Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La EDAR de Hellín proporciona más de un millón y medio de metros cúbicos de agua para los regadíos de la SAT de Regadíos de Cancarix

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La EDAR de Hellín proporciona más de un millón y medio de metros cúbicos de agua para los regadíos de la SAT de Regadíos de Cancarix

Con un tratamiento biológico de alta tecnología con microorganismos

José Luis Lavilla, como responsable de la Estación Depuradora de Aguas residuales de Hellín, fue la persona indicada para mostrar y dar las necesarias explicaciones de esas dependencias, de gran importancia para el municipio, donde se tratan las aguas procedentes de los alcantarillados para reconvertirlas en aguas útiles para el riego.

Sus primeras palabras fueron para hablar de esos bichitos vivos como los definió, el concejal de Aguas, Julián Martínez, que le acompañaba en esta visita junto a la técnica municipal Juana María Olea. “Aquí, dentro de esta Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), creamos estos microorganismos para conseguir que el agua salga en unas condiciones similares a las llevaría el cauce del río por esta zona”.

“Aunque esta agua, quiso aclarar, no va a rambla ni a río alguno, sino que es aprovechable para riego, después de un tratamiento terciario, que consiste en su desinfección para que se vuelva a utilizar, fundamentalmente en los cultivos de verduras y leñosos que se riegan en la SAT de Riegos de Cancarix”, afirmó.

Toallitas y preservativos
Asi, Lavilla fue dando explicaciones, y desgranando los procesos que se siguen cuyo primer tratamiento es separar lo elementos sólidos que pueda llevar, como toallitas, bastoncitos de los oídos, mochos de fregonas, aceite, zapatillas, pelotas de tenis, compresas, incluso preservativos, algo que no ocurre solamente en Hellín, como es fácil de imaginar, también en las grandes ciudades, por ello las campañas que se realizan advirtiendo que la red de alcantarillado no es el cubo de basura.

Asimismo, José Luis quiso hacer hincapié en la mala costumbre que existe de usar las referidas toallitas, y arrojarla a los retretes, ya que son muy costosas de degradar y son las principales culpables de atascos a todos los niveles.

“Tras la separación, continuó, que se inicia con esta separación de sólidos, se pasa por un por un desarenador desengrasador, jugando con la velocidad del agua, para que el aceite salga a flote y se quede en la parte de arriba, mientras las arenas van abajo, y ambos elementos son eliminados con unos barredores”.

“Así se llega, anunció, al corazón de la depuradora, el reactor biológico, que en esta depuradora trabajan dos con una capacidad de 6.000 metros cúbicos cada uno, donde están los microorganismos que consiguen digerir la suciedad que lleva el agua y comérsela, por decirlo de alguna forma”.

Más adelante afirmó que la depuradora de Hellín está sobredimensionada pues su capacidad es de 12.000 metros cúbicos diarios y llegan unos 3.800 o 4.000, por ello los microorganismo tienen un déficit a la hora de alimentarse y para ello se lamina el agua que llega para utilizarla a altas horas de la noche que es cuando menos cantidad entra en los reactores biológicos o tratar de funcionar con un solo reactor biológico.

A continuación el agua sale del decantador, va a los clarificadores donde se manejan dos líneas, la del fango y la de agua: el 70% del fango se vuelve a meter al reactor para dar alimento a los microorganismo, y el agua limpia sale por la parte de arriba.

Estación Depuradora de Aguas residuales de Hellín / EFDH. Estación Depuradora de Aguas residuales de Hellín / EFDH.

Abono rico en fósforo y nitrógeno
“Toda el agua que sale de la depuradora de Hellín, añadió, ya desinfectada, más de un millón y medio de metros cúbicos al año, se conduce hasta una balsa existente en Cancarix para utilizarla en los regadíos, el fango se vuele a pasar por un espesado, para continuar el proceso, utilizando el fango que ha quedado abajo, se centrifuga y se seca para utilizarlo como abono para el campo por su gran cantidad de fósforo y nitrógeno, totalmente orgánico”.

Ya a preguntas de los informadores, José Luis lavilla explicó que planta funciona durante todo el día, con una plantilla de cinco personas, aunque por la noche hay un sistema de telealarmas y telecontrol por si surge alguna anomalía poder controlarla en un tiempo mínimo.

Sobre los olores, dijo que estaba controlado dentro de lo posible, pero no era una planta que tuviera especialmente malos olores y además la separación con el casco urbano, era suficiente para que no llegaran esos olores.

La EDAR se inauguró el 10 de mayo del año 2012, aunque antes se tuvo que esperar entre seis y siete mese para crear la biomasa que realiza la depuración de forma natural de las aguas residuales y la hace útil para la agricultura del municipio.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca