades de conservación y mejora del estado de la reserva hidrológica, a través de la identificación de las principales presiones y de las medidas de gestión asociadas.
  • Actividades de evaluación y seguimiento del estado de la reserva hidrológica, incluyendo los efectos del cambio climático.
  • Actividades de puesta en valor de las reservas hidrológicas de la cuenca.
  • Indicadores de seguimiento de las actividades.

REGADIO SOCIAL

Este último apartado, ¿puede afectar a la implantación de los regadíos sociales en la provincia de Albacete?

Los regadíos sociales están condicionados a la disponibilidad de recursos hídricos en el acuífero dónde se pretenda captar este recurso. Esta cuestión es determinante para poder iniciar su tramitación.

En este sentido, cabe indicar que aquellos recursos que estén en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo serían descartados.

Por otro lado, la implantación de estos sistemas la valoramos muy positivamente en coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ya que consideramos que es una herramienta eficaz para la fijación de la población al territorio en zonas rurales.

¿Qué actuaciones destacaría de la CHS en la provincia de Albacete en el presente ejercicio?

Principalmente nuestras inversiones van encaminadas a las obras de drenaje del río Zumeta en su acceso a la pedanía de Góntar en el término municipal de Yeste (Albacete) una vez el proyecto obtuvo la aprobación por el organismo de cuenca y está ya adjudicado. La inversión supera los 851.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses, a los que se deberán sumar los más de 77.000 euros que suponen las asistencias técnicas de seguridad y salud, a la dirección de obra y la vigilancia ambiental.

Este proyecto da un paso más para poder solucionar, definitivamente, el acceso a la población de Góntar (Yeste) que en épocas de grandes precipitaciones la localidad se queda aislada por las crecidas del río Zumeta, lo que hace imposible el acceso en caso de emergencia, y que es una reivindicación histórica, que, por diversas vicisitudes, no había culminado su ejecución hasta la fecha.

Además, hemos ejecutando los colectores de ISSO para llevar las aguas residuales de la pedanía de Hellín a la EDAR de Hellín.

A estas actuaciones hay que unir las de conservación y mantenimiento de los diferentes cauces que la CHS realiza en la provincia de Albacete mediante un contrato de servicios que ejecuta la mercantil TRAGSA, donde destacan las labores de limpieza, colocación de barreras, desbroces, recolocación de materiales, protección de taludes y reparación de diques.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!