Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Conmemoración del descubrimiento de las Pinturas Rupestres de Minateda

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Conmemoración del descubrimiento de las Pinturas Rupestres de Minateda

Con un programa de actos organizado por La Escarihuela de Agramón

La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, a la que acompañaba el responsable de la Escarihuela de Agramón, Jesús Domínguez, daba a conocer el programa elaborado para conmemorar el 102 aniversario del descubrimiento oficial de las Pinturas Rupestres de Minateda, llevado a cabo el 9 de junio de 1914.

La concejala, tras recordar que este fue uno de los hitos del Arte Rupestre en España, anunció que los actos que se llevarán a cabo en La Escarihuela, comenzaban el 2 de junio, con la inauguración de la muestra titulada “Arte Rupestre en el Campo de Hellín”, que estará 120 días expuesta para poder ser visitada, con excursiones gratuitas en especial para los centros educativos.

Para el viernes, día 10 de junio, a partir de las 19,30 horas, se ofrecerá una conferencia con el título “Minateda, el gran legado de una sociedad en transición” a cargo de Alberto Mingo.

El domingo, día 12 de junio, a las 9,30 horas, visita guiada gratuita con la ruta denominada: “Abrigo Grande de Minateda, en busca de nuestros orígenes”.

La Escarihuela La Escarihuela

Jesús Domínguez en su intervención, comenzaba recordando los comienzos de La Escarihuela, en el año 2005, cuando el centro se daba de alta como ruta turística, teniendo como base el patrimonio de la comarca Campos de Hellín; se refirió al trabajo que costó mantener, con dificultades, su proyecto donde destacaba el patrimonio arqueológico, por él que apostaron, empezando las rutas mostrando el Tolmo de Minateda, donde acudieron gentes de alto nivel científico de distintas partes de España.

También se refería más adelante a la parte fotovoltaica, otros gran recurso desde el punto de vista de turismo industrial, creando un proyecto muy serio del que tenían mucha fe.

El cierre del Parque Arqueológico
Más adelante explicaba que partir del cierre Tolmo de Minateda, hace seis años, este proyecto se volcó en las Pinturas Rupestres, que fueron llevadas a todos los rincones, no solamente de España, asegurando que, numerosos centros escolares ya habían visto la “la gran joya del patrimonio de Hellín”, el Abrigo Grande del Arte Rupestre Levantino..

Domínguez quiso dar a conocer que este patrimonio era más grande, pues existían más abrigos, de los cuales no quería hablar, pero que se estaban investigando.

“El Abrigo Grande es espectacular, aseguraba, si para entender el arte Rupestre Paleolítico es obviamente Altamira, para entender el Arte Rupestre Levantino debe ser Minateda”

No quiso terminar su exposición sin mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Hellín y a la UNED, por sus apoyos, y también habló de otros contactos entre ellos el Ayuntamiento de Vélez-Blanco y el nieto de Federico de Motos, el descubridor.

Ya finalizando su exposición, y a preguntas de los informadores, Jesús Domínguez, daba su opinión sobre la posibilidad de abrir de nuevo el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda:

“No entiendo como puede ser que este Parque lleve cinco años cerrado. Sé que las coyunturas no han sido nada fáciles y que nada ocurre por azar. Para nosotros el Parque Arqueológico lo tiene que abrir la Administración, y que las empresas hagan sus actividades, el tema de que la gestión sea llevada por una empresa puede ser muy tendencioso.

Esta apertura, continuaba, no es el bálsamo de Fiera Blas, que va a solucionar los muchos problemas de desempleo que tiene Hellín, es uno más, de la mano de la institución, que será las que corrija y decida, para que nadie tenga un privilegio sobre nadie. Si se abre este año, que sería lo lógico, para no demorar más una fuente de recursos, va a ser una buena noticia en la que estamos muy interesados.

Por último Domínguez daba uno dato que dejaba entrever la importancia de esta apertura:

“Nosotros cuando se cerró el Parque Arqueológico teníamos más de 5.000 visitas comprometidas en Murcia y Alicante, y una personas contratada para que fuese a visitar centros educativos, fuimos posponiendo posponiendo, y al final quedamos muy mal, al peder credibilidad”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca