
80 años desde la muerte de Baldomero MarÃn Ruiz
La Agrupación Socialista de HellÃn ha rendido homenaje a Baldomero MarÃn Ruiz, exalcalde de HellÃn, y a Miguel Pérez Barba, vecino de Albatana, al cumplirse 80 y 84 años de sus respectivos fallecimientos a manos del régimen franquista. La conmemoración tuvo lugar en el cementerio de HellÃn, donde se depositó un ramo de flores en la tumba de Baldomero MarÃn, en un acto cargado de simbolismo y emoción.
El homenaje ha contado con la presencia de miembros del PSOE de HellÃn, militantes, simpatizantes y familiares, quienes han recordado a estas figuras republicanas que, pese a los intentos de eliminar su memoria de los espacios públicos, siguen siendo ejemplo de lucha y defensa de la libertad.
Una historia de injusticia y represión
Baldomero MarÃn Ruiz, quien fuera fusilado en 1944, y Miguel Pérez Barba, que murió en prisión en 1940 tras un juicio sin garantÃas, comparten una misma historia de injusticia: fueron acusados de “adhesión a la rebelión” por aquellos que, paradójicamente, se alzaron en armas contra la legÃtima República española. Este acto conmemora no solo sus vidas, sino las de todos aquellos que aún yacen en fosas comunes, vÃctimas de una guerra que fracturó a toda una nación.
La memoria democrática, un deber permanente
La Agrupación Socialista de HellÃn se ha comprometido a celebrar este homenaje anualmente cada 10 de octubre, como un acto de memoria y justicia. Recientemente, el nombre de Baldomero MarÃn fue retirado del Recinto Ferial con los votos del PP y VOX, pero este gesto solo refuerza el compromiso de recordar a quienes dieron su vida por la democracia.
Como dijo Miguel Hernández, también vÃctima del franquismo:
“Sentado sobre los muertos que se han callado en dos meses, beso zapatos vacÃos y empuño rabiosamente la mano del corazón y el alma que lo sostiene…”
Una memoria que se niega a ser silenciada y que seguirá viva en cada rincón de la historia de HellÃn.

Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !