Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Presentación de las fiestas de Minateda en honor de la Candelaria

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Presentación de las fiestas de Minateda en honor de la Candelaria

Durante los días 2, 3 y 4 de febrero

Fabiola Jiménez, como concejala de Festejos, junto a Esperanza Rubio, en representación de la Comisión de Fiestas y Jesús Domínguez, responsable de La Escarihuela, fueron los encargados de dar a conocer una nueva edición de las Fiestas de la pedanía de Minateda, en honor a la Virgen de la Candelaria, que se llevarán a cabo durante este fin de semana.

La edil socialista quiso en primer lugar recordar que este año se cumplía el 20 aniversario de la declaración por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, al Abrigo Grande de Minateda, que desde el Ayuntamiento de Hellín, en total colaboración con La Escarihuela, para dar realce a este acontecimiento con dos actos de interés indudable.

Por su parte Esperanza Rubio fue desgranando las actividades que se van a realizar durante estos tres días, que comenzarán el viernes, día 2 con un concurso de dómino en el centro social, para continuar con el pregón de fiestas, a las 19,00 h., que este año correrá a cargo de la concejala de Barrios y Pedanías, María Dolores Vizcaíno, un baile amenizado por Jesús, la actuación de Josema “El Mago”, para finalizar con una tirada de cohetes.

El sábado, día 3, las actividades se iniciarán con la instalaciones de castillos hinchables, una masterclass de Zumba, con Jesús Gandía, y el primer birratlón, una actividad nueva, que aseguró sería muy divertida, como también la llamada “tirada de azaa al botijo”

Ya a partir de las 15,30h los visitantes podrán incorporarse a una ruta al Abrigo Grande de Minateda, guiada por Alexis Armengol, licenciado en Historia e investigador. Al finalizar, a las 18:30 h., en la iglesia de la Candelaria el antropólogo y doctor en Historia, Juan Francisco Jordán Montes disertará sobre el tema “Minateda transcendental”. Al concluir, a los asistentes se les obsequiará con “un chocolate con pan de ayer”.

El día finalizará con un nuevo baile en esta ocasión animado por Mario Villaescusa y su orquesta y un castillo de fuegos artificiales.

El domingo, día 4, los actos se iniciarán con la misa en honor a la patrona, los castillos hinchables y reparto de golosinas a los más pequeños. A las 11:30 h. comenzará la procesión con la imagen de la patrona, acompañada por la Juventud Musical de Hellín.

Para finalizar los festejos, la Comisión ha organizado un encuentro de fútbol, entre veteranos de Minateda y Hellín y la comida popular.

Esperanza Rubio animaba a todos los habitantes del municipio a visitar Minateda durante estos días, donde dijo que se encontraran un gran ambiente y además el privilegio de poder visitar el Yacimiento Arqueológico del Tolmo y las Pinturas Rupestres del Abrigo Grande, verdaderas joyas del patrimonio cultural de Hellín.

Por último intervino Jesús Domínguez, para asegurar que era un placer colaborar con esta Comisión de Fiestas, y que esta era una nueva oportunidad para poderse acercar al origen de Hellín, como era Minateda, algo que se viene trabajando muchos años en La Escarihuela sobre todos con los colegios, para intentar incrementar el tema de la identidad y realzar esta población que, afirmó, todavía guarda el testigo ininterrumpido durante milenios, señalando que Minateda debía de ser para todos futuro, un futuro para los que viven en el Valle de Agramón, para que pueda seguir viviendo en estos parajes, y sobre todo un desarrolló socio económico que había que proyectar este patrimonio, de inconmensurable importancia, sin más demora de tiempo.

Más adelante hablando de las actividades culturales, Jesús Domínguez, quiso señalar el interés que tenían estos dos actos protagonizados por dos hellineros, que como otros investigadores habían realizado trabajos extraordinarios, Alexis Armengol, que está participando en el proyecto de investigación que está realizando la UNED desde hace más de diez años sobre el Abrigo Grande y Juan Francisco Jordán, que daría una visión de Minateda distinta, que, aseguró, iba a ser del interés de los asistentes.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca