Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Adif inicia el montaje de vías en la variante de Camarillas

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Adif inicia el montaje de vías en la variante de Camarillas

Una variante que acortará el trazado en 17,9 km

Permitirá incrementar la velocidad de circulación en el tramo hasta los 250 km/h y la capacidad de carga de los trenes de mercancías.

Adif ha iniciado el montaje de carril en la variante de Camarillas, cuya futura entrada en servicio permitirá acortar el recorrido en 17,9 km, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes en el tramo hasta los 250 km/h, y mejorar la capacidad de carga de trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.

El nuevo trazado de la variante de Camarillas, que tiene una longitud de 27,4 km y se encuentra situada en la línea Chinchilla-Cartagena, entre las provincias de Albacete y Murcia, incluye un túnel de 2,5 km, dos falsos túneles de 250 m cada uno, tres viaductos (total 329 m), ocho pasos superiores y tres inferiores.

La utilización de traviesas polivalentes posibilitará la circulación de trenes en ancho ibérico o convencional y el cambio al ancho internacional en breve plazo de tiempo o la instalación de un tercer carril en caso de ser necesario.

La fase final de su construcción se enmarca en el convenio firmado el 30 de noviembre de 2015 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, por el que se establecían las bases de financiación para la finalización de las obras y su puesta en servicio.

La financiación proviene del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, destinado a la construcción de infraestructuras de

acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Asimismo, las obras de plataforma de la variante de Camarillas, ejecutadas por la SEITT, fueron cofinanciadas por el FEDER a través del P.O. Murcia FFCC, por importe de 12,6 millones de euros.

“Una manera de hacer Europa”

 

ANEXO

Actuaciones en la variante de Camarillas

Actualmente, los trabajos se centran en la instalación de carril sobre la plataforma de vía. Las actuaciones más importantes que se llevan a cabo en la variante son las siguientes:

  • Montaje de vía sobre balasto en toda la variante, a excepción de un túnel de 2,5 km de longitud, en el que se monta sobre hormigón. El montaje de la vía requiere la utilización de carriles en barras de más de 270 m de longitud, utilizándose traviesas polivalentes y balasto silíceo.
  • Ampliación y renovación de las estaciones de Cieza y Agramón para que resulten operativas para trenes de 750 m de longitud. Enlaces de ambas estaciones a la nueva variante.
  • Dotación de instalaciones de seguridad y protección civil del túnel de 2,5 km de longitud. Limpieza y adecuación del drenaje transversal y longitudinal.
  • Supresión de un paso a nivel situado en el punto kilométrico 366/051, en las inmediaciones de la estación de Agramón.
  • Movimiento de tierras y construcción del entronque por ambos extremos con la vía general. Cerramiento en las zonas próximas a las estaciones.
  • Renovación de la superestructura de vía entre Cieza y la variante y otro segundo tramo entre la variante y Agramón.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca