Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Turismo de masas

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Turismo de masas

José Alarcón Molina

Para estas fechas (Mayo) todo “lo que se pueda enseñar debe estar preparado y señalizado”, ya que empieza la época del “turismo de masas”. A los millones de turistas que llegan a España, hay que sumarle los millones de españoles que toman sus vacaciones y empiezan a viajar de su lugar de residencia a otros puntos de la geografía española. Muchos españoles viajan a sus pueblos de origen, o a la playa de siempre; pero otros muchos “cambian a nuevos lugares de descanso”, y si tienen coche-caravana van a “descubrir” nuevos lugares geográficos. En definitiva, millones de españoles están moviéndose por nuestras carreteras y ferrocarriles desde el mes de Junio hasta Octubre, y sobre todo en los meses de Julio, Agosto y Septiembre e incluso Octubre.

Cualquier localidad que tenga la posibilidad de acoger “turistas”, porque tiene “una renombrada historia, o monumentos Urbanos de interés (Iglesias, Museos, barrios antiguos), o un término paisajístico y arqueológico, o poderse dar un buen baño, o unas buenas Fiestas, o una rica y sabrosa gastronomía”, tiene la obligación y responsabilidad de tenerlo todo lo mejor cuidado, señalizado y lo más ampliamente publicitado o divulgado. Hay que decirle al viajero “que pare y gire una visita que va a gustar y entretener a toda su familia”. Y esos anuncios a su vez, deben simultanearse con una propaganda a escala nacional. El Ayuntamiento y todas y cada una de las Instituciones Locales deben ponerse de acuerdo, para hacer las campañas lo más ampliamente posible, lo que no es nada difícil y caro en esta época de muchos medios de comunicación hablados y escritos.

Hay que hacerlo en los meses de frio, para que cuando llegue Abril-Mayo se tenga todo hecho. El tiempo corre a velocidad crucero y el turismo de masas tiene unos meses que hay que aprovechar al máximo. Hellín tiene unas carreteras de mucho movimiento a lo largo del año, además de muchos fines de semana en los que gentes de Valencia, Alicante y Murcia pasan a la Sierra del Segura, e incluso algunas localidades de la Sierra de Alcaraz. Se contabilizan miles de viajeros hacia las costas del Arco Mediterráneo (ida y vuelta hacia el centro de España), a los que mediante una abundante propaganda “habría que informar”, ya que muchos viajeros pararían. He conocido lugares muy interesantes en viajes que hemos hecho, y cuya información la he tenido mediante las “guías de turismo”. En los meses de verano el porcentaje de turistas (sin prisas) superan ampliamente al de los viajantes que llevan prisas por trabajo o necesidad.

El Patrimonio histórico, cultural y natural de Hellín es muy importante y dentro de la provincia de Albacete es de los principales. La carretera o Autovía hacia Murcia y Cartagena (Centro-Albacete-Murcia) pasa junto al Parque Arqueológico y Pinturas Rupestres de Minateda, pero debe estar “abierto el Parque” cuyo retraso en su puesta en marcha no entendemos los Hellineros. Basándose en los medios “turísticos” de Hellín y Sierra del Segura se podrían obtener “ayudas” para las mejoras turísticas. Pero lo tienen que solicitar y conseguir las Autoridades e Instituciones. Y no en Mayo, sino en los meses de invierno.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca