Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Ayuntamiento de Hellín no se pone de acuerdo sobre la política agraria de la Comunidad Europea

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Ayuntamiento de Hellín no se pone de acuerdo sobre la política agraria de la Comunidad Europea

Criticando la implantación de el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030


Sesión plenaria ordinaria

El Ayuntamiento de Hellín no se pone de acuerdo sobre la política agraria de la Comunidad Europea, criticando la implantación del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.

Fueron 12 los puntos y un tema de urgencia, los que componían el orden del día de la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo, con una duración de dos horas cuarenta y cinco minutos.

Una sesión que, si algo demostró, fue confirmar que el Partido Popular, actualmente en el poder, no cuenta para nada con el grupo de Vox, como así lo viene demostrando sesión tras sesión.

Uno de los temas que más polémica levantaron en el salón de sesiones fue el debate levantado por las mociones presentadas por los distintos grupos con el mismo tema: la situación de los trabajadores del campo, tras los acuerdos tomados por la Unión Europea en este sector primario, es decir, el Pacto Verde y la Agenda 2030, que acapararon el mayor tiempo consumido y que al final todo quedó en agua de borrajas.

Faustino Moreno (Vox)

La primera moción presentada por el grupo VOX fue defendida por el concejal, Faustino Moreno, que la inició asegurando que la nación quedaba muy perjudicada por la decisión tomada por la Unión Europea, sobre todo el sector primario a través del Pacto Verde oficiado por la Agenda 2030 “impuesta por los burócratas de Bruselas y asumida por los sucesivos gobiernos de España con consecuencias dramáticas para nuestro municipio, sus vecinos y modo de vida”.

Para el concejal del grupo Vox, el Pacto Verde Europeo era un conjunto de medidas legales, políticas económicas y financieras, desde donde las instituciones de la Unión Europea se estaban imponiendo una agenda de transformación de los estados miembros con el fin de adaptar una serie de objetivos climáticos, entre ellos el más importante alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050. Estas medidas, indicó, se estaban dictando “de espaldas a los españoles” que, sin embargo, estaban soportando las peores consecuencias de las restricciones.

Más adelante fue dando más detalles sobre lo que calificó de nefasto resultado de estas políticas que han llevado al país a una ruina, sacando a relucir a la PAC que, indicó, había servido como sustento a las actividades agrícolas y estaba quedando sucesivamente desplazada por la vinculación a los criterios ecologistas.

Ya para terminar su larga exposición, habló de la permisibilidad incontrolada de importación de productos de terceros países que no cumplen con las normativas, aseguró, a la que están sometidos nuestros productores.

Por todo ello, el grupo Vox proponía, entre otras normas, denunciar el Pacto Verde Europeo y todas las políticas inspiradas en dicho pacto y la Agenda 2030 e impulsar desde el Ayuntamiento nuevas zonas de desarrollo agrícola-industrial, con empresas para crear puestos de trabajo.

Ramón García (PSOE)

Por su parte, Ramón García, que daba voz al GM del PSOE, fue más conciso, limitándose a leer lo que pedían en la moción, que se iniciaba con hacer vigente su apoyo a los trabajadores del sector agropecuario, pedir a las autoridades competentes que se adopten una serie de medidas por la Comunidad Europea, entre ellas la flexibilidad de las condiciones de la PAC, de manera que se adapten a la realidad agro económica de las comarcas de nuestra región; que se estudie el retraso de la entrada en vigor del cuaderno digital de protección agrícola y se establezca un período de transición que permita formar y capacitar a los agricultores y ganaderos y la gestión digital de sus explotaciones; solicitar la mejora de la tramitación de los expedientes a través de una simplificación administrativa que reduzca la burocracia; apoyar a Castilla-La Mancha en su demanda a la Unión Europea para que se establezcan cláusulas espejo para exigir a los productos importados las mismas condiciones de producción que las que se requieren en la UE; incrementar el apoyo económico para la contratación de seguros agrarios; instar al gobierno de C-LM para que se convoquen ayudas en la ganadería para compensar las enfermedades que han afectado a la ganadería; pedir al gobierno que siga con su apuesta clara y concluyente por el relevo generacional e inclusión de los jóvenes al sector agropecuario y que se elabore un plan estratégico de ganadería extensiva e instar al gobierno de España a reforzar la ley de cadena alimentaria y al gobierno de C-LM a firmar un acuerdo con las sociedades bancarias para que las condiciones de financiación aporten liquidez a este sector.

Intervención de Miriam García (PP)

Ya para finalizar estas exposiciones llegaba la intervención de Miriam García, que tras reiterar la importancia del sector primario para esta comarca, por ello su defensa y su mejora eran un objeto prioritario para su partido político.

Asimismo, insistió en que cualquier intento de confundir sus protestas en la calle con el apoyo ideológico o político de determinados postulados constituye un insulto a los agricultores y ganaderos y un desconocimiento absoluto de la realidad.

Más adelante, la senadora pasó revista a todos los temas que se habían expuesto con anterioridad como la falta de inversiones y estructuras hidráulicas con la carencia total de un Plan Hidrológico Nacional, la insoportable carga burocrática, la asfixiante presión fiscal, la falta de incentivo al relevo generacional, entre otras que podrían llevar al sector primario a la ruina y su desaparición progresiva.

“Hoy por hoy, el daño está hecho, pero aún estamos a tiempo de revertir la situación y devolver al campo lo que le corresponde y lo que tanta falta nos hace a todos, seguridad jurídica, ayudas, agua, simplificación administrativa…”

Para finalizar, Miriam García quiso mostrar públicamente el agradecimiento del Partido Popular de Hellín a los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario, no olvidar su trabajo denodado durante la Pandemia, y solicitar urgentemente medidas para protección de sus productos.

Réplicas.

Como era de esperar, con la llegada de las distintas réplicas, subió el tono de las intervenciones. Por ejemplo, con la primera a cargo de Faustino Moreno, donde se pudo oír con relación a la Agenda 2030 frases tales como: “Es la reducción de la población a través del fomento de la ideología de género del aborto y de la eutanasia; la eliminación de la frontera; el fin de la soberanía de las naciones; la demonización de la carne y el fomento del consumo de insectos; el fanatismo climático; la destrucción de presas y embalses; es matarnos de sed; es la sumisión del totalitarismo en estado puro de la Agenda 2030 y, en definitiva, una auténtica inmoralidad”.

Por su parte, Ramón García dijo mostrarse sorprendido por el cariz que había tomado el debate, donde se trataba solamente de hacer demagogia barata que no conduce a nada. Por ello, él se iba a limitar a hacer un repaso sobre lo que el gobierno de Castilla-La Mancha había llevado a cabo, como flexibilizar la PAC para el presente año, donde se iban a beneficiar 245 municipios de la provincia de Albacete, y asimismo se habían pagado 490 millones de la PAC del año pasado. Se habían puesto 50 millones para garantizar el relevo generacional; 200 millones de liquidez para el sector bancario con el fin de facilitar la liquidez con agricultores y ganaderos, en condiciones muy ventajosas. Era la comunidad que más ayuda ha prestado para paliar la sequía, con 72 millones, a lo que se sumaría 200 millones del gobierno regional, entre otras ayudas.

Estas eran sus últimas palabras: “Creo que estas son soluciones y no demagogia barata que al final sí que ayudará a los agricultores y ganaderos”.

Por último, García Navarro quiso dejar claro algunos conceptos, pues lo que había oído le daba pena, como la intervención del representante de Vox. “Pues solo quería hablar de la Agenda 2030, sin poner sobre la mesa ni una sola medida para apoyar a agricultores y ganaderos, y los otros que quieren seguir continuando haciendo la misma política que hacían, cuando estos trabajadores del campo lo único que no quieren escuchar es la palabra continuar”.

Llegada la hora de las votaciones, aunque el resultado fuera increíblemente negativo y demostrara la pérdida de tiempo que se había vivido, una vez más, en el salón de plenos, no dejaron de asombrar algunos matices:

La moción de Vox fue denegada con los votos en contra de los concejales del Partido Popular y del PSOE.

La moción del PSOE fue echada para atrás por los votos negativos de los concejales del Partido Popular y Vox.

Y la moción del Partido Popular fue derrotada por los votos desfavorables del PSOE y Vox.

Así se escribe la historia.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!