Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Las escritoras hellineras abren camino con la publicación de sus obras

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Las escritoras hellineras abren camino con la publicación de sus obras

Julia Jiménez, Sol Sánchez y Márian Núñez protagonistas literarias en las últimas semanas

Es cierto que no son muchos los libros editados por escritores hellineros, ya sean novelas, ensayos, poesía o cualquier otro género literario, pero lo que es un buen síntoma es que los últimos que han salido a la luz, todos en las anteriores semanas, están escritos por mujeres hellineras, que así demuestran su protagonismo en esta estadística editorial.

Primero llegó un libro de temas infantiles titulado “Lebrela”, una historia de una galga que ignorada por su entorno, gracias a un importante afán de superación y de creer en sus posibilidades, gana una carrera en la que participa, de la que es autora, Julia Jiménez, con ilustraciones de Mónica Solsona.

Fue presentado el 19 de junio en la Biblioteca de la Estación, ante un buen número de personas, mientras que Beatriz Jiménez, en su papel de responsable del área municipal de Educación, destacaba la loable iniciativa de estas mujeres cuya idea surgió según contaba Julia durante esta presentación, cuando participó como voluntaria en el colegio “Entre Culturas”.

Presentación de Lebrela / EFDH. Presentación de Lebrela / EFDH.

Unos días después, el 23 de junio, con una expectación inusitada y poco común en este tipo de actos, Sol Sánchez presentó su primera obra impresa “Cuentos al Calor del Otoño en Hellín”. El escenario el salón de actos de la Casa de la Cultura, que se quedó pequeño para acoger a tantas personas deseosas de escuchar a la autora hablar de su libro, que algunos impacientes ya había adquirido.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, Sol adelantaba el contenido de su obra y los motivos que le habían llevado a publicarla tras un largo recorrido en las redes sociales y algunos medios de comunicación como este semanario. Para ella era un homenaje a Hellín y a sus antepasados con un objetivo claro basado en la loable intención de rescatar conciencias y con ellas el alma de Hellín que de alguna manera se estaba perdiendo.

La presentación en si corrió a cargo del literato Carlos Hernández Millán, que entabló un interesante dialogo, donde fueron desgranando el contenido de “Cuentos…” en un interesante resumen, que a pesar de su extensión, mantuvo a los espectadores sentados en sus asientos.

De este recorrido, donde aparecieron personajes y situaciones que ya los lectores habían tenido la suerte de conocer varios través de sus colaboraciones en El Faro de Hellín, Sol expuso, con palabras adecuadas, su proyecto, para buscar alguna salida a la apatía y el desencanto.

Por último tuvimos osasión de conocer a la autora de “Tercetos encadenados” la “opera prima” de otra escritora nacida en nuestra ciudad: Márian Núñez, que repitió presentación en la acogedora Biblioteca de la Estación, en la tarde del 29 de este mismo mes, en esta ocasión acompañada de la concejala de la Mujer, Rosa Cuesta, y la responsable de la Red de Bibliotecas Municipales Lola Marín.

Márian, a quien sus familiares y sus amigos llaman Amparo, unos minutos antes de la presentación oficial, hablaba así de su novela:
“Tercetos Encadenados es una novela que trata de tres niños que allá por los años 1917 y 1918 conviven durante algunos meses de su vida en Barcelona, en plena explosión del modernismo, un tiempo que les va a encadenar con sus vivencias para siempre, aunque de forma literal nunca se volverá a encontrar”

“Yo quería que uno de esos niños fuese hellinero, pero no estaba del todo convencida de poner el nombre de nuestra ciudad, ya que pretendía que fuese un Hellín mío, un Hellín de mi infancia, que había escuchado relatar de boca de mis abuelos. Por ello se me ocurrió el nombre de Espartina, relacionado con el esparto que tan abundantemente crece en este municipio”.

Más adelante aseguró que su vocación de escritora le llegó apenas siendo una niña,aunque esta, su primera novela, surgió leyendo a Julio Cortázar, un autor que influyó notablemente en su rexpresión literaria.

Ya durante la presentación, que realizó su compañero de trabajo en el instituto de Tomelloso, Eugenio Moreno, Márian Amparo, recordó su colegio Martínez Parras y su añorada Biblioteca Municipal ubicada en la Casa Consistorial.

Como epílogo a este pequeño recordatorio consignado con la sana intención de hacer un guiño a todos los escritores hellineros para que se animen a seguir el camino iniciado por estas tres mujeres, que además anunciaron que ya estaban trabajando en sus próximas publicaciones. Todas estuvieron de acuerdo en este día tan señalado para ellas, que no era una tarea fácil, pero que había merecido, y mucho, el esfuerzo desarrollado. Podemos adelantar a nuestros lectores que sabemos de muy buena tinta, nunca mejor expresado, que al menos tres de ellos, unos con amplia experiencia y otros novatos, ya tienen a las puertas de la imprenta sus escritos que podrían ofrecer en el próximo otoño, coincidiendo con los días de la Feria.

Todo muy sintomático y esperanzador para poder pensar que no todo en Hellín está parado y sin iniciativas.

Márian Núñezpresenta su opera prima, Tercetos encadenados / EFDH. Márian Núñezpresenta su opera prima, Tercetos encadenados / EFDH.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca