Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El papel que desempeña el Registro Civil

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El papel que desempeña el Registro Civil

A pesar de que vivamos rodeados de nacimientos, matrimonios y defunciones es posible que aún no conozca exactamente como funciona el Registro Civil y para qué sive. No tiene de qué preocuparse. A continuación vamos a cubrir los conceptos fundamentales que rodean al Registro Civil y que necesita saber para entender su funcionamiento.

Lo que necesitas saber sobre el Registro Civil

Los registros civiles nacen alrededor del siglo II, en el que se empiezan a implementar las primeras normas acerca de la afiliación y de la obligación por parte de los padres de registrar el nacimiento de sus hijos. Con la intención por parte de los poderes gobernantes de realizar censos a sus ciudadanos, la Iglesia Católica acabó tomando el control de estos registros de nacimiento, así como los de matrimonio y defunción durante la época de la Europa Medieval, encontrando los primeros registros exentos del control eclesiástico a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en Francia, a partir de donde se empezaron a expandir por todo el mundo.

En España, el primer Registro Civil vió su nacimiento en enero de 1841 para censar a las medianas y grandes poblaciones. Fue sustituido por un nuevo sistema que empezó a funcionar a partir de enero de 1871 y que, a día de hoy, sigue estando vigente. En 1957 se crearon en España los Registros Civiles Municipales, para poder hacerlos accesibles a los ciudadanos de cada región del país. Actualmente, la Ley establece tres tipos diferentes de registros: el Registro Civil Central, los Registros Civiles Consulares y los Registros Civiles Municipales.

El Registro Civil resulta de gran utilidad para el Ministerio de Justicia y para el poder ejecutivo de nuestro país. Los documentos expedidos del Registro Civil resultan ser probatorios y definitivos, al entenderse que constituyen la demostración de la inscripción oficial en el mismo. Gracias a esto, cualquiera puede probar ante cualquier persona u organismo, de forma indudable, la fecha de nacimiento, estado civil y otros datos que se hayan aportado al Registro Civil.

A pesar de las agilizaciones que integra la legislación más reciente, los procesos burocráticos del Registro Civil sigue acarreando un gasto de tiempo. Afortunadamente, la plataforma registrocivilalbacete.com, un portal de tramitación online de certificados oficiales que trabaja de forma independiente al Ministerio de Justicia y cualquier administración pública, permitirá a los hellineros y hellineras conseguir los certificados que le interesan, beneficiándose al mismo tiempo de sus gestiones de tramitación, seguimiento y reclamación

 

Tramitación especial de documentos del Registro Civil para habitantes de Hellín

Todos los ciudadanos registrados en Hellín deben conocer también las funciones que desempeña el Registro Civil localizado en la Calle Alcalde Víctor Serena Guirado, 6, haciendo esquina con la calle San Juan de Dios. Ya sea a través de correo postal, a través de Internet, o presentándose en las oficinas del Registro Civil, los ciudadanos tienen la opción de solicitar los certificados de nacimiento, defunción y matrimonio que puedan exigir los procesos burocráticos en los que se encuentre involucrado a través de sus servicios-

En lo que respecta a la inscripción de recién nacidos dentro del Registro Civil de Hellín, es posible que haya considerado el largo y tedioso tiempo que requiere todo el proceso, como es característico de la mayoría de procesos burocráticos que involucran al poder ejecutivo. Afortunadamente, una de las reformas implementadas por el Ministerio de Justicia y el Registro Civil han conseguido agilizar la inscripción de recién nacidos en el Registro Civil, gracias a que ahora se pueden llevar a cabo directamente en el centro hospitalario, sin necesidad de tener que asistir a un ente asociado con dicho registro. En caso de querer presentar las solicitud de manera telemática, tendrá que intervenir el facultativo que asistió al parto.

Tras haber parido la madre a su criatura, los progenitores podrán realizar la inscripción del recién nacido dentro de un tiempo hábil de 72 horas. Para poder llevar a cabo esta inscripción, los progenitores han de contar con un documento identificativo (como el DNI), los nombres con que van a registrar al recién nacido y, por supuesto, llevar al bebé para que puedan describirlo en su inscripción en el Registro Civil. Dicha inscripción resulta de vital importancia para el recién nacido, ya que en un futuro tendrá que presentar este documento a las instituciones de estudio o bien a la hora de crearle un DNI, entre otros.

Aunque siempre tengan la opción de poder reclamarlos a través de la web o en la sede del propio organismo público competente, lo cierto es que el día a día está lleno de burocracia que puede meter en auténticos aprietos al ciudadano medio, por lo que se agradece disponer de un servicio que pueda facilitarle las cosas, consiguiendo para ello esos documentos tan importantes para su futuro o el de sus hijos.  

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!