El Pacto Social por el Ferrocarril de Albacete —impulsado por UGT, CCOO y FEDA— ha dado un nuevo paso al anunciar la creación de una mesa de trabajo permanente que coordinará propuestas para mejorar las comunicaciones ferroviarias en la provincia.
El encuentro se celebró en el Teatro Circo de Albacete, con la participación del secretario provincial de UGT, Francisco Javier González; la secretaria general de FSC CCOO CLM, Carmen Juste; y el presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro. También asistieron el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez; y los alcaldes de Albacete, Hellín, Tobarra, Almansa, Chinchilla y Pozo Cañada, que se adhirieron al manifiesto en defensa de un ferrocarril público, social y sostenible.
Las organizaciones promotoras recordaron que el tren es una herramienta de cohesión y desarrollo, especialmente para los municipios más pequeños. “El ferrocarril ha sido y sigue siendo clave en la vertebración del territorio y en el bienestar de las personas”, subrayaron durante la reunión.
Entre las prioridades del Pacto se encuentra la defensa de la estación de Hellín, considerada estratégica en la línea entre Albacete y Murcia, así como la reapertura de la conexión Chinchilla–Cartagena y la apertura al tráfico de viajeros en las estaciones de Tobarra, Pozo Cañada y Chinchilla.
El Pacto solicitará al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a ADIF la modernización integral de la línea Chinchilla–Cartagena, con electrificación, mejora de señalización y capacidad para tráfico mixto de mercancías y pasajeros, con el objetivo de convertirla en una vía de altas prestaciones.
Otras reivindicaciones incluyen la inclusión de la línea 320 Chinchilla–Cartagena en las Obligaciones de Servicio Público y en la Red Básica Transeuropea, la creación de trenes regionales entre Albacete y Murcia con paradas intermedias, la construcción de la estación de AVE en Almansa y la parada del tren Torre del Oro (Barcelona–Cádiz) en ambos sentidos. También se pide una mejor conexión de Almansa con Madrid, Valencia, Alicante y Albacete a través de la red convencional.
Con esta mesa de trabajo, el Pacto Social por el Ferrocarril de Albacete refuerza su compromiso de defender un tren que una, vertebre y dé vida a la provincia.















Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !