Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

A 19 millones de euros ascienden los presupuestos municipales para el próximo ejercicio

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
A 19 millones de euros ascienden los presupuestos municipales para el próximo ejercicio

Ramón García los calificó como austeros pero realistas

El alcalde municipal, Ramón García, acompañado por varios concejales de su equipo de Gobierno Municipal daba a conocer los presupuestos municipales para el próximo ejercicio que superan los 19 millones de euros, exactamente 19.012.284,13 euros, con un aumento del 2,45%, es decir 466.691 euros, respecto al presente año.

Según explicaba el primer edil, este documento donde se asentará la vida económica del municipio, había pasado el día anterior por la Comisión de Economía y Hacienda, donde fue aprobado con los votos a favor de IU y PSOE y las abstenciones del PP y Ciudadanos.

Ramón García mencionaba que los capítulos más importantes de estos presupuestos, como venía siendo habitual, eran los de Gastos de Personal, que se elevaba a 8,6 millones de euros, un 45,5 % del total, los gastos de Bienes Corrientes y Servicios que suponía un 33% y también la amortización y pagos de intereses que suponía el 18% del total.

Continuaba anunciado, dentro del capítulo 1, la contratación de dos plazas de policía local y el incremento de la media jornada laboral a la técnico de Prevención de Riesgos Laborales, añadiendo que no se había previsto la subida del 1% salarial, pero se había incluido en el capítulo nº 5 en caso de que se prevea esa subida se tendría en un fondo de contingencia.

Del capítulo 2, Gastos Bienes y Servicios, se habían incluido la Exposición de Cuaresma del Museo de Semana Santa con 15.000 euros, una partida de 3.000 euros para el recuperado Certamen Nacional de Pintura, 10.000 euros para promocionar turísticamente el Tolmo de Minateda; 2.000 para el programa Sherpa de Feda; 18.000 para el proyecto museográfico del Museo de Semana Santa y 15.000 para el estudio del catálogo de puestos de trabajo en el Ayuntamiento.

Una “deuda viva” de 20 millones de euros
El alcalde pasaba a continuación a comentar los capítulos 3 y 9 sobre gastos y pasivos financieros, anunciando que entre intereses y capital se pagarían 176.179 euros menos que el año pasado, debido a la rebaja de intereses de los prestamos liquidados el año anterior con un endeudamiento del 131%, y que “la deuda viva” al 31 de diciembre con las entidades financieras estaba en 20 millones de euros, que pasaría a ser “de 18 millones y poco a finales de 2017”.

En el capítulo 4, Transferencias Corrientes, Ramón García, aseguraba que se habían incrementado algunas partidas como las destinadas a la Asociación de Cofradías y Hermandades y la de Peñas de Tamborileros, Cruz Roja, la Asociación de Semana Santa de Agramón, Amigos del Corpus Christi , destacando el incremento de 1.000 euros para Cáritas Interparroquial o el concierto firmado con la UNED de 2.500 euros, para la conservación de las Pinturas Rupestres de Minateda.

En el capítulo 6 aseguró tener novedades pues este año se habían s destinado 50.000 euros para el mobiliario urbano infantil, 120.000 para los Planes Provinciales, que significan el 50%, pues el otro porcentaje llegarían vía diputación de Albacete 30.000 euros para proyectos del PDODER.

Cumplir con los parámetros del Ministerio de Economía y Hacienda
Para finalizar, el alcalde de la ciudad, aseguraba que “estos presupuestos cumplen estrictamente con todos los parámetros que nos piden el Ministerio de Economía, Para nosotros son unos presupuestos que apuestan por el trabajo, tienen todas las partidas destinadas a los planes de empleo, que apoyan al comercio y la pequeña y mediana empresa y también es una apuesta por el turismo, con la partida destinada al Tolmo de Minateda, la del UNED, y la del Museo de Semana Santa, que dejan bien a las claras la intención de este gobierno de seguir apostando por el futuro como una fuente importante para crecer en cuanto a la economía y el empleo de Hellín. Son unos presupuestos austeros, pero son totalmente realistas”, concluía.

Javier Morcillo, en su breve intervención aseguraba que estos presupuestos eran fruto de la negociación del PSOE e IU, basados en tres ejes fundamental , donde era prioritario apostar por el empleo, manteniendo todo el personal laboral y funcionarial del Ayuntamiento, incluso se iba a aumentar, y eran solidarios con las asociaciones sin ánimo de lucro.

También habló de algunos contratos como eran el de la limpieza viaria y la limpieza de edificios públicos, recordando la deuda con la familia Collados y la promoción del sector turístico, para que este año sea el del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda.

El concejal de IU finalizaba pidiendo el apoyo de todos los grupos políticos y asimismo la ampliación del autobús urbano para que pudiera trasladarse a los polígonos industriales y a la Residencia de Las Hazas.

presupuestos024

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca