La Asociación en Defensa de la Torre Uchea ha remitido a los medios de comunicación un escrito en el que expone su oposición al proyecto de instalación de una explotación ganadera de vacuno promovida por la empresa Nutripelet, S.L. en la pedanía de Torre Uchea, en el término municipal de Hellín. En el documento, la asociación detalla las principales razones de su rechazo, centradas en la proximidad de las instalaciones a viviendas habitadas, el impacto medioambiental y las posibles afecciones al modelo agrícola de la zona.
A continuación, se publica el documento íntegro remitido a los medios.
Carta a los Medios de Comunicación sobre el proyecto de instalación de una macro granja de vacuno en Hellín, en la Pedanía de Torre de Uchea
Asociación en Defensa de la Torre Uchea (ADTU). Hellín
Proyecto de macro granja con más de 1.400 vacas en Hellín a menos de 200 metros de casas habitadas.
Ante el anuncio, publicado el 8 de enero de 2026 por el Ayuntamiento de Hellín, de un proyecto para instalar una macro granja de cría de terneros en Hellín, en la pedanía de Torre Uchea, los vecinos de este núcleo de población queremos hacer pública nuestra oposición a este proyecto y explicar las causas principales que la justifican.
La Torre Uchea es una pedanía que, de acuerdo con la propia información del Ayuntamiento de Hellín https://www.hellin.es/index.php/torre-pedanias, cuenta con 22 personas empadronadas y supera los 60 habitantes en verano y en períodos de vacaciones escolares. La Torre Uchea tiene su origen en el año 1931, cuando una familia de Yeste emigró como consecuencia de las expropiaciones llevadas a cabo para la construcción del Pantano de la Fuensanta, y en la cual siguen viviendo los miembros de la tercera y cuarta generación. Cuenta con una Pedánea y desde hace años celebra en agosto sus fiestas patronales. Nuestro recurso natural más importante es el agua que procede de una fuente que nace en la pedanía y gracias a la cual todos los cultivos son de regadío, con más de 300 hectáreas, fundamentalmente de albaricoques y almendros.
Nuestra Asociación (ADTU) se constituyó en el año 2004 cuando en una zona rústica de la pedanía, “desembarcó” una multinacional, Socotherm, que preparaba los tubos del gasoducto de Cartagena hasta Chinchilla. Una vez finalizada la construcción del gasoducto la empresa, tras un problemático expediente de regulación de empleo, finalizó su actividad permaneciendo sus instalaciones en situación de abandono durante muchos años.
Sospechábamos por rumores y por el movimiento observado de obras y tráfico de camiones, durante todo el verano en las parcelas de la antigua Socotherm, que alguna actividad comercial se estaba preparando. El anuncio del Ayuntamiento de Hellín despejó nuestras dudas: se está tramitando una macro granja, un proyecto de explotación de ganado vacuno de cebo para 850 Unidades de Ganado Mayor (UGM) cuyo promotor es la empresa NUTRIPELET, S.L en las inmediaciones de Hellín, en Torre Uchea.
El proyecto sitúa la explotación ganadera a menos de 200 metros de las casas habitadas de la pedanía. Según indica la normativa vigente la distancia mínima permitida a la población de una macro granja de estas características es de 2 km. El proyecto sitúa la población más cercana en la Nava de Campaña a 3,9 km. de distancia, ignorando a nuestra pedanía. Es decir, el proyecto nos hace invisibles. En ningún momento menciona a la Torre Uchea, ni en las molestias por olores, ni de ruido, ni en el riesgo por la circulación de camiones, ni por contaminación de la fuente, ni en la repercusión en los riegos, ni en las explotaciones ganaderas locales. Están obviando la existencia de Torre Uchea pero los habitantes de esta pedanía de Hellín tenemos tanto derecho al aire y al agua limpios como los de Nava de Campaña o los vecinos del casco antiguo de Hellín.
Imagínense, por un momento, más de mil cuatrocientas vacas a menos de 200 metros de sus casas, con un estercolero de 1.400 metros cuadrados y con una balsa de residuos emitiendo de forma continua gas metano, amoníaco y óxido nitroso. El nivel de ruido, olores, riesgo de contaminación y de posibles enfermedades que ello les supondría.
El territorio afectado presenta un predominio abrumador de agricultura ecológica certificada en el 90 % de la superficie, configurando un modelo territorial agrario sostenible, estable y reconocido, que constituye la base económica, social y ambiental de la pedanía. El proyecto de macro granja supone un alto riesgo de contaminación del acuífero, sin que se contemplen suficientes medidas para evitar filtraciones. El riesgo de que este modelo agrícola se destruya es muy elevado y con ello aumentaría claramente el riesgo de despoblación de la zona. Un entorno medioambiental limpio y sano favorece la fijación de la población de la aldea y su perpetuidad.
Lo que nos mueve a rechazar estas instalaciones es la defensa de una población y de un territorio agrícola de protección ecológica que comporta un modo de vida. Así nos lo enseñaron nuestros mayores, para ello lo trabajaron y ahora nos toca defenderlo.
No somos muchos, pero somos suficientes para mostrar nuestro rechazo a este proyecto y para exigir el cumplimiento de la normativa y velar por la calidad del medioambiente en nuestra pedanía y en todo nuestro entorno. Si se aprueba este proyecto se sentará un precedente peligroso para la instalación de más macro granjas similares en el municipio de Hellín.
En Torre Uchea a 27 de enero de 2026.
Contacto para los medios
Juan Antonio Sánchez
Secretario de la Asociación en Defensa de la Torre Uchea
Se adjunta el proyecto y las fotos que siguen:
Foto 1.
Instalaciones de Nutripelet y las casas cercanas a las instalaciones

Foto 2
Instalaciones de NutriPelet en las que se puede observar el acopio de pacas de paja realizado

Foto 3.
Imagen tomada de “Google Maps” en la que se observa que la distancia a las casas desde las instalaciones de Nutripelet es inferior a 200 metros
(Inserta aquí la imagen “Foto 3” del PDF)
Foto 4
Vista de la Torre Uchea y de las instalaciones de Nutripelet desde el Cerro Ferrer

Gráfico 1 Mapa del Proyecto que sitúa las naves de la explotación ganadera

Se adjunta el proyecto en PDF:






