
Julián Martínez Lizán reivindica en Fuente-Álamo el desarrollo rural como “columna vertebral” de Castilla-La Mancha y alerta sobre la amenaza de la nueva PAC
La comarca de Hellín se convierte en epicentro del emprendimiento rural en Castilla-La Mancha. Este lunes se han firmado once nuevos contratos de ayuda LEADER, impulsados por el Grupo de Desarrollo Rural ‘Campos de Hellín’, para poner en marcha proyectos empresariales y municipales que movilizarán más de un millón de euros de inversión directa.
El acto, celebrado en Fuente-Álamo, ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha destacado el papel “fundamental” que juegan los Grupos de Desarrollo Rural para generar empleo, frenar la despoblación y ofrecer oportunidades reales de vida en los pueblos.
“Esto es desarrollo en estado puro, en sectores productivos, sociales, educativos y de servicios. Es la mejor prueba de que el medio rural tiene futuro si se cree en él”, subrayó el consejero hellinero, que reivindicó con firmeza la continuidad del segundo pilar de la PAC, hoy en peligro con las propuestas de Bruselas.
Proyectos que transforman la comarca de Hellín
Los once proyectos apoyados abarcan desde industrias lácteas, lavanderías autoservicio y bodegas artesanales, hasta un centro de atención infantil, la construcción de una nave para ensamblaje de generadores eléctricos, mejoras tecnológicas para empresas textiles, ampliación de fibra óptica en Ontur y modernización de un lavadero de coches.
Además, dos de las iniciativas han sido promovidas por los ayuntamientos de Albatana y Fuente-Álamo: una nave para vivero de empresas y la renovación del campo de fútbol municipal, respectivamente.

Hellín como referente de desarrollo rural
Durante la jornada, se proyectó el cortometraje La casa de Eloy, dirigido por la cineasta hellinera Marta Ferreras, obra que ha sido posible gracias al respaldo del GDR Campos de Hellín y que ya ha sido premiada en festivales internacionales. Esta iniciativa cultural demuestra que el desarrollo rural también pasa por apostar por la cultura, la inclusión y el talento local.
Más de 130 emprendedores ya se benefician del Bono Emprendimiento
En el actual periodo 2023-2027 del PEPAC, los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha han lanzado 149 convocatorias por un total de 57 millones de euros, de los cuales 3,5 millones se han destinado a fomentar el emprendimiento en zonas rurales, beneficiando a 132 personas emprendedoras con ayudas directas de 27.000 euros.
“Vamos a dar la batalla por el medio rural”
Martínez Lizán fue rotundo al denunciar que la nueva propuesta de la PAC elimina el Pilar 2, que sostiene precisamente estas políticas de desarrollo rural:
“Desde Castilla-La Mancha no vamos a permitir que se borre de un plumazo el trabajo que tantos frutos está dando. El 80% de nuestros municipios son rurales, y no vamos a dejar que Europa les dé la espalda”, sentenció.
El consejero finalizó su intervención con un mensaje claro: “Vamos a seguir luchando. Porque si queremos mantener vivos nuestros pueblos, necesitamos recursos, compromiso institucional y proyectos como los de hoy”.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !