Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura se enfrenta a un año hidrológico complicado. Estamos a las puertas de la declaración de sequía extraordinaria. ¿Cómo puede afectar a los usuarios de la cuenca?
En primer lugar, hay que resaltar que el agua para el abastecimiento está asegurada en toda la Demarcación del Segura gracias a la gestión que se hace del denominado mix del agua por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, mediante los recursos propios de las aguas del río Taibilla, la del ATS y la de la desalación. Afortunadamente, hemos dejado para el recuerdo imágenes de cortes en el suministro o camiones llevando agua a diversas poblaciones, las últimas de ellas acaecidas hace ahora veinte años. Cuestión distinta es la atención del uso de regadío vinculado a los recursos propios del rio Segura, este sí que se ve afectado por las menores disponibilidades de recurso en los embalses. De hecho, ya tenemos aplicadas restricciones al regadío tradicional y no tradicional en torno a una media del 25%.
¿Está preparada la CHS para afrontar una situación como la actual?
La experiencia de vivir en el límite, en cuanto a disponibilidad de recursos hídricos, nos ha hecho llegar a esta situación mejor preparados que otras demarcaciones del país. Son muchos los profesionales que se sorprenden que en la cuenca del Segura no hayamos hecho ningún tipo de restricciones a los usuarios de abastecimiento, en los últimos 20 años. Esto es debido a la fuerte inversión que se ha hecho en infraestructuras, así como en su mantenimiento. Hablamos de trasvases y desaladoras, lo que posibilita llevar el agua de un punto a otro a lo largo de casi todo el territorio de la cuenca del Segura. Esos planes y obras planteadas el siglo pasado y a principios de este siglo, es la causa que ha convertido al Segura en una de las cuencas más resilientes del país frente a la sequía. Y ello ha sido factible gracias a la anticipación, planificación y cuantiosas inversiones.
Debido a la situación de escasez de recursos, se ha puesto la mirada en la depuración y desalación, ¿Cuál es la realidad de este proceso en la cuenca del Segura?
La adecuada reutilización de las aguas residuales urbanas es uno de los objetivos principales en los que trabaja el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Democrático, (MITECO) tal y como se dispone del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) que constituye un instrumento de gobernanza elaborado por la Dirección General del Agua. Su propósito es revisar las estrategias de intervención pública seguidas en las materias concretas a las que se refiere y que han constatado un importante retraso en la implementación de las medidas requeridas, especialmente, en referencia a las actuaciones vinculadas al ciclo urbano del agua. La CHS considera fundamental la depuración y su consecuente reutilización. Una apuesta que queda reflejada en el Plan Hidrológico del Segura 2022-2027 en inversiones destinadas a la “Reducción de la contaminación puntual” con un presupuesto de 592 M€, cifra que casi duplica la del plan 2015-21 de 315 M€. Esta es la prueba fehaciente del compromiso por avanzar en este aspecto, aunque hay que reconocer que ya estamos en unas cotas muy altas de utilización. De hecho, hace pocas fechas finalizamos y conveníamos la entrega con el Ayuntamiento de Hellín de la EBAR de Isso. Esta infraestructura tiene por objeto recoger las aguas residuales generadas en el núcleo de población de Isso, que actualmente carecen de tratamiento alguno, y llevarlas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Hellín donde podrán ser tratadas previamente a su reutilización.
¿Qué beneficios aportará este proyecto al municipio de Hellín y a la provincia de Albacete?
La actuación ha contemplado la construcción de un primer bombeo (E.B.A.R.-1), en la antigua EDAR de Isso, que actualmente está en desuso. Esta infraestructura recibe las aguas residuales de la mitad sur de la pedanía y las bombea a través de la impulsión 1 hasta un segundo bombeo (E.B.A.R.-2), edificio de nueva planta, que recoge las aguas procedentes de la E.B.A.R.-1 y las aguas residuales de la mitad norte de Isso para, a continuación, reenviarlas a la impulsión 2 hasta la EDAR de Hellín. El proyecto también ha acometido la construcción de un nuevo colector de gravedad para dejar fuera de servicio la antigua E.B.A.R. del Barrio de Caravaca. Estas infraestructuras mejorarán, desde el punto de vista medioambiental, el dominio público hidráulico al evitar esos vertidos a la rambla del Pedernaloso y, subsidiariamente, al tratar nuevos volúmenes que posibilitarán la utilización de los mismos por los agricultores del sur de la provincia de Albacete.
¿Y en cuanto a la desalación en una coyuntura como la actual?
La desalación se ha manifestado como un “seguro hídrico” frente a la disminución de los recursos hídricos convencionales motivado por el cambio climático en aquellos territorios a los que puede acceder. Ya no los denominamos en la cuenca “recursos no convencionales”, sino que se han incorporado a la planificación como un recurso muy relevante. Desde su puesta en funcionamiento en la década de los años 2000 y hasta la actualidad se han producido y consumido unos 2400 hm3 de aguas desaladas tanto para abastecimiento, regadíos o usos ganaderos. Es por ello que, además de la ampliación de las plantas existentes que gestiona ACUMED, Águilas, Valdelentisco y Torrevieja; el plan hidrológico de la cuenca del Segura constata la necesidad de una nueva planta desaladora de, al menos 65 hm3/año, motivo por el cual ya se está trabajando en los estudios técnicos para establecer su posible localización y capacidad. Asimismo, pero mediante promotores privados, también se están tramitando otras dos grandes desaladoras para atender tanto usos industriales del Valle de Escombreras, como usos de regadío en el ámbito de la región de Murcia. En definitiva, lo que se pretende es disponer en 2027 de una mayor disponibilidad de recursos que incremente nuestra seguridad hídrica y a unas tarifas adecuadas que no pongan en riesgo la actividad socioeconómica. Lamentablemente hay territorios en la cuenca del Segura desconectados hidráulicamente, donde este recurso no está disponible. La supervivencia de los usos asociados dependerá de la gestión de las aguas subterráneas que se realice.
¿Qué otras intervenciones se han llevado a cabo en la provincia de Albacete?
Se han llevado a cabo varias obras dentro del mantenimiento y conservación que periódicamente realiza la CHS en los cauces que pertenecen al Dominio Público Hidráulico (DPH) y que son competencia del Organismo de Cuenca. Una de las principales cuestiones abordadas en el último año ha sido la consecución del paso de Góntar en el término municipal de Yeste. Esta obra da respuesta a una histórica petición de los vecinos de la pedanía Góntar y de las corporaciones municipales de Yeste, así como a los visitantes que acuden atraídos por un entorno natural de alto valor paisajístico y medioambiental. Para acceder a la localidad, tradicionalmente, se utilizaba un vado que resultaba inundado en numerosas ocasiones, cada vez que se producía una precipitación de cierta relevancia. A través de este nuevo paso, construido sobre el río Zumeta, se evitarán situaciones de incomunicación y riesgo para los usuarios; a la vez que se devuelve al río su cauce natural al eliminar el citado paso. La obra ha quedado completada con actuaciones de pintura, señalización, balizamiento, plantaciones de especies autóctonas y la construcción de una zona de aparcamiento en superficie; todo ello fuera ya del cauce.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !