Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Museo Comarcal recibe una cruz de cerámica que data de 1721

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Museo Comarcal recibe una cruz de cerámica que data de 1721

Donada por Miguel Martínez Tébar

En la tarde del jueves y en la primera planta del Museo Comarcal, se llevaba a cabo la presentación oficial de la cruz de cerámica que data de 1721 que con anterioridad estuvo colocada en la llamada Eras de los Vílloras, a espalda de la calle Cruz.
Esta presentación contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón García, y el donante, Miguel Martínez Tébar, anterior inspector jefe de la Comisaria de la Policía Nacional de nuestra ciudad.

Fue Javier López Precioso, director del Museo, el que fue detallando todas las características de esta donación que llegaba para dar realce al Día Mundial de los Museos, agradeciendo en primer lugar a Martínez Tébar el gesto realizado.

Javier López Precioso, director del Museo / EFDH. Javier López Precioso, director del Museo / EFDH.

Así, tras afirman que se llevaban más de 20 años de investigación, en los que se había descubierto una serie de elementos básicos y fundamentales, se podía afirmar que nos encontrábamos en un centro de fabricación de cerámica comparable al de Talavera de la Reina, que sirvió para cubrir un territorio determinado como era el Reino de Murcia.

López Precioso indicaba que se habían realizado varias publicaciones, gracias al Instituto de Estudios Albacetense, que habían permitido fijar este documento de una manera gráfica, con una producción muy numerosa, que distribuida por todo el sureste, significaba un elemento de alto prestigio, mucho más compleja y elaborada de lo que en un principio se pensaba, más allá de los colores blanco y azul.

Asimismo fue, a través de las imágenes, mostrando algunos de los elementos más significativos de este tipo de cerámica, que se pueden encontrar en otros museos como los de Alicante y Murcia y Alicante y una localidad más pequeña de esta provincia que se llama Finestral, encontrando señas de identidad suficientes para poder afirmar que proceden de nuestro municipio y concretamente de los barrios antiguos de la ciudad como San Rafael y San Roque con calles esenciales como Cantarería y Alfarería.

También el arqueólogo añadía que en el Museo Arqueológico Nacional se había planteado una línea de investigación para identificar y documentar piezas de procedencia hellinera, y que también existía un nuevo proyecto para estudiar, documentar y publicar, el pavimento del Camarín de la Virgen del Rosario donde se identifican varios elementos con los que editar una nueva publicación.

Sobre la cruz, indicaba que originalmente tenía dos azulejos arriba y dos abajo que cuando se restaura se organiza de manera más lógica, más consensuada, con el elemento básico que en la pieza de abajo que es una representación de El Gólgota con la fecha indicativa del año 1721.

Por su parte, Ramón García habló de poner el valor, en este día tan indicado, la importancia de los museos en la vida cultural de los pueblos. Asimismo quiso agradecer el trabajo realizado por el director del museo junto a los responsables del Instituto de Estudios Albacetense y la consejería de Cultura. Quiso aprovechar la ocasión para asegurar que el año que viene, era su intención que el Museo de Semana Santa estuviese finalizado, y ya se había encargado un proyecto museológico con este fin.

Terminaba mostrando su agradecimiento al donante su deferencia que había tenido con Hellín al donar esta cruz de loza.

Por último, intervino Miguel Martínez Tébar, que explicaba cómo había sido el proceso de esta donación, al explicar la compra de una casa en la calle Víllora, que imaginaba que tiempo atrás fueses una posada, donde se encontraba en la fachada con la fecha del año 1721.

Quiso resaltar el merito de este proceso al cronista, Antonio Moreno y Javier López Precioso, que fueron los que realizaron todo el trabajo.

Al finalizar el acto Ramón García hacía entrega en agradecimiento del Ayuntamiento de un recuerdo para Martínez Tebár y Antonio Moreno, que no había podido acudir al acto.

Ramón García hacía entrega en agradecimiento del Ayuntamiento de un recuerdo para Martínez Tebár / EFDH. Ramón García hacía entrega en agradecimiento del Ayuntamiento de un recuerdo para Martínez Tebár / EFDH.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca